Entregan apoyos para fomento a lenguas y culturas de comunidades indígenas en CDMX

Ciudad de México, 06 de Octubre (entresemana.mx).-Con el fin de preservar las lenguas y culturas indígenas, así como sus tradiciones y costumbres, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) entregó 400 mil pesos para el apoyo de 11 proyectos que pertenecen a este sector de la población.

Durante la entrega de recursos del programa de Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional, la titular de la SEDEREC, Evangelina Hernández Duarte, expresó que a través de esta institución el Gobierno de la Ciudad de México busca contribuir a la difusión y fortalecimiento de la riqueza multicultural que caracteriza a la capital del país.

Felicitó a las y los asistentes por preservar la cultura y hacer de la CDMX un espacio pluricultural, pluriétnico y plurilingüístico, “nosotros nos sumamos de manera institucional a esto que ustedes hacen y solo les diría que sigan con sus sueños hasta verlos hechos realidad”.

Entre los proyectos que recibieron apoyos, destaca el presentado por Epifanio Noé Alcántara y que tiene como objetivo conservar la variante ayuuk de la lengua mixe debido a que no se encuentra documentado en manuales o instructivos de enseñanza.

“Mi objetivo es preservar y fortalecer esta lengua entre niñas, niños y adolescentes, por ello agradezco a la SEDEREC, que brinda el recurso para hacerlo realidad”, expuso.

El beneficiario Manuel Mardonio Carballo, con la propuesta “Otro beat otro mitote, música contemporánea del México profundo”, busca difundir idiomas indígenas de la CDMX a través de la música.

“Nuestra tarea de crear un espacio de reflexión abierto al público, donde se mezclan diferentes lenguas con ritmos, como rock, hip-hop, rap y experimental”, resaltó.

Los apoyos también se destinarán para ayudar a personas de las comunidades náhuatl, mazahua, purépecha, mixe y triqui, así como afrodescendientes y del pueblo originario de San Juan Francisco Culhuacán de la delegación Coyoacán.

Compartir articulo