A partir de este sábado, XIV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

>> Sábado 6 y los días 7, 12, 13 y 14 de octubre en distintas sedes de la Ciudad de México

>> Este año la Muestra tendrá un circuito de exhibición en la Ciudad de México: Cineteca Nacional, Casa Rivas Mercado, Cine Lido y Faro de Aragón

>> Se realizará un homenaje al dibujante “El Chango” Ernesto García Cabral, que contará algunas serigrafías de la serie: Mujeres en libertad

>> Asimismo, se llevará a cabo el Homenaje y retrospectiva de la película Serpientes y escaleras de Busi Cortés y de su guionista Mari Carmen Cortés, a 25 años de su realización

>> Se contará con las Mesas: Mujeres en la Industria y Feminismo y no feminismo en el cine mexicano, en Cine Lido y Cineteca Nacional, respectivamente

Ciudad de México, 5 de octubre (entresemana.mx). La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión busca unirse a la batalla de encontrar espacios donde se muestren y promuevan las obras audiovisuales de las mujeres, y por supuesto, en la que nuestras asociadas puedan exhibir sus creaciones. Es por esto, que la XIV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión con el apoyo de Procine, se ha logrado ampliar a cuatro sedes de la Ciudad de México: 6 y 7 de octubre en el Cine Lido, el 7 y 14 en la Casa Rivas Mercado, el 12, 13 y 14 en la Cineteca Nacional, y el 13 y 14 en el Faro de Aragón.

Esta edición abarca una gran variedad de estilos provenientes de México, Francia, Alemania, Nicaragua, Italia, Emiratos Árabes y Suiza. Esta cuenta con un total de 36 películas8 largometrajes de ficción13 largometrajes documentales11 cortometrajes de ficción; y 4 cortometrajes documentales, donde se ve al rol femenino reflejado en distintas versiones complejas y profundas, que proponen y cuestionan a través del dolor, el amor, la tristeza y la ternura, en las relaciones que nos presenta el siglo XXI.

Sin embargo, el eje rector de las cintas dirigidas por mujeres cuyas edades van de los 20 hasta los 60 años, proyectan sus logros, aventuras, tormentos y luchas, lo cual toca y conmueve al espectador.

Humboldt en México. La mirada del explorador de la directora Ana Cruz, se centra en la historia del científico alemán y su trabajo en México; Abril y la Isla del Tiburón Ballena de Isabel Cárdenas, denuncia que la isla de Holbox se está muriendo; El Cordón Celeste de Maryse Sistach, nos conecta con lo humano y lo divino; Tempestad de Tatiana Huezo toca las adversidades de una madre y su fracaso ante la impunidad; Los Adioses de Natalia Beristaín, se centra en la vida de Rosario Castellanos, escritora que vivió atormentada por el amor de su vida; Vuelven de Issa López, toca el tema de la infancia donde la fantasía es la que permite sobrevivir en este mundo violento; American Curious de Gabylu Lara, explora la maternidad desde otro punto de vista: la adopción.

Jóvenes estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica también caminan en temas diversos: Evaporado de Jimena Mulhia, en la adolescencia; M de Eva Villaseñor, la adicción; Quiero de Úrsula Barba, la represión desde la infancia; El último romántico de Natalia García Agraz, nos acerca al romance y al deseo; Te quiero Alejandra de Minerva Rivera, el aborto. Por otro lado, directoras que surgen de otros estados del país: Una pieza para Julia, de la tapatía Amalia Martínez, toma el tema de la nueva familia.

Asimismo, se podrán ver realizaciones como Nueva vida para un corazón de Rosa Adela López Zuckermann, documental que tiene el objetivo dar a conocer el enorme esfuerzo conjunto de gobierno y comunidad realizado durante quince años para dar nueva vida al corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México; Campeones de Lourdes Deschamps, donde el futbol es el tema central; Amor nuestra prisión de Carolina Corral, nos da una probada hacia el interior de la cárcelMurales viajeros por la paz, la ecología y la equidad, de Saudi Batalla, son mostrados por el pincel del artista plástico Alejandro Quijano.

Cabe destacar que este año se realizará con el apoyo de Ernesto García Cabral Sans, un Homenaje al artista, periodista y multifacético dibujante “El Chango” Ernesto García Cabral a través de una exposición que contará con 10 serigrafías de mujeres de la serie Mujeres en libertad. La inauguración se realizará en la Casa Rivas Mercado el próximo domingo 7 de octubre a las 16:00 hrs.

También se llevará a cabo el Homenaje y retrospectiva de la película Serpientes y escaleras a 25 años de su realización, la cual nos recuerda el delicado y único trabajo de la cineasta Busi Cotés, y de la fallecida guionista Mari Carmen Cortés. El evento es el viernes 12 de octubre a las 18:30 horas en la Cineteca Nacional.

 

Como en cada edición, se han organizado dos Mesas para escuchar y conocer las propuestas y forma de trabajo de algunas realizadoras; cómo enfrentan y resuelven, para finalmente concluir un proyecto. Estas se llevarán a cabo en distintos horarios y sedes:

Domingo 7 de octubre

CINE LIDO

  • Mesa: Mujeres en la Industria

Natalia Beristain / GabyLu Lara / Jimena Montemayor / Claudia Rivera Aubert / Verónica Langer / Concepción Taboada

13:30 hrs.

Viernes 12 de octubre

CINETECA NACIONAL

  • Feminismo y no feminismo en el cine mexicano

Julia Tuñón / Gina Szclar / Catherine Bloch / Mafer Suárez

17:00 hrs.

La XIV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión contará con dos inauguraciones:

La primera está programada para el domingo 7 de octubre a las 16:30 horas en la Casa Rivas Mercado con la proyección de la película Los Adioses de Natalia Beristáin (1 hora 26 min / Ficción / México). Cabe destacar que ese mismo día a las 16:00 horas se le rendirá un Homenaje a 50 años de su muerte a Ernesto “El Chango” García Cabral, con la exposición de 10 serigrafías de su autoría.

La segunda inauguración es el sábado 13 de octubre a las 19:30 horas en la Cineteca Nacional y contará con la proyección de la cinta El Amante de María Maitu (1 hora 30 min / Documental / Italia).

Fuente: Catálogo de la

XIV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

Compartir articulo