CANAIAMEZ aboga por transparencia en elección de nueva dirigencia del COMERCAM

>> “El mezcal está posicionado y creciendo gracias al esfuerzo de todos, no es el esfuerzo de una sola persona o del Consejo Directivo del COMERCAM; somos un gran  equipo”: Raymundo Chagoya

>> La asamblea de elección del Consejo Directivo del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal será este sábado 28 de abril en San Juan del Río, Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, 25 de abril (entresemana.mx). Integrantes de la  Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (CANAIMEZ) sostuvieron un encuentro este miércoles con el fin de fijar su postura con respecto a la renovación de la dirigencia del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM).

Raymundo Chagoya Villanueva, presidente de la CANAIMEZ, expresó que el objetivo de esta reunión extraordinaria fue agradecer el trabajo de la actual directiva del Consejo Regulador, pero también para analizar los señalamientos que existen en contra del actual  presidente de dicho organismo, Hipócrates Nolasco, quien busca su segunda reelección.

Recordó que el artículo 25 de los estatutos del COMERCAM no permite la reelección, por lo que exhortó a Nolasco Cancino que facilite el cambio en la dirección a favor de los mezcaleros  y se abstenga de manipular y coaccionar a los agremiados del Consejo Regulador con el fin de que voten a su favor. “Estamos convencidos que el COMERCAM debe renovarse y se trata de elegir a quien garantice  trabajar con los productores, visite los palenques y gestiones apoyos”, apuntó.

Durante la reunión, los integrantes de la CANAIMEZ firmaron un acuerdo en donde se exhorta que durante el  proceso de elección en el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal impere la transparencia, así como la seguridad de los agremiados y asistentes.

Por otra parte Chagoya, en nombre de los asociados a la CANAIMEZ, se pronunció a favor de la planilla que tiene como candidato a la presidencia al empresario oaxaqueño Carlos Guzmán Gardeazabal, quien tiene tres principales objetivos:

Proteger la Denominación de Origen.

Entablar negociaciones con instancias gobernativas para disminuir los impuestos al mezcal.

Hacer un llamado a los trabajadores del Consejo Regulador de que lo que se desea es un cambio de directiva no una administrativa.

Raymundo Chagoya enfatizó que en CANAIMEZ estarán atentos a las denuncias hechas en contra de Hipócrates Nolasco y Juan Jesús Lozoya (actual secretario del COMERCAM), desde la nula transparencia dentro del organismo regulador, la falta ética y conflictos de interés que existe en la directiva, hasta las denuncias de venta de información de sus agremiados.

Por ello, se suma a la exigencia de aplicar una auditoria integral a los recursos y funcionamiento del COMERCAM para que todos sus miembros conozcan a fondo cuál ha sido su manejo financiero, técnico y administrativo durante los últimos años.

“El mezcal está posicionado y creciendo gracias al esfuerzo de todos, no es el esfuerzo de una sola persona o del Consejo Directivo del COMERCAM, es gracias a nuestras cocinaras tradicionales, gracias a las empresas, comercializadores, magueyeros, productores, envasadores. Somos un gran  equipo”, concluyó.

Compartir articulo

    Check Also

    Sociedad exigirá resultados inmediatos en materia de seguridad, corrupción y pobreza: IBD

    >> Las reformas recientes a la Administración Pública Federal redistribuyeron las facultades de gobernación y …