Exportaciones agroalimentarias alcanzarán cifra récord en 2019

Ciudad de México, 10 de Octubre (Notimex/entresemana.mx).- En 2019, las exportaciones agroalimentarias de México alcanzarán un cifra récord de 36 mil millones de dólares, debido a la diversificación de mercados y la modernización de acuerdos comerciales, estimó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

Previo a realizarse la edición 15 del Foro Global Agroalimentario, programado del 11 al 12 de octubre en Puebla, dijo que sólo 25 mil millones del total serán de la relación comercial con la región de Norteamérica, donde se logró llegar a un consenso y seguir con el libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Logramos un acuerdo más robusto y (…) es el más ambicioso que hemos logrado, además dará certeza a las inversiones”, argumentó en entrevista con Notimex.

Comentó que la cifra esperada será superior a los 35 mil millones de dólares en exportación de alimentos a casi 190 países, con un saldo superavitario de seis mil millones de dólares que prevé este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sólo en 2017 se obtuvieron 32 mil 440 millones de dólares en exportaciones y un superávit de cinco mil 268 millones de dólares, según la dependencia federal, a cargo de Baltazar Hinojosa Ochoa.

Ese año se colocó la cerveza, con tres mil 768 millones de dólares; aguacate, con dos mil 901 millones de dólares; tomate, con mil 777 millones de dólares; tequila y mezcal, con mil 389 millones de dólares, y,chiles y pimientos, con 985 millones de dólares, como los principales cinco productos agroalimentarios exportados al mundo.

Ello, indicó, ha permitido que México se coloque como el décimo primer productor de alimentos a nivel mundial y la décima potencia exportadora de alimentos, apuntó el dirigente agropecuario.

De ahí que México podría ubicarse entre las ocho potencias del mundo en los próximos cinco años, confió De la Vega Valladolid, quien recordó que se pasó de exportar cuatro mil millones de dólares a más de 34 mil millones en casi 25 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Señaló que si bien el 80 por ciento de los productos agrícolas se envía a esa región, sobre todo a Estados Unidos, el sector debe mantener su ritmo de trabajo y perseguir la diversificación.

“Tenemos una agenda muy agresiva de diversificación de mercados que seguirá consolidando a México, con un mercado más exitoso, y e impulsado el talento, mejores salarios y proyectos de inversión para el país”, mencionó.

Refirió que los arándanos, fresas, frambuesas, pepinos, calabazas, lechuga, jitomate, chiles y berenjena, junto con el tequila y cerveza, son la fuerza exportadora del país y serán dirigidos a Europa, Asía, China, India y Sudamérica.

En ese sentido, el presidente del CNA anticipó que México retomará las negociaciones para ampliar los acuerdos comerciales con Brasil y Argentina: “Necesitamos diversificarnos, pero siendo cautelosos y cuidando algunos de nuestros sectores”.

Ello porque Brasil es un país proteccionista, expresó De la Vega Valladolid, quien agregó que esas dos naciones tienen su fortaleza en la producción de granos, carne, café, azúcar y naranja, entre otros.

Compartir articulo