DIARIO EJECUTIVO/ Debate y referéndum sobre el modelo

>> EM: AMLO gana y Anaya se refuerza

>> SFP, Tabasco, Niños, mundial, campesinos

ROBERTO FUENTES VIVAR. Tras haber visto y escuchado el tercer debate (desde mi adorada Mérida, Yucatán) me queda más claro y confirmo lo que ya había escrito en este espacio: lo que está en juego en las elecciones del primero de julio, es el modelo de país.

Un modelo que tiene un opositor (Andrés Manuel López Obrador). Un seguidor y defensor a ultranza (José Antonio Meade). Un rijoso que acusa a uno que a otro, pero al mismo tiempo copia casi textualmente algunas ideas del opositor (Ricardo Anaya). Y un hombre que no atina a ocupar el lugar que le corresponde como independiente (El Bronco, Jaime Rodríguez).

Luego de escucharlos anoche reitero que el primero de julio (como lo explicó muy bien hace tiempo en su columna de El Heraldo Wilbert Torre) más que elecciones habrá un referéndum sobre el modelo.

E itero que del modelo económico se derivan los otros modelos escuchados anoche en el debate: el educativo, el de política social, el de ciencia y tecnología y el de salud (por cierto en el tema se ha casi olvidado el término seguridad social).

Si hubo ayer un gran perdedor, el modelo económico, pues hasta el mismo José Antonio Meade, reconoció, por momentos, su obsolescencia, a pesar de haber sido su impulsor durante años. También hubo ganadores y cada seguidor dirá que su candidato fue el triunfador.

Por eso, en síntesis, asevero que las elecciones serán el gran referéndum sobre el modelo y los diagnósticos de todos los aspirantes apuntan a que tiene muchas fallas que necesitan un cambio. La diferencia es si solo se hará un cambio de aceite o un cambio de motor. Los candidatos ya han tomado partido al respecto y seguramente los electores lo harán, sobre todo por el bolsillo.

Poco antes del tercer debate entre los candidatos presidenciales, se presentaron dos documentos interesantes que tienen que ver con las preferencias electorales, aunque –como se ha visto- ni encuestas ni estudios son definitivos al momento de votar.

Uno de ellos es el informe sobre posicionamiento de los candidatos que presentó Especialistas en Medios (EM) con base en el monitoreo realizado en Twitter, Facebook y YouTube durante la semana del 4 al 8 de junio y que se basa en las menciones específicas que sobre las cuentas institucionales y/o el nombre de los candidatos a la Presidencia, se detectaron en las redes sociales.

Como lo publiqué hace unos días (en una columna que fue muy criticada) la semana la semana anterior, en este mismo monitoreo, Andrés Manuel López Obrador había obtenido un millón 287 mil menciones, contra 447 mil de José Antonio Meade y 329 mil de Ricardo Anaya.

Una semana después, AMLO se mantuvo en el primer lugar con un millón 295 mil 921, Anaya casi duplicó el número para llegar a 623 mil 638, y José Antonio Meade descendió a 363 mil 838 menciones, lo que en principio parece significar que el candidato del PAN-PRD comenzó a dar mayor importancia a las redes sociales.

Un dato interesante de este monitoreo, es que el viernes 8 de junio, entre 10 y 11 de la noche, AMLO obtuvo su mayor atención con 278 mil 177 menciones, mientras que Anaya, a esa misma hora, alcanzó su máximo de 249 mil 716 y José Antonio Meade en su punto más alto logró sólo 83 mil 150.

En lo que se refiere a interacción con sus seguidores, López Obrador tuvo un máximo de 84 mil 851, Anaya de 53 mil 550 y Meade de 22 mil 246. En síntesis llama la atención que el candidato del PAN-PRD mejoró en todos los aspectos de posicionamiento en redes sociales, rebasando, con mucho al del PRI. Parece ser que se dio cuenta de que las redes también cuentan.

El otro de los documentos es la encuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Fundación Este País, en colaboración con las casas encuestadoras Berumen e IPSOS México.

En ella, Andrés Manuel López Obrador aparece como favorito en la intención de voto, con 41.7 por ciento de las preferencias. En segundo lugar, 21.5 por ciento de los encuestados contestó aun no saber por quién votar. El tercer sitio lo obtuvo Ricardo Anaya Cortés, con un 21 por ciento de las preferencias. La cuarta ubicación fue para José Antonio Meade, con 13.6 por ciento.

Fuera de que Edmundo Berumen, al presentar los resultados, dijo que los indecisos pueden voltear la elección, llama la atención que la encuesta fue realizada entre 13 mil mexicanos en sus hogares, lo que la convierte en una de las más significativas en esta temporada.

Pero también es interesante mencionar que la investigación fue realizada por la Coparmex, uno de los organismos empresariales que más se ha enfrentado a López Obrador. En este sentido hay que recordar que esta confederación apoyó a los empresarios Germán Larrea y a Enrique Coppel Luken, quienes públicamente han realizado campañas para incidir en el voto de sus trabajadores y de todos los mexicanos.

En fin, tanto el debate, como el pre debate arrojaron información interesante y encaminan la fase final de las campañas a tres puntos de interés para los candidatos: 1.- ¿Cómo convencer a los indecisos? 2.- ¿Cómo intentarán, desde el poder, frenar a López Obrador? 3.- Conseguir el voto útil a favor o en contra del modelo económico, que es finalmente lo que está en juego. Dice el filósofo del metro: en la sociedad y en el voto, México está roto.

 

Amnesia de Arely Cuevas en la SFP

 

La secretaría de la Función Pública (SFP), al mando de Arely Gómez, parece que ha comenzado a tener síntomas de amnesia, pues en lugar de actuar en contra de las quejas e irregularidades, las archiva, con el consecuente deterioro para la imagen pública de Enrique Peña Nieto.

Los ejemplos de que esta dependencia, encargada de preservar la limpieza de los actos de la administración pública, no actúa para evitar la corrupción son muchos, pero nada más basta mencionar algunos relacionados precisamente con contratos de servicios de limpieza.

Ya ha pasado casi medio año sin que se presente una respuesta sobre la inconformidad presentada por la asignación que presuntamente realizó irregularmente la Procuraduría General de la República (PGR), de Arturo Elías Beltrán, a favor de la empresa de limpieza Fireky, por 90 millones de pesos.

Otro es el caso de los 112 millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la dirección de Otto Granados, otorgó en marzo a Gott und Glück en la Licitación LA-011000999-E22-2018. Uno más es el que habría ganado la empresa Administración Virtual del Servicio de Limpieza de manera opaca, con el que se vio favorecida por 4.6 millones de pesos emanados de la Procuraduría Federal del Consumidor de Rogelio Cerda.

A la lista de procesos de investigación se suma el abierto a propósito del “concurso” LA-048E00995-E629-2018, en el que con supuestos dados cargados, Limpia Tec se llevó un contrato por 24 millones de pesos otorgados para el Instituto Nacional de Bellas Artes..

Y esto, nada más en el sector de los servicios de limpieza. ¿Por qué la sociedad piensa emitir un voto en contra de la corrupción? Precisamente porque personajes como Arely Gómez, no cumplen con sus funciones.

 

Tianguis

 

Ya desde este momento se comenzaron calentar las turbinas para la Cumbre Aeroespacial de México 2018, que se realizará en Querétaro en noviembre. Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la cumbre, calculó que tres mil 700 millones de dólares costaría a México el incremento del 25 por ciento en las tasas de arancel a la importación de automóviles y componentes de vehículos anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, mientras que a Alemania le costaría 5 mil millones de dólares, según un análisis realizado por especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de Múnich (IFO). Ornelas, durante la presentación de la octava edición de Mexico’s Aerospace Summit 2018, señaló también que la industria aeroespacial y de defensa se fortalecerá este año, con un aumento de sus ingresos en un 4.1 por ciento, duplicando el crecimiento del 2.1 por ciento del año pasado… Por cierto que también en Querétaro se realizará a partir de este miércoles la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas 2018 de la Cámara Nacional de la Industria de la transformación (Canacintra), que preside Enrique Guillén. Ahí, ante empresarios de las 78 Delegaciones, 14 Sectores y 106 Ramas que componen la Cámara, y más de 1,000 asistentes, los cuatro candidatos presidenciales, AMLO, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y el Jaime Rodríguez, tendrán una de sus últimas participaciones ante el sector privado como parte de sus campañas… Pasando a otro estado, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, poco bien le hace a Andrés Manuel López Obrador, pues enfrenta acusaciones en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México de Edmundo Garrido Osorio, por utilizar su titularidad en la Notaria 27 de Villahermosa, en beneficio de su esposa y cuñado en la compra-venta de unos predios. De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-7/UI-1 S/D/01709/05-2018, el morenista dio fe de la compra-venta de terrenos en favor de familiares, pese a que está prohibido en la Ley de Notariado estatal. Uno de los denunciantes es Jorge Sandoval Herrera, quien relató que Dea Isabel Estrada, cónyuge del candidato, adquirió dos parcelas en 2010. López Hernández lo amenazó con cerrarle las puertas de cualquier negocio en Tabasco si denunciaba las irregularidades. Pero Sandoval tuvo pantalones… Hablando de inmuebles, Lyman Daniels, presidente de CBRE México, dijo que “el comercio electrónico o e-commerce ha tenido un crecimiento exponencial por lo que ese sector (que en los últimos cuatro años ha generado 30 por ciento de la demanda de espacios industriales en México) tiene enorme potencial que tiene para el mercado inmobiliario que ha venido transformándose para dar respuesta a las necesidades de las empresas que buscan arrendar grandes naves industriales”… A unos días de que inicie el Mundial de Futbol, la Industria Mexicana de Coca-Cola (que patrocina a la selección y a la copa FIFA en su conjunto) reiteró su compromiso de ofrecer distintas opciones para vivir de la mano de sus consumidores la pasión en cada juego. En su informe anual ‘Industria Mexicana de Coca-Cola, Comprometidos Contigo’, se indica que la empresa adquirió cinco nuevas marcas durante 2017, consiguiendo un portafolio total de 75 marcas, de las que se desprenden un 45 por ciento de productos bajos o sin azúcar. Además, durante el año pasado llevo a cabo la reducción de 21 por ciento del contenido calórico de su portafolio, dijo Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México… El INEGI presentó su Módulo de Trabajo Infantil 2017 en el cual indica que 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años trabajan, lo que significó una reducción de 12.4 a 11 por ciento, entre 2015 y 2017. Por entidad federativa, Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil con 19.7 por ciento…. En ese estado, Nayarit, el gobierno estatal con apoyo de policía federal desalojó a campesinos que reclamaban indemnización por derechos de vía, informó Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional y dio a conocer que en Chiapas el gobierno local utiliza de grupos de choque para generar confusión y confrontar a la sociedad… El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, advirtió que la firma o no del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impactará fundamentalmente al nuevo gobierno. “En el futuro inmediato si no se logra concretar la renegociación del Tratado de Libre Comercio, seguramente habrá pérdidas para los empresarios de ambos países sobre todo los agro industriales y exportadores”, afirmó. Por eso, propuso poner en el debate nacional si se renegocia o no el Tratado de Libre Comercio en perspectiva de un nuevo gobierno… Organizaciones campesinas integrantes de la Jornada por la Justicia, la Libertad y el Territorio advirtieron que por los tratados comerciales el campo padece un caos ambiental y pobreza así como altos riesgos sanitarios a nivel nacional por contaminación de agua e importación de 6.5 millones anuales de toneladas de desechos cárnicos de animales para consumo humanoen nuestro, mientras que se han descuidado otros alimentos como el frijol.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    DIARIO EJECUTIVO/ 15 apuntes sobre los discursos presidenciales

      >> ¿Realmente se acabará con el neoliberalismo? >> Redes, PIB ambiental, AMESP, celulares, Chiapas …