EL OTRO DATO/ SOS de AMLO: urge ser Electo

JUAN CHÁVEZ. Va de prisa. Es innegable y parece que ese será el timbre de su gobierno que empieza hasta el 1 de diciembre.

Ya las y los que integrarán su equipo principal de trabajo, hacen declaraciones a la prensa. Están actuando con el “nombramiento” señalado por el “candidato ganador”, “virtual Presidente Electo”.

Dueño de esa “virtualidad”, ya hizo inclusive el primer cambio: Marcelo Ebrard por Héctor Serrano que no le aceptó la secretaría de Relaciones Exteriores por preferir ir al Senado.

Cinco meses en la banca, en espera de ser declarado Presidente Electo, son muchos meses.

Urge, no solo por López Obrador que sigue representando el papel de Electo como “candidato vencedor”, que los tiempos de campaña, los de elección y los de toma de posesión, se acorten.

No debe haber más desperdicios de tiempo y desesperación por no poder actuar inmediatamente después de haber sido declarado ganador de la elección presidencial por el Instituto Nacional Electoral.

La capacidad jurídica del INE se escurre cuando hay que esperar el conteo rápido y superficial del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal  y su declaración de mayoría de votos para que surja la figura de Presidente Electo.

Una constancia de mayoría colgada de alfileres en  los largos tiempos del proceso electoral, un tiempo en el que parece que México tiene dos presidentes. Para los medios de comunicación es así y el que va de salida, en el caso Peña Nieto, se pierde en sus esfuerzos por reflejar en prensa escrita y TV los resultados –malos o buenos, que nos queda a usted y a mi juzgarlo— de su gobierno que se apaga.

El Tribunal tiene hasta el 6 de septiembre para proceder y ya está claro que su decisión es cosa de días y no hasta esa fecha, que de todas formas significa tres meses más de espera para enfundarse la banda presidencial.

López Obrador está sufriendo en carne propia los tardados tiempos de la política electoral mexicana que se mueve a displicencia y abre espacios insondables para los períodos de designación de candidatos y sus respectivas precampañas, a los que siguen 90 días (tres meses) de campaña y, luego del triunfo, cinco meses más para la protesta y toma de posesión.

¡Un chorizo de meses! Consecuencia, claro, de no reformar la Constitución y las normas electorales para modernizar al país en esos espectros que son las elecciones y que se llevan, si lo ve bien, todo un año, desde que los aspirantes se estrenan como tales y el punto final que es el acto de protesta ante el Congreso de la Unión. En medio, precampaña, campaña, elecciones y al banquillo de la espantosa espera.

López Obrador, como candidato ganador, se entrevistará el viernes con Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, a quien acompañarán el yerno del millonario neoyorquino Jared Kuhsner, quien sin tener cartera ejerce gran poder, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, responsable de la seguridad del inquilino de la Casa Blanca y su familia.

La secretaría del Tesoro viene a ser el equivalente al Estado Mayor Presidencial de México, al que el virtual Presidente Electo se apresta  dar “muerte civil”.

Pompeo, por cierto, antes de ser ascendido a secretario de Estado en marzo pasado, se desempeñó como director de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia.

La reunión se efectuará en la casa de campaña de Morena que ahora el que será canciller de López, Marcelo Ebrard, definió como la “casa del Presidente Electo”.

Ebrard también citó que se tomarán “algunas medidas de seguridad” para la reunión López-Pompeo en esa casa de la calle de Chihuahua de la colonia Roma. Claro, con toda la oposición que despierte en los morenistas y en López principalmente, ahí estará el Estado Mayor Presidencial. Peña Nieto es el responsable de la seguridad de los funcionarios norteamericanos visitantes, que él, por su parte, recibirá en Los Pinos.

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    EL OTRO DATO/ Pelea, pegará a economía

      JUAN CHÁVEZ. Hay quien ya ha comentado que el país resiente una pérdida de …