Inició la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino

                                                                                                          Notimex/ foto: Javier Lira Otero

>> Durante 19 días 34 países mostrarán lo más representativo de su arte y cultura tradicional y contemporánea

Juan Carlos Castellanos C./ Enviado

Guanajuato, Guanajuato, 11 de octubre (Notimex/entresemana.mx). La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, instó a vivir el Festival Internacional Cervantino (FIC) como una reunión de amistad entre países, entre creadores y público, y en la libertad que el arte y la cultura convocan, para celebrar en la comunión del espíritu colectivo.

Secretaria de Cultura, María Cristina García/Notimex/foto: Javier Lira Otero

En su mensaje inaugural de la edición XLVI del encuentro, García Cepeda subrayó que “la cultura nos hace orgullosos de lo que somos, fortalece el alma y el corazón de las comunidades, es la raíz de esta nación; la cultura es memoria viva y el arte una permanente reafirmación del ser humano que tiene en este festival una casa de puertas abiertas que México ofrece al mundo desde Guanajuato”.

La “Fiesta del Espíritu” inició con la entrega de la Presea Cervantina, una escultura de pequeño formato realizada por el artista plástico Vicente Rojo, que el FIC otorgó a Luis de Tavira, director de teatro y formador de actores y directores, quien no escogió al teatro, sino que el teatro lo escogió a él, y a Graciela Iturbide, fotógrafa humanista o humanista fotógrafa, según se le admire.

García Cepeda recordó al escritor Carlos Fuentes (1928-2012), quien reflexionó al decir que “Cervantes y Don Quijote son la constante advertencia de que el lenguaje es cimiento de la cultura, puerta de la experiencia, techo del mundo, recámara del amor, azotea de la imaginación y ventana abierta al aire de la vida”, y a partir de esa cavilación inauguró el festival.

En el Teatro Juárez, centenaria joya arquitectónica de Guanajuato, entidad en cuya historia están escritas páginas fundamentales de la historia de México y tierra en la que florecen la creatividad y el talento, la funcionaria recordó que con los “Entremeses Cervantinos” el maestro Enrique Ruelas gestó al encuentro.

Recordó que hace más de seis décadas, en 1953, esas obras teatrales nacieron para gozosa admiración de propios y extraños en las calles de esta ciudad universitaria y minera, y que en 1972, con motivo del Año Internacional del Turismo, desde la Presidencia de la República se decidió que México participara con un gran festival, y así nació el FIC.

Es decir, en un acto inusual, los modestos, pero no por ello menos profesionales y bien montados “Entremeses Cervantinos”, dieron a luz al FIC, convertido en el tercero más importante en su tipo en todo el mundo y el primero en su categoría en la zona de América Latina. En México es la fiesta cultural más grande del año.

En su oportunidad Mario Alejandro Navarro Saldaña, quien hoy tomó posesión como alcalde de Guanajuato Capital, dijo que la seguridad y dotación de servicios está garantizada para los más de dos mil artistas de 34 países que participarán en el festival, que este año tiene como eje temático “El futuro es hoy”.

Durante 19 días, dijo, la “Fiesta del Espíritu” llenará los espacios de cada rincón de esta ciudad para el disfrute del arte universal.

“Este festival es un regalo vivo de Guanajuato para el mundo. En 46 años el FIC ha logrado consolidar la importancia de las artes escénicas en el panorama internacional y a la capital del estado como un gran escenario”, expresó.

Arte, historia y arquitectura se conjugan en Guanajuato y esa triada permite valorar en su real dimensión a la entidad, que el 7 de diciembre cumplió 30 años de ser Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El FIC, dijo Navarro Saldaña, “permite que el arte sea el vínculo de la amistad entre turistas internacionales, nacionales y locales”.

A su vez el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, destacó que a un mes de haber tomado el cargo como mandatario estatal tiene una visión del futuro para esta parte del país en la que el apoyo a la creación, difusión y preservación de las manifestaciones artísticas ocupa un sitio preponderante.

Serán 29 días en los que se presentará un mosaico mágico donde la India y Aguascalientes, país y estado Invitados de Honor, mostrarán su cultura ancestral y contemporánea.

Muktesh Pardeshi, embajador de esa nación hermana, informó en su oportunidad que ha traído 125 artistas que ofrecerán 111 actividades en 33 ciudades de México.

En tanto el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, ponderó los 28 espectáculos con más de 300 artistas aguascalentenses y sostuvo que aboga por abonar al restablecimiento del tejido social el quehacer artístico y cultural que cotidianamente se gesta en la entidad hidrocálida.

Tras la ceremonia, la programación artística del encuentro inició en la Alhóndiga de Granaditas con The DanceWorX, coreografía con reminiscencias de Bollywood.

Compartir articulo

    Check Also

    Disminuye PEF 2019 en 47% recursos para igualdad de género

    >> Se atenta contra la autonomía de las mujeres >> Reducen unos y desaparecen otros, …