UNAM e IPN ofrecen juntos concierto para conmemorar Marcha del Silencio


Ciudad de México, 13 de Septiembre (Notimex/entresemana.mx).- Las orquestas Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional ofrecieron, en la explanada rosa del Museo Nacional de Antropología, un  concierto conmemorativo para recordar la Marcha del Silencio realizada en 1968.

Antes de comenzar el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó las iniciativas de ambos centros educativos para conmemorar este jueves aquella marcha en la que hace 50 años participaron cientos de estudiantes que pedían apertura para participar en la vida nacional.

Los jóvenes de entonces, recordó, también exigían que se abrieran canales de comunicación para que los distintos sectores de la sociedad pudieran expresar sus demandas y sus aspiraciones.

“Desafortunadamente enfrentaron un régimen autoritario cuya respuesta fue la cerrazón, la opresión y el desencuentro. Pero este movimiento inició una transformación que ha ido cambiando el perfil de la sociedad, que hoy en día es otro”, expresó el titular del INAH.

Esta tarde también miles de estudiantes, profesores, e integrantes de la sociedad en general marcharán para expresar su inconformidad por hechos que “no podemos consentir, que tienen que ver con la presencia todavía de grupos violentos, de grupos terribles, en algunos recintos universitarios”.

Tras ese mensaje las agrupaciones musicales de la UNAM y el Politécnico, bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, iniciaron el concierto con un programa que incluyó las obras “Marcha de duelo y de ira”, del compositor Arturo Márquez.

Así como la Sinfonía 3, “Heroica”, de Ludwig van Beethoven y la pieza 4:33, de John Cage, que fueron fuertemente ovacionados por el público reunido en la explanada rosa del Museo Nacional de Antropología, lugar desde donde partió hace cinco décadas aquella histórica marcha.

El 13 de septiembre de 1968 los estudiantes, agrupados en torno al Consejo Nacional de Huelga, participaron en la Marcha del Silencio para demostrarle a la sociedad mexicana que no eran un grupo subversivo, sino un movimiento que protestaba pacíficamente.

Compartir articulo

    Check Also

    PRI oposición firme ante falta de voluntad de Morena para construir acuerdos: Ruiz Massieu

    Ciudad de México, 15 de noviembre (entresemana.mx). Claudia Ruiz Massieu dijo que el Partido Revolucionario …