CENTRO HISTÓRICO 601/ Los antecedentes polémicos del encuentro Trump con Reina de Inglaterra

>> Diputados y senadores van al Mundial con dinero del pueblo

>> Gobernadores apoyan el plan de austeridad de López Obrador

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN. Pues que creen que a pesar de que en México trascendió que muchos diputados, senadores y funcionarios de todos los niveles del gobierno y alguno que otro beneficiado de las mieses de la Revolución bueno lo que han dejado de ese movimiento armado políticos y fanáticos del futbol , además de rifas y sorteos de productos de todo tipo en tiendas de las hora llamadas de conveniencia y bueno por casi todo lo que se puede negociar brindaron boletos de traslado y estancias en diferentes ciudades de Rusia para presenciar partidos del campeonato Mundial de ese deporte.

 

No es que extrañe mucho el asunto porque surge en cada momento o festejo sólo para las grandes ligas es decir para los poderosos económicamente y lo vemos en los partidos finales de las ligas de beis bol y de futbol americano en el vecino país, en los toros en España y hasta en torneos de futbol en los llanos de cualquier rincón de la CDMX, bueno también en los centros de apuestas sofisticadas que ya se encuentran dispersos en la ciudad capital, en fin.

 

Pero hete ahí que muchos de los que se mencionan claro que no por nombre todavía pero senadores diputados y funcionarios varios utilizaron recursos del erario para trasladarse a aquel país sede del torneo por cantidades cuyo monto  hasta ahora no es dicen autoridades “apto para el conocimiento del común de la gente” porque sí se trata de un escándalo que bueno solo se lo permiten aquellos que son fervientes adoradores del bien llamado “Año de Hidalgo” por aquello de ya saben qué si dejan algo.

 

Y sí, todo se maneja con un hermetismo digno de  cualquier cadena de mafias a pesar de las declaraciones esas si oficiales de que se acabarán los desvíos de recursos producto de  los impuestos de los ciudadanos y malversación o bien el robo descarado de esos dineros que bien podrían ser usados en remedial cualquiera de los problemas que aquejan a millones de mexicanos, seguramente porque consideran que estamos acostumbrados a no reclamar y a no exigir cuentas a los manejadores de los fondos recaudados por oficinas eficientísimas eso si para ello, aunque se debe aclarar todavía hay un buen porcentaje de evasores fiscales voluntaria o involuntariamente los hay.

 

Pero bueno lo chistoso de este asunto si  es que les parece chistoso a mis respetados lectores es el hecho de que como ejemplo de esas situaciones que ocurren hasta en las mejores familias de gobierno en el mundo se ponga como ejemplo a un país que ni se imaginan, pero se trata de Kenia y allá se informó que el erario público les sufragó los billetes de avión, alojamiento, dietas y entradas para los partidos. El viaje de 20 parlamentarios oscilará en más de 205 mil dólares

 

Entonces las redes sociales de Kenia reaccionaron con indignación a una información publicada por un diario local en la que se revela que un grupo de 20 parlamentarios viajaron al Mundial de Rusia 2018 a expensas del erario público, que les sufragó billetes de avión, alojamiento, dietas y entradas para los partidos.

El diario The Star indicó que el grupo se compone de 14 diputados y seis senadores, a los que un portavoz del Parlamento defendió: “Es su responsabilidad entender los deportes y cómo ser anfitriones de torneos internacionales como este. No son unas vacaciones, y es simplista pensar que solo han ido a divertirse”.

 

Sin embargo, el gasto que supuso enviar a los diputados -debido a la demanda, solo el billete de avión de Nairobi a Moscú puede superar actualmente los 400 mil chelines (3.970 dólares, 3.410 euros)- contrasta con los salarios en Kenia, un país en el que más del 35 % de sus habitantes viven con menos de dos dólares al día. Tan solo las dietas para los 20 parlamentarios le costarán al país algo más de 20 millones de chelines (205 mil dólares, 177 mil euros).

 

El activista Okiya Omtata, conocido por impulsar procesos legales relacionados con casos de corrupción, afirmó que el viaje es “una estafa” y un “descarado abuso del cargo”, por lo que reclamó que los parlamentarios “paguen un recargo”.  En líneas similares se expresaron múltiples usuarios en Twitter, como Keym Keymoh, que se preguntaba “¿Y cómo intentarán ahora hacerse pasar por representantes del pueblo?”.

 

En los últimos meses, Kenia vivió dos escándalos relacionados con eventos deportivos: el primero, después de perder el derecho a organizar un campeonato africano de selecciones a pocos meses de su inicio debido a que los estadios no se habían reformado, y el segundo, la suspensión de un árbitro asistente que iba a participar en el Mundial por haber aceptado sobornos.

 

Entonces acá en nuestro México –creo que todavía es nuestro–, se puede comprobar por los hechos que el gobierno en sus niveles más sensibles solo sirve de cobijo para ladrones y  a malos políticos

Grupos de poder salidos de quién sabe dónde para líderes sindicales mafiosos y por supuesto para aviadores que sospechosamente obtuvieron alguna curul o escaño para hacer negocios con allegados.

 

Bueno y tratando de analizar una situación parecida o peor en nuestro país y ante la opacidad y encubrimientos además de negar la información al respecto sólo nos queda decir “Gracias al Creador porque estamos bien” y nadie sabe nada de nada a pesar de la transición que dice la canción ¿cuál de los dos amantes sufre más pena el que se va o el que se queda? El que se queda se queda llorando y el que se va se va suspirando”. ¿Será?

 

Para ir por partes, como diría Jack el destripador, en atención a que siguen las actividades del “Presidente en funciones”  Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con gobernadores del país que pasan lista en la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) surgida como contrapeso para as ocurrencias de Vicente Fox cuando era presidente. Y ahí tienen ustedes que  la Conago ofreció respaldo total a ganador de la votación del primero de julio  y dijeron que trabajarán en coordinación el plan de austeridad, además de que aceptan impulsar nueva estrategia de seguridad y defender a migrantes.  Por supuesto que apoyan renegociación del TLCAN

 

Al encuentro acudieron la mayoría de gobernadores priistas, sin faltar el del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto, quien en las elecciones del primero de julio, al igual que otros mandatarios, vio cómo su entidad pasó del control priista al de Morena.

 

El virtual presidente electo, acompañado por el presidente en turno de la Conago, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, afirmó que pidió a los ejecutivos locales su apoyo para facilitar el proceso de descentralización del gobierno, y aclaró –ante las inquietudes acerca de su decisión de eliminar la figura de delegados estatales de la Federación– que eso es parte de la austeridad que se aplicará en el próximo sexenio.

 

Hasta me quedé corto, dijo El peje haciéndose el largo, “porque les dije que tenía información de que había estados con 15, 16 delegaciones de las distintas secretarías del gobierno federal, y me dijeron que había hasta 50” consideró. que eso no era posible, tenemos que ahorrar. Habrá una coordinación del gobierno federal en cada entidad, sin despedir a ningún trabajador de base, aclaró y enseguida explicó que ante la demanda de los gobernadores de que se revise el convenio de coordinación fiscal, les aclaró que ha decidido iniciar su administración con muy pocas reformas y dejará para el mediano plazo las revisiones de fondo.

 

En su opinión con el marco jurídico actual podemos avanzar para acabar con la corrupción, con la impunidad, que haya crecimiento económico, empleo y bienestar. Si el problema de México fueran las leyes no habría ningún problema, porque no hay ninguna ley que autorice robar, por ejemplo, olvidó momentáneamente que los “goberneitor” se las salven de todas todas para hacerlo. Pero se comprometió a no castigar a los gobiernos estatales con la entrega de las participaciones federales que por ley les corresponden.

 

No se va a utilizar al gobierno con propósitos de castigo, o se van a utilizar los instrumentos que tiene para tomar represalias en contra de gobernadores, ni de opositores ni de nadie, pero si dijo nadie ganará más que el Presidente y no tolerará la corrupción ni la impunidad. Acordó con los mandatarios que participen en el proceso de consulta en materia de seguridad.

 

En la reunión, que se llevó a cabo en el auditorio Bernardo Quintana, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, también abordó el tema de la elección en Puebla, Dijo que se convino que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que resuelva, porque aún no termina el proceso electoral.

 

Manuel Velasco, emanado del PVEM, manifestó al futuro presidente que en la Conago tendrá amigos y aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México, como la que se vivió en nuestro país en la Independencia y la Reforma encabezada por Benito Juárez, y (que) será liderada desde la Presidencia de la República. A la reunión asistieron los próximos secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda, Carlos Urzúa, así como el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

 

Ya que andamos por estos rumbo de la rumorosa, perdón de la colonia Roma la hermosa, le comentare que de acuerdo a sabios de la geografía de nuestro Centro Histórico están seguros de todos los caminos de Estados Unidos de Norteamérica llevan a la Roma y claro a Chihuahua a la calle de ese nombre por cierto y se supo que El Servicio Secreto de EU y personal del Estado Mayor Presidencial resguardarán a comitiva de Pompeo quien encabeza puta de lanza del gobierno del magnate Donald Trump en la que llamaron “Visita de cortesía a López Obrador” con motivo de la importante celebración de  la transición.

Para la visita de los funcionarios de alto nivel de Estados Unidos que se reunirán con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se prevé el despliegue de aproximadamente 12 camionetas tipo Suburban por parte del Servicio Secreto, coordinado con el Estado Mayor Presidencial (EMP) y con el apoyo de agentes de la Policía Federal, para el traslado y escolta de la comitiva estadunidense.

La calle Chihuahua, en la colonia Roma, donde se ubican las oficinas de López Obrador, entre Insurgente y Monterrey, comenzó a ser liberada de automóviles a partir de las 18 horas de ayer, y desde la medianoche se cerró a la circulación con la finalidad de dejar la vía libre para la visita de cortesía que realizarán los secretarios de Estado, Michael Pompeo, y del Tesoro, Steven Mnuchin, así como la titular del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el asesor de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

Vecinos de la zona detallaron que desde ayer por la mañana fueron notificados de los operativos, les pidieron retirar sus vehículos de la vía pública y resguardarlos en un estacionamiento ubicado en la esquina de la calle Chihuahua y la avenida Insurgentes.

Por la tarde, de un camión cuyo personal dijo pertenecer a una empresa privada, que fue contratada por el equipo de López Obrador, se bajaron varias de las vallas que serán utilizadas para cerrar la circulación de vehículos.

El acceso a la calle Chihuahua se prohibió desde las cero horas para todas las personas que no habiten en ese sitio, quienes podrán circular sólo con identificación oficial. Tampoco hubo acceso para los trabajadores de las distintas oficinas que se encuentran en esa calle. De las 11 y hasta las 15 horas quedará restringida la circulación en la calle Chihuahua –frente a la casa de transición del virtual presidente–, tanto de automóviles como de personas, explicó el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama, quien visitó la zona para supervisar el operativo.

Con el propósito de resguardar la seguridad en este sitio estarán presentes cien elementos de la Policía auxiliar capitalina. La Policía Federal, el Estado Mayor Presidencial y el Servicio Secreto de Estados Unidos se ubicarán en perímetros alejados de la casona. “Ellos (Estado Mayor Presidencial) están coordinados con el Servicio Secreto (de Estados Unidos), estarán a la distancia… En este perímetro no habrá Policía Federal, ellos estarán en otro perímetro”, indicó. La calle Monterrey será cerrada en uno de sus carriles y el resto de las vialidades se mantendrán abiertas al tránsito vehicular.

Lo cierto es que los capitalinos ya estamos acostumbrados a los cierres de calles y avenidas principales por parte del “enjambre amarillo y gris” a los que llaman de cariño las abejas los que se encargan de hacer la vida pesada a los capitalinos ya sea por marchas por peregrinaciones por eventos deportivos porque salen los ciclistas a tomar el son con la familia y bueno hasta porque se les da su regalada gana, pero en fin ya se las arreglará  a su tiempo  Claudia Sheinbaum.

 

Como fin de fiesta se informó ayer tarde que el futuro presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, entregó hoy a la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, una “propuesta de bases de entendimiento” sobre los pilares de la relación bilateral, entre ellos comercio y seguridad.

 

El diálogo, el primero que mantienen cara a cara el Gobierno de EE.UU. con el ganador de las elecciones del 1 de julio en México, fue “bastante franco, respetuoso, cordial”, dijo en una conferencia de prensa el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

 

“Creo que fue una primera conversación exitosa, podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar una base de entendimiento para en los próximos años tener una buena relación con EE.UU.”, defendió Ebrard, quien llegó a calificar la charla, efectuada en las oficinas de López Obrador, de “excelente”.

 

Junto con Pompeo viajaron este viernes a México el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump.

 

Por el lado mexicano, en la reunión estuvieron presentes, entre otros, los elegidos por López Obrador para ocupar las carteras de Hacienda, Carlos Uzúa; Economía, Graciela Márquez; Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

 

Ebrard dijo que la propuesta entregada a la delegación para que llegue a manos del presidente Trump versa sobre los “cuatro principales campos de la relación México-EE.UU.”. El primero tiene que ver con el comercio y la renegociación entre México, EE.UU. y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ebrard recordó que el equipo de López Obrador, quien asumirá la Presidencia en diciembre, asistirá al grupo mexicano que participa en la renegociaciones del TLCAN.

 

El segundo punto de la propuesta explica la perspectiva que desarrollará el Gobierno de López Obrador para “que nadie en México tenga que migrar por pobreza e inseguridad”, así como las “iniciativas de gran calado” que beneficiarán a las zonas más rezagadas del país. También se defiende incluir a los países de Centroamérica -el llamado Triángulo del Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador- para emprender un “esfuerzo relevante” de desarrollo.

 

Por último, “se establece que podría haber un diálogo en el futuro muy fructífero en materia de seguridad, porque México va a llevar a cabo cambios muy importantes” en esta área, dijo el próximo canciller. Ebrard aseguró que en la conversación no se trató el tema del muro fronterizo y que el equipo de López Obrador dará a conocer más detalles sobre el escrito una vez que Trump lo haya recibido.

“Estamos haciendo una propuesta y esperamos que tenga una respuesta y una gran acogida en Washington”, para definir las “áreas de entendimiento”, aseveró el futuro canciller, quien también destacó que los altos funcionarios estadounidenses mantuvieron una posición “bastante cordial”.

Tras la reunión, la Embajada de EE.UU. en México dijo en Twitter que la visita de Pompeo “representa una oportunidad de dialogar sobre cómo Estados Unidos puede colaborar con la nueva administración (mexicana) para fortalecer la relación bilateral” cuando el izquierdista asuma el cargo el 1 de diciembre.

Por lo demás, todos estamos bien.

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    CENTRO HISTÓRICO 656/ Guardia Nacional contraviene Constitución: CNDH

    >> El juicio al Chapo Guzmán revela detalles de sus crímenes >> Le tomo la …