EL OTRO DATO/ Marcha de silencio exige seguridad

 

JUAN CHÁVEZ. Como hace 50 años, la nueva marcha de silencio fue una demostración de que el movimiento estudiantil no tolerará más agresiones  en sus escuelas y facultades.

En el Zócalo, con el alumbrado conmemorativo de la Independencia encendido, miles de estudiantes empezaron arribar hacia las 19 horas.

Ahí, el silencio gritó: Seguridad, ¡seguridad!; fuera  los porros de las instalaciones universitarias.

“Somos hijos y nietos del 68”, clamaron en una manta en su marcha del Museo Nacional de Antropología e Historia al Zócalo.

El aguacero no los desintegró. Y sonó claro algo que debe trascender en esas luchas de géneros que políticos y empresarios fomentan: “Tenemos GüevOvarios para exigir”.

Así es: hombres y mujeres jóvenes, estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, IPN y otras muchas instituciones de enseñanza superior, conmemoraron el cincuentenario de aquella Marcha del Silencio que la historia recoge como la exigencia a la paz y el orden, y no más represión, que el estudiantado llevó a cabo hace 50 años, como protesta a la desintegración de su movimiento congregado en el Zócalo el 23 de agosto de 1968.

Aquella ocasión policías y militares, desbarataron el mitin estudiantil. ¡Hasta tanques intervinieron!

Y los hijos y nietos del 68 no quieren que haya más provocaciones en sus planteles. Y menos represiones.

Se leyeron los nombres de los 43 normalistas de Ayotzinapa  desaparecidos y también los padres de estudiantes asesinados recriminaron a las autoridades universitarias que cambiaran las escenas de los  crímenes  a conveniencia.

Total: nueva marcha del silencio, conmemorativa claro, pero que pone de relieve que los azotes de la guerra contra al crimen organizado, tiene víctimas, muchas víctimas, entre los jóvenes estudiantes de todo el país.

Ha sido una llamada de atención que no debe manejarse con tintes políticos.

Hay muchos “GuevOvarios” de por medio… Hay que clichar la expresión. ¡Es como los estudiantes se han definido en su Nueva Marcha del Silencio!

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    EL OTRO DATO/ El poder y el dinero

    JUAN CHÁVEZ. José Alfredo Jiménez lo cantó… “dinero maldito que nada vales”. Pero que para …