EN TABASCO SE DICE…/ Martha Lilia López Aguilera, “la gobernadora”

 

>> El Tiro; Roberto Madrazo vs Arturo Núñez

ALFREDO CAMACHO LARA. Roberto Madrazo Pintado, por sus declaraciones entonces, después y ahora, siempre tuvo claro que Arturo Núñez Jiménez no era un candidato confiable para dirigir los destinos de Tabasco. Se dice que ROMA fue advertido por el exgobernador Manuel Gurría Ordoñez que “El Pingüino” era un individuo que se dejaba gobernar por las decisiones de su esposa Martha Lilia López.

El tiempo les ha dado la razón. Las críticas al respecto son muchas y, hace dos días el panista Juan Rodríguez Prats lo confirmó.

Pero, haciendo recuentos, no sólo lo anterior  influyó en el Hijo del Ciclón para hacer a un lado a Núñez y llevar a Manuel Andrade Díaz a ser el ungido candidato y gobernador en 2001.

Madrazo vivió las puñaladas que Arturito le clavó cuando, por el problema de los barrenderos de Centro, lo quiso derrocar.

Se recuerdan la declaración del entonces perredista y legislador federal Félix Salgado Macedonio quien señaló que Núñez buscaba la cabeza de Madrazo para sustituirlo. Para ello esperaban que en un campamento en huelga de hambre frente a la CNDH, una persona débil mental sucumbiera. Lo que detonaría la caída de Roberto.

Al hacer la declaración Félix – Arturito quien encabezaba las negociaciones del conflicto, en su papel de  subsecretario en Gobernación-, curiosamente sin más se levantó de inmediato la huelga y se acabó el problema.

Esto se dio de finales del 1996  a principios del 97. Tiempo en que la revista Proceso subrayaba: El conflicto de los barrenderos de Villahermosa (encabezados por Aquiles Magaña) ha enfrentado a todos contra todos. Ineficiencia de Gobernación, insensibilidad de Madrazo y radicalismo de los líderes, han diferido la solución. Hasta por una palabra, las negociaciones entre el gobierno y los trabajadores se fracturaron, una y otra vez, en un conflicto que ya arrojó muertos, golpizas, ayunos, marchas, plantones, gritos, desnudos, pronunciamientos, desplegados, puntos de acuerdo legislativos, exhortos, engaños, desangramientos masivos y hasta un convenio suscrito e incumplido.

Lo raro fue que como se señala el problema inicial fue municipal, pero se lo indilgaron al estado, en particular a Roberto Madrazo.

Hace días ROMA, en Telerreportaje,  cobró cuentas, muchas; y reiteró que a Núñez lo gobierna su esposa y puntualizó lo que dijo el 19 de marzo del 2014; que había por parte del gobierno de Núñez  un mal desempeño en áreas como seguridad, salud y economía.

El hecho no se corrigió entonces, sino que se incrementó hasta tener en zozobra a  la población quien ruega ya por el cambio de administración.

Madrazo en ese 2014 recomendó también al gobernador solucionar el paro de policías que sufría la entidad, según consta en nota de El Universal, porque la descomposición (social) se estaba generalizando.

Sostuvo Roberto: la pérdida del control de la seguridad está poniendo en riesgo a los tabasqueños”.

Ese control nunca lo entendió o no quiso entender ANJ, y Tabasco está sumergido en la inseguridad como nunca, a merced del hampa.

Como tampoco entendió Núñez lo que sucedía en el ramo de la salud, sólo culpaba de su desgracia al exgobernador Granier para lavar su incapacidad.

Madrazo le dijo entonces que se presentaban muchos casos de negligencia médica en los hospitales públicos, que habían derivado en un parto y un aborto en lugares inapropiados.

Núñez empezó mal y termina peor. En 2013 ya se vaticinaba que la economía del estado se desplomaba y crecía el desempleo.

Las diferencias

Después de no obtener, en el año 2000,  la candidatura por el PRI para competir por la Gubernatura del Estado, Arturo Núñez Jiménez, señaló muy dolido que los tabasqueños no merecían que se prolongara un minuto más la nefasta influencia de Roberto Madrazo Pintado (gobernador hasta entonces) y que  en consecuencia no merecía un gobierno encabezado por Manuel Andrade Díaz.

Luego en 2017, ya siendo mandatario estatal, Núñez le echó la culpa a Roberto Madrazo de la problemática que se vivía por la figura de los vientres subrogados, dijo que sobretodo porque había bebes de padres extranjeros que no tenían actas de nacimiento. Dijo que Madrazo realizó al respecto una reforma clandestina y que hubo indicios de la operación de la mafia para cometer delito de trata de personas. Hecho que refutó el hijo de ROMA, Federico. Señalando que eran acusaciones falsas.

Lo cierto, hay tiro entre Roberto Madrazo y Arturo Núñez. A pesar que éste último dijo recientemente que no hablaría sobre el maratonista de Berlin.

Madrazo, como decíamos al principio, se cobró muchas ante Emmanuel Sibilla, en Telerreportaje.

La crisis del sector salud, del educativo, los paros, la falta de dinero, la expropiación de la Secretaría de Finanzas a manos de Amet Ramos, son prueba de que el gobierno de Arturo Núñez es corrupto, señaló el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo.

Refirió que Martha Lilia López, esposa de Arturo Núñez, tiene una gran influencia sobre el actual gobernador, motivo por el cual no era el indicado para ser el candidato del PRI al gobierno, ni ha dado ahora resultados positivos para la entidad.

Roberto Madrazo acusó al gobernador Arturo Núñez de encabezar una administración con “enorme” corrupción. No hay visión, no hay brújula, programas sociales, no hay oportunidad de terminar bien. Mira al sector Salud, el educativo, paros, falta de dinero, la expropiación de Amet Ramos de la Secretaría de Finanzas. Cómo es posible que el dinero público se convierta en privado”, expresó.

“Arturo Núñez merece el destino que le depare la Ley como consecuencia de su gobierno que es corrupto. Si se le prueba, merecerá castigo. Hay algo que me deja una duda, el hijo del gobernador es el nuevo responsable del ayuntamiento de la Cuauhtémoc”, comentó.

¿Madrazo querría decir que para allá se encaminaron recursos estatales?

Martha Lilia López Aguilera, “la gobernadora” lo dicen muchos tabasqueños:

Toda o la mayor parte de la corrupción en el gobierno del estado está vinculada a Martha Lilia López Aguilera, esposa del gobernador, según la presidente de la Fundación Colosio, Lorena Beaurregard de los Santos. (Telereportaje 9 de septiembre 2018)

La priista recordó algunos casos de presunta corrupción en el DIF.

“En el DIF qué pasó con el orfanatorio, 60 niños están desaparecidos porque desaparecieron el centro infantil, qué paso con eso, presupuestalmente lo desaparecieron, qué paso con la renta de vehículos en el DIF, qué pasó con el tema de los desayunos escolares, qué pasa con el programa Cambia Tu Tiempo; toda la corrupción está vinculada al DIF o la mayor parte de la corrupción está vinculada a la señora Martha Lilia López Aguilera”, sostuvo.

Lorena Beaurregard manifestó que ahora resulta que para la que hay que pedir cárcel es para la esposa del gobernador y no para quien se supone es el jefe del Poder Ejecutivo.

“¿Quién gobernaba Tabasco?, ¿quién manejaba las finanzas públicas?, ¿Martha Lilia? Ella es la responsable, entonces hay que fincarle las responsabilidades porque ella como funcionaria pública por el cambio de ley que se hizo, es sujeta a la ley de responsabilidades y servidores públicos, ahora resulta que tenemos que pedir cárcel para Martha Lilia López Aguilera y no para quien se supone que es el jefe del poder ejecutivo, que es Núñez, entonces a la que hay que meter a la cárcel es a Martha Lilia”, externó.

En Cambio, del Grupo Editorial Olmeca señala: En Tabasco en el ámbito político y social la esposa del gobernador Arturo Nuñez es llamada “La gobernadora” y se conoce su poder para asignar contratos, tomar decisiones, colocar funcionarios o quitarlos. Dentro de los conocidos “prestanombres” beneficiados por ella se encuentra Alejandro Tovar, quien de la noche a la mañana amasó gran fortuna con contratos en el gobierno que van desde la adquisición de tabletas electrónicas para estudiantes, obras públicas y de remodelación, la renta de camionetas blindadas, la concesión de la plaza de Toros por 30 años y el palenque de gallos de la feria, la contratación de artistas para eventos públicos, además de hacerse de un medio de comunicación denominado “Ahora Tabasco”, entre muchos más beneficios. El poder de la señora es tal, que en las posiciones de los negocios siempre colocó a Amet Ramos Troconis, actual Secretario de Finanzas y pariente directo de ella.

En ‘Noticias en Flash’, el panista Juan Rodríguez Pratts dijo, después de descalificar lo dicho por Madrazo sobre Núñez y llamarle depredador de la política:

“Yo no pretendo ofender a Arturo Núñez ni insultar a su señora, pero lo dice todo Tabasco. Lo que dijo Madrazo, desde el año 2000, se lo dijo Mario Trujillo, que estaba metiéndose Martha Lilia en asuntos que no le correspondían. Desafortunadamente la gente que tienen poder, es muy difícil que escuche críticas. Esa falla sí creo que la tiene su gobierno, y  se molesta, pues lo lamento mucho”

¿Cómo la vemos?

alfcamacho@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo

    Check Also

    EN TABASCO SE DICE…/ Crisis en el sector hospitalario tabasqueño

      >> Nadie se hace responsable >> Los  trabajadores en paro parcial ALFREDO CAMACHO LARA. Agarrado …