Solicita GCDMX recursos del Fondo de Reconstrucción para rehabilitar Centro Varonil de Santa Martha

Ciudad de México, 23 de Mayo (entresemana.x).-El Gobierno de la Ciudad de México solicitó recursos del Fondo de Reconstrucción para rehabilitar diversas áreas del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla que resultaron dañadas con el sismo del pasado 19 de septiembre.

Este miércoles, el Jefe de Gobierno, acompañado por el Comisionado para la Reconstrucción, el secretario de Gobierno, el subsecretario del Sistema Penitenciario y la encargada del Despacho de la Dirección del Centro Varonil, realizaron un recorrido para atestiguar las afectaciones del inmueble construido en 1957.

Por tal motivo, en últimas semanas fueron desocupados los módulos 7 y 9 y reubicados a otros centros penitenciarios alrededor de 580 personas privadas de su libertad para salvaguardar su integridad.

“Solicitamos a las y los subcomisionados que nos den la autorización respectiva para que se puedan ejercer recursos del Fondo de Reconstrucción para esta infraestructura penitenciaria”, apuntó el mandatario capitalino durante el recorrido.

Al dar cuenta de una de las fracturas que presenta el edificio, apuntaladas con viguetas para su reforzamiento y estabilidad temporal, el secretario de Gobierno indicó que derivado de las afectaciones fue necesario evacuar no sólo a personas privadas de su libertad, sino también al personal administrativo para garantizar su seguridad.

“Nuestra prioridad es garantizar y salvaguardar la vida de las personas que se encontraban aquí, y estaremos muy atentos a que se realice la reconstrucción”, acotó.

El recorrido inició por la subdirección técnica, una de las más afectadas, y en la que se reubicó al personal de criminología y psicología en el Centro de Observación y Centro Escolar.

“Aproximadamente 20 personas entre psicólogos y criminólogos tuvieron que ser reubicados a partir del sismo, toda vez que la inclinación ya es evidente”, apuntó la encargada del Despacho de la Dirección del Centro Varonil.

También se visitó la zona de vestidores del personal de custodia y seguridad para dar cuenta de una grieta que atraviesa desde el edificio de gobierno hasta el área de dormitorios.

“En la estructura es evidente cómo hubo una formación de las columnas con la trabe y fue necesario colocar este puntal provisional para evitar que se siga desplazando la estructura”, describió el Comisionado para la Reconstrucción.

Durante el recorrido se visitaron los dormitorios 7 y 9, la Zona 2, que requieren ser rehabilitados, así como el levantamiento de una barda. Se estima que el inmueble presenta daños en un 25 por ciento sólo en lo que corresponde al área varonil.

Compartir articulo

    Check Also

    Sheinbaum anuncia que se terminan “aviadores” en gobierno capitalino

    Ciudad de México, 09 de Diciembre (Notimex/entresemana.mx).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de …