EL OTRO DATO/ Gasolinazo, sombra de Meade

JUAN CHÁVEZ. Análisis de organismos financieros internacionales aseveran que el  gasolinazo le sale al paso al candidato presidencial del PRI que no es del PRI y que por el gasolinazo no crece en las preferencias del electorado.

Estacionado en el tercer lugar en las encuestas José Antonio Meade, sigue ahí y este viernes, Parametría reveló que en su encuesta “cara a cara”, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco, ganan puntos y  van tras el “tercer lugar”.

En viernes 13, para muchos de mala suerte, se difundió que apenas en dos días como candidato presidencial, El Bronco incrementó en forma considerable las visitas a su cuenta de Internet.

En las redes las búsquedas del “quinto aspirante”,  crecieron de manera importante.

Esto, incuestionablemente, habrá de reflejarse en las consultas que se haga a la ciudadanía.

En otras palabras, al margen de las consideraciones que han hecho el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la entrada de El Bronco a la contienda, se reflejó de un día para otro.

Pero hay más: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), le echan más piedras al costal del candidato de “Todos por México”.

Los organismos nacionales le cuelgan a Meade el sambenito de no haber dado la medida como secretario de Hacienda de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Coneval, en su informe anual señaló que la inflación de 2017 de 6.77% fue impulsada por el “gasolinazo”.

Además, incremento a 41% la proporción de mexicanos cuyo ingreso laboral no alcanza para comprar los bienes de la canasta alimentaria.

También señaló que entre 2006 y 2014 el saldo social de los gobiernos de Calderón y Peña fue totalmente deficitario: 10.6 millones de mexicanos engrosaron las filas de la pobreza en el país.

No hay duda de que tales panoramas conformarán los ataques al  candidato que el PRI absorbió como “simpatizante” en el primer debate de los cinco, el domingo 22.

Lo peor, según los organismos internacionales y nacionales citados, es que Meade no ha logrado sacudirse la autoría del “gasolinazo” y menos ha podido deshacerse de la sombra negra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Meade no ha podido navegar como “candidato ciudadano” y en tanto no haga lo que tiene que hacer para apartarse del PRI, seguirá jugando el rol  de “candidato oficial”, el alfil que Peña colocó en la tabla del ajedrez electorero.

Así, nada remoto será que el “tercer lugar” sea rebasado por Margarita o por El Bronco… y siga cuesta abajo.

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    EL OTRO DATO/ Enfrenón a AMLO

      JUAN CHÁVEZ. En seguridad, con  los gobernadores primero, y luego el propio  presidente López …