Descubren cómo los tumores de páncreas conducen a la pérdida de peso


Ciudad de México, 22 de Junio (Notimex/entresemana.mx).- Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) identificaron en estudios experimentales el mecanismo a través del cual los pacientes con cáncer de páncreas pierden peso de manera significativa.

En un estudio con ratones, los investigadores encontraron que en dicho padecimiento existe una reducción en las enzimas pancreáticas que normalmente ayudan a digerir los alimentos.

Cuando trataron estos ratones con enzimas de reemplazo, los ejemplares recuperaron peso aunque no sobrevivieron más que los animales sin tratamiento.

Los expertos del MIT, en colaboración con especialistas del Instituto del Cáncer Dana-Farber, explicaron que de acuerdo a los resultados de su estudio es necesario profundizar en las investigaciones experimentales y, posteriormente, clínicas para determinar si el tratamiento de enzimas de reemplazo beneficia a los pacientes con cáncer.

Matt Vander Heiden, profesor de biología en el MIT, y Brian Wolpin, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, son los autores principales del estudio que aparece en la revista “Nature”.

En un comunicado del Instituto de Tecnología de Massachusetts, los autores reportaron haber descubierto que los tumores pancreáticos muy pequeños y en etapa inicial pueden afectar la producción de enzimas digestivas clave.

Los ratones con estos tumores en estadio temprano perdieron peso a pesar de que comieron la misma cantidad de alimento que los ratones normales.

Encontraron que cuando implantaban células tumorales pancreáticas en otras partes del cuerpo, no se producía pérdida de peso, a lo que sugieren que las células tumorales no secretan un factor de pérdida de peso que circula en el torrente sanguíneo y sí, en cambio, estimulan el desperdicio de tejido cuando están en el páncreas.

Los expertos también tuvieron interés en estudiar si revertir la pérdida de peso, mejoraría la supervivencia de las personas con cáncer.

Reportaron que en los ratones, el tratamiento con enzimas pancreáticas revertió la pérdida de peso, pero incluso sobrevivieron durante un período más corto que los ratones que tenían tumores pancreáticos.

Ese hallazgo, destacaron los científicos, es consistente con estudios en ratones que han demostrado que la restricción calórica puede tener un efecto protector contra el cáncer y otras enfermedades.

Con estos resultados, los expertos realizaron un análisis de registros médicos y muestras de sangre de 782 pacientes con cáncer de páncreas, y encontraron que no existe relación entre el grado de pérdida de tejido en el momento del diagnóstico y la duración de la supervivencia.

“Ese hallazgo es importante porque podría asegurar a los pacientes que la pérdida de peso, no significa necesariamente que el paciente vaya a empeorar”, explicó Vander Heiden.

En el comunicado, el equipo de investigación destaca que se requieren más estudios para determinar si este mecanismo identificado en ratones ocurre en seres humanos.

Compartir articulo

    Check Also

    Firma López Obrador iniciativa de revocación de reforma educativa

    Ciudad de México, 12 de Diciembre (Notimex/entresemana.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la …