Ejército hará labores de seguridad interior y pública, señala López Obrador

 

                                                                                                            Notimex/foto: Arturo Monroy

Arturo R. Moreno Rábago/ Enviado

Zacatecas, Zacatecas, 7 de octubre (Notimex/entresemana.mx). Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, señaló que en la próxima administración, el Ejército hará labores de seguridad interior y pública, puesto que no existen amenazas de invasión al país.

En el primer acto público que realizó este día como parte de la gira de agradecimiento, López Obrador refirió que “poco a poco el Ejército va a ir girando de defensa nacional a seguridad interior y pública, porque no tenemos amenazas de invasión de ningún país; además, si se necesitara defender a la nación, lo vamos a hacer entre todos, como siempre ha sido en la historia”.

En la concentración masiva, en la que estuvo acompañado por el senador Ricardo Monreal, reiteró que trabajarán de manera coordinada las dependencias federales y locales en favor de la seguridad pública: “Vamos a tener una sola organización, se va a crear a nivel federal una guardia civil para garantizar la seguridad de los mexicanos”.

“Va a haber un cambio, desde luego moderando el uso de la fuerza, porque no se puede enfrentar violencia con la violencia, eso ya está demostrado, primero hay que atender las causas”, manifestó el presidente electo.

Tras reiterar que se terminará con la reforma educativa, López Obrador señaló que “lo único que va a quedar es el manejo de la nómina, que lo va a seguir teniendo el gobierno federal para que le llegue el dinero a los maestros y para que llegue el aumento”.

En el acto que se realizó en la Plazuela Miguel Ángel Auza, explicó que “ningún servidor público, sindicalizado o de base, va a recibir aumentos menores a la inflación, siempre va a ser el incremento por arriba de la inflación”.

Hizo hincapié en que se reducirán los altos salarios en la administración pública, como ya lo hicieron los legisladores federales, “y yo espero que hagan lo mismo los diputados locales de Zacatecas y todas las autoridades surgidas de nuestro movimiento, con esto ahorramos”.

En el ámbito local, recordó que tras reunirse con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, se acordó trabajar de manera coordinada en favor del estado y sacar adelante proyectos de infraestructura, como el “de traer el agua construyendo la presa que ayudará a Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe”, así como sacar adelante el proyecto de ampliación de la carretera hacia Aguascalientes.

Explicó, además, que en la entidad recibirán apoyos 126 mil 335 adultos mayores, así como casi seis mil personas con discapacidad, quienes tendrán una ayuda mensual de mil 274 pesos.

Precisó que la entrega de apoyos sociales y a la producción agropecuaria se realizará de manera directa, sin intermediarios, y se otorgarán a productores del campo y ganaderos créditos baratos, sin intereses, para impulsar su actividad.

Pagar mejor al campesino, opción contra siembra de droga

Poco antes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se analizan diversas opciones para combatir la inseguridad en país, como darles un mejor precio a los campesinos por sus cosechas de maíz, y retiró la importancia de atender el problema de violencia desde su origen.

Luego de reunirse con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, señaló que en el caso de la montaña del estado de Guerrero, se podría “explorar la posibilidad de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz; si en vez de darle tres mil 500 pesos la tonelada -obtienen dos toneladas por hectárea-, en vez de eso se les pagan 10 mil pesos”, expuso.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno de la entidad, agregó: “Vamos a promover que se consuma ese maíz y no el transgénico; garantizar que les vamos a comprar ese maíz a 10 pesos, o 15 pesos el kilo, 10 mil 15 mil pesos la tonelada, bueno, también puede ser atractivo para ya no sembrar amapola”.

Precisó que también se analiza el tema de la legalización de algunas drogas y recalcó que se debe dar un tratamiento integral a la inseguridad y la violencia a partir de atender las causas que las originan, como combatir la pobreza, generar empleos, bienestar, que se atienda los jóvenes, esa debe ser la base.

Agregó que conoce la declaración del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, con respecto a la legalización de la amapola, y agregó que se recogerá su punto de vista, así como otras muchas posturas para delinear las acciones con las que se combatirá la inseguridad en el país.

López Obrador hizo hincapié en que los legisladores ya comenzaron a aplicar medidas de austeridad, como disminuirse el sueldo y quitarse prestaciones: “No va a haber partidas como los moches o reparto discrecional del dinero del presupuesto, eso se terminó ya; si no lo saben algunos legisladores, hay que avisarles, eso ya se acabó”, insistió.

En otra parte de su intervención, López Obrador reiteró que se fusionarán Liconsa y Diconsa en una sola entidad que tendrá su sede en el estado de Zacatecas, para lo cual el gobernador Tello Cristerna “está facilitando mucho este traslado”, puntualizó.

Sobre la reunión con el gobernador, aseguró que se hizo el compromiso de trabajar de manera conjunta, y lo más importante es que “vamos a sumar esfuerzos, recursos para atender las necesidades del pueblo de Zacatecas por encima de diferencias”.

El gobernador Tello Cristerna coincidió en la importancia del trabajo conjunto y detalló que durante el encuentro conversaron sobre las necesidades del estado en materia de seguridad, economía e infraestructura, para avanzar en beneficio de la población.

Compartir articulo

    Check Also

    Disminuye PEF 2019 en 47% recursos para igualdad de género

    >> Se atenta contra la autonomía de las mujeres >> Reducen unos y desaparecen otros, …