Llama consejera a continuar transformación de sistema penal


Ciudad de México, 13 de Julio (Notimex/entresemana.mx).- La consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado, dijo que la ciudadanía no debe esperar algo distinto a la excelencia en materia de impartición de justicia, al inaugurar el Centro de Justicia Penal Federal definitivo en Mérida, Yucatán.

La también presidenta de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afirmó que ante la situación que enfrenta el país en materia de seguridad y de defensa de los derechos humanos, el Poder Judicial de la Federación no retrocede en su objetivo institucional.

Tampoco en su compromiso social de atender con eficiencia, prontitud, imparcialidad y sensibilidad las añejas demandas de justicia que son una deuda histórica hacia el pueblo de México por parte de sus instituciones.

En este contexto, González Tirado llamó a quebrar las inercias de la ineficiencia, la simulación y las visiones de corto plazo para continuar la transformación del sistema penal, además a no olvidar que el derecho no es simplemente un conjunto de normas aplicadas indiscriminadamente.

La consejera de la Judicatura Federal destacó que la nueva sede que se instaló en Mérida refleja el compromiso institucional adquirido frente a la implementación y consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Ante magistrados y jueces integrantes del Décimo Cuarto Circuito, expuso que los impartidores de justicia federales están en sintonía con la postura que esta generación de mexicanos ha tomado para encarar las problemáticas más sensibles para la convivencia social.

Además sostuvo que este centro de justicia penal contribuye a que los juicios orales en materia penal sean punta de lanza de todo el sistema de justicia que en el siglo XXI camina hacia la oralidad y a un servicio público que se brinda de cara a la sociedad.

Puntualizó que otro de los objetivos que tienen los integrantes del CJF es generar un ambiente de confianza y seguridad a los justiciables, “que se acerquen a nosotros no solo en nuestra calidad de juzgadores sino también como seres humanos”.

En ese sentido, resaltó que los impartidores de justicia están obligados a percibir y desarrollar sus propios valores y, sobre todo, a no olvidar “la calidez que nos identifica. Esa calidez que refleja que el derecho no es simplemente un conjunto de normas aplicadas indiscriminadamente”.

Durante la ceremonia, señaló que los análisis críticos del sistema son muy importantes y necesarios, pues es evidente que aún quedan aspectos por mejorar.

Destacó que el compromiso de todos los operadores debe ser consolidar las instituciones que garanticen que la justicia penal repare el daño a la víctima y castigue solo al culpable.

González Tirado abundó que los juzgadores deben reflejar una unión a través de una actuación honrada, eficaz y precisa que dé respuesta a las necesidades de una población que no puede ni tiene por qué esperar algo distinto a la excelencia de la impartición de justicia.

“Que la ciudadanía sepa y cuente con la plena seguridad de que el Poder Judicial de la Federación se conduce con absoluta independencia en sus funciones, decide con imparcialidad en cada caso concreto y que ello ocupa la mayor de las prioridades en su quehacer cotidiano”, subrayó.

Compartir articulo

    Check Also

    Firma López Obrador iniciativa de revocación de reforma educativa

    Ciudad de México, 12 de Diciembre (Notimex/entresemana.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la …