Habría sido irresponsable dejar a población civil sin protección de Fuerzas Armadas: EPN

>> El Estado les debe marco legal para apoyo en seguridad, refiere el Presidente

Ciudad de México, 13 de septiembre (Notimex/entresemana.mx). El presidente Enrique Peña Nieto celebró que actores políticos hayan renovado el llamado para asegurar que las Fuerzas Armadas cuenten con la certidumbre legal para seguir actuando en labores de seguridad.

“El Estado mexicano estaría en falta con las Fuerzas Armadas si no les brindara el marco legal que requieren para cumplir la tarea que la sociedad les exige”, dijo el mandatario durante la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar.

Expuso que el debate sobre la participación de militares en labores de seguridad “debe seguir sin perder de vista que una seguridad duradera requiere el compromiso y trabajo corresponsable de los tres niveles de gobierno”.

En las instalaciones del Heroico Colegio Militar, sostuvo que hoy las Fuerzas Armadas cuentan con mejores capacidades institucionales para respaldar a la sociedad mexicana cuando se les requiera.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera de Peña y los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, señaló que han respaldado con firmeza y determinación a las autoridades estatales en labores de seguridad interna siempre que éstas lo han solicitado.

“Ante la ausencia de fuerzas policiales locales suficientemente preparadas habría sido irresponsable dejar a la población civil. La actuación de las Fuerzas Armadas es subsidiaria y temporal para proteger a la sociedad en tanto se consolidan las instituciones policiales locales”, subrayó.

El presidente pasó lista de honor a los Niños Héroes, en el marco de la conmemoración del 171 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec.

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, dijo a los nueve mil 121 egresados que en todo momento y frente a cualquier circunstancia deben velar por los intereses y valores supremos de la nación.

Luego de entregar 16 diplomas al personal que obtuvo el primer lugar en aprovechamiento académico en cada uno de los planteles del sistema educativo militar, afirmó que la prueba contundente de que el país está en mejores condiciones de las que estaba al inicio de su administración son las Fuerzas Armadas.

“Actualmente los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México están mejor preparados, mejor equipados y cuentan con mejores instalaciones que nunca. Mucho de este avance se debe al trabajo y visión de los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz”, reconoció.

Añadió que “hoy nuestras Fuerzas Armadas cuentan con mejores capacidades institucionales para respaldar a la sociedad mexicana cuando se les requiera, lo que ha permitido que nuestros soldados, marinos y pilotos acudan con prontitud al llamado de la sociedad afectada por desastres naturales, ganándose el reconocimiento, respeto y agradecimiento de la población”.

Y encabezó la ceremonia conmemorativa de la gesta de los Niños Héroes

También este día, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa del 171 aniversario de la gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en la que entregó espadines a seis cadetes del heroico Colegio Militar, como símbolo de distinción, responsabilidad y compromiso para el ejercicio del mando.

En la explanada del Altar a la Patria, el primer mandatario pasó lista de honor a los Niños Héroes del heroico Colegio Militar y encabezó los honores a los héroes nacionales.

En la ceremonia, el cadete de Infantería, Gerardo Reza Villegas fustigó a quienes por buscar el lado fácil de las cosas y dejarse envolver por la ambición y los espejismos, optan por la violencia y el deshonor. “No tienen cabida en la sociedad y están destinados al fracaso”, aseguró.

En el llamado Altar a la Patria y acompañado por los presidentes de los poderes Judicial y Legislativo, Enrique Peña Nieto encabezó por última vez en su administración una de las ceremonias más simbólicas del mes patrio.

Al participar como orador en nombre de los alumnos del Heroico Colegio Militar, el cadete Gerardo Alejandro Reza Villegas advirtió que en las filas militares no tienen cabida el deshonor y la ambición.

“Puedo asegurarles que quienes buscan el lado fácil de las cosas, quienes se dejan envolver por la ambición y los espejismos, quienes optan por la violencia y el deshonor no tiene cabida en la sociedad, y están destinados al fracaso”, resaltó.

Insistió en que los militares de hoy tienen la enorme responsabilidad de seguir fomentando el ideal que heredaron de los niños héroes: luchar con determinación por las instituciones, hasta el último aliento por el bienestar nacional, luchar siempre y sin reservas por el honor de México.

El cadete recordó que el 13 de septiembre de 1847, muchos jóvenes guerreros decidieron combatir al invasor, dando ejemplo de entrega y lealtad a su colegio y a México, “premisas indispensables en las forjas de las nuevas generaciones de militares, templando su carácter en la disciplina, el honor y la lealtad, con decidida inclinación al estudio, la superación personal y profesional”.

Afirmó que “este noble hecho representa, también, la conciencia del deber moral para servir a México y a los mexicanos como fue en aquella epopeya. Esa es la doctrina que se inculca a quien decide formar parte de las Fuerzas Armadas, ese debe ser el pensamiento de cada soldado”.

Al término de su intervención, una compañía de cadetes del heroico Colegio Militar disparó una salva de fusilería para honrar la memoria de los Niños Héroes.

En el acto, el presidente de la República depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el Altar a la Patria, acompañado por su esposa, y por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, así como por el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A la ceremonia también asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México.

Compartir articulo

    Check Also

    PRI oposición firme ante falta de voluntad de Morena para construir acuerdos: Ruiz Massieu

    Ciudad de México, 15 de noviembre (entresemana.mx). Claudia Ruiz Massieu dijo que el Partido Revolucionario …