EL CHIRRIÓN POR EL PALITO/ SAR, DT y CI (II)

 

 

ULISES ROMERO CANO. Con la reforma a la ley del ISSSTE en 2007 a los trabajadores que entonces cotizaban para el Gobierno Federal, se les dio a elegir si continuaban con el régimen Décimo Transitorio (DT) o se cambiaban a Cuentas Individuales (CI). A los que optaron por la segunda opción, se les otorgó un bono de pensión—en UDIS–de acuerdo a los años que llevaban cotizando.

Muchos, se dejaron “deslumbrar” al creer que esa cantidad la iban a poder retirar cuando se pensionaran; incluso, algunos, en el momento que ellos quisieran. ¡Error! Dicho bono fue como un colchón con el objetivo que a partir de ahí, el trabajador comenzara a ahorrar.

No obstante, el requisito de edad cambió, en CI ya es igual para mujeres y hombres, 60 años, y contar con un monto constitutivo mínimo que al día de hoy, dependiendo la aseguradora, varía entre 1 millón 300 mil a 1 millón 500 mil pesos, para recibir una pensión de 6300 pesos mensuales.

Los ahorros de los trabajadores, son invertidos por las 10 AFORES que  al día de hoy existen en el mercado, en diferentes instrumentos financieros llamados SIEFORES, de acuerdo a la edad de que cada persona con la finalidad de otorgarles rendimientos.

Los recursos no podrán ser utilizados hasta cumplir con los requisitos anteriormente citados, por lo cual, si tenía la idea que podría retirar un pisquito para pagar a los chambelanes de su quinceañera o el enganche de su nuevo auto, la respuesta será directa: ¡No!

El objetivo es, que entre mayor sea la cantidad ahorrada, el margen para una pensión “digna” será más amplio. Prácticamente, los años de servicio pasaron a segundo término, más adelante explicaré por qué,  ya que ahora, el común denominador será el monto. Si ahorras y llegas a la cantidad—1 millón 300 mil pesos mínimo, para recibir 6300 pesos mensuales– podrás comprar tú pensión, de lo contrario, a buscarle de cerillito en los centros comerciales, algo que ya vemos cuando acudimos a los mismos para hacer compras y la razón es simple: no les alcanza para mantener su vejez. Así que a echar las barbas a remojar.

Como les comenté en líneas anteriores, con las CI la edad para pensionarse es pareja para ambos géneros ¿Y los años de servicio para qué sirven? Bueno, en torno a esta pregunta, pueden ser usados de acuerdo, insisto, al ahorro que tenga cada cuentahabiente. ¿Por qué a mi compadre le dieron más? Porque su compadre en vez de invertir en la cantina, lo hizo en su AFORE, así de simple. Veamos:

Supuesto 1: El comodín de los años de servicio. La Ley del ISSSTE marca que para obtener una mínima garantizada al día de hoy de 6,300 pesos aproximadamente,  y el trabajador no cuente con la cantidad para comprarla—un millón 300 mil pesos– requerirá de cuando menos 25 años de servicio y 60 años de edad; es decir, una persona cesante que no complete para su pensión y que por las razones que guste ya no puede seguir cotizando podrá acceder a la misma, así como al servicio médico.

¿Cómo? El gobierno absorberá lo acumulado en su CI y le pagará la mínima garantizada. En caso de fallecimiento, continuará para esposa o concubina y viceversa. Al fallecer ambos, termina la pensión.

Supuesto 2. Trabajadores que tienen 60 años de edad pero menos de 25 de servicio y no cuenten con el monto constitutivo: No habrá otra más que seguir laborando para cumplir con el requisito y aspirar cuando menos a la mínima garantizada. Y por ende, entre menor edad, mayor será el costo de la pensión.

Supuesto 3. Negativa de Pensión: No es otra cosa que renunciar a la misma al no haber llegado a la meta del monto.  El único requisito es tener menos de 25 años laborados y 60 de edad.

¡Pero ojo! Si el día de mañana optara por esta, deberán tener en cuenta dos factores. El primero, es que del total de los recursos acumulado se les hará una retención del 20 por ciento por concepto de ISR. ¿Pero por qué si es mi dinero?, se preguntarán. En gran parte sí, pero también deben saber que la CI se integra por aportaciones tripartitas: trabajador, dependencia y Gobierno, conocidas como RCV.

Retiro: Aportación que hace la dependencia o entidad del 2% sueldo base bimestral.

Cesantía y Vejez: Esta aportación está destinada a financiar la aportación del trabajador y es realizada por la dependencia con 3.175 por ciento SB y el trabajador 6.125 por ciento SB, para un total de 9.30 por ciento.

Cuota Social: Gobierno Federal 5.5 por ciento mensual por cada día de salario cotizado y se actualiza trimestralmente conforme al Indicie de Precios del Consumidor (INPC).

Por ende, el manchado impuesto por ingresar la Negativa de Pensión, es una manera, así lo pienso, de que el Gobierno recupere las aportaciones que realizó para que obtuviera una pensión pero que por x o y motivos, no se pudo, va de regreso al erario público.

Otro factor que debe considerar con la Negativa es que se perderá la seguridad social. No es lo mismo acudir al ISSSTE por una gripe para que después de 5 horas salgan con una cajita de paracetamol, que llegar infartado o con otra enfermedad que requiera hospitalización, situación que en un hospital particular se volvería a infartar cuando le entreguen la cuenta. No hay recurso que alcance para hacerles frente a esas enfermedades. Piénselo.

Supuesto 3. Un trabajador con 60 años de edad y 25 años de servicio que cuenta con un monto constitutivo mayor al requerido: De acuerdo a la Ley del ISSSTE, esta persona está obligada a contratar cuando menos la mínima garantizada y el excedente le será devuelto en su AFORE.

De igual forma, podrá optar por una pensión más alta, lógicamente entre mayor sea esta, también el costo, o, en su caso, se le quite el total de su ahorro y tener una mensualidad mucho mayor, sin embargo, ya no habrá excedente.

Es importante aclarar que las AFORES se dedican a invertir los recursos durante su vida laboral y con las Aseguradoras, negociarán el costo de la pensión la cual les pagará hasta que fallezcan.

Por otro lado, en las páginas de la  CONSAR y PENSIONISSSTE detallan las maneras de incrementar el ahorro:

Aportaciones Voluntarias

  1. Corto Plazo: Estas aportaciones se invierten con un horizonte de corto plazo. Por ejemplo, si piensas utilizar el dinero en un periodo corto, esta sería tu mejor opción porque puedes disponer de él a partir de los 2 meses.
  2. Aportaciones de mediano plazo: Esta es una inversión de más largo plazo pues tus ahorros deben permanecer invertidos un mínimo de 5 años. Recuerda que entre más tiempo se quede invertido tu ahorro, generará mayores ganancias y podrás alcanzar más fácilmente tus metas.
  3. Aportaciones de largo plazo: En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta que cumplas 65 años de edad. Si las dejas hasta tu retiro (65 años), obtendrás un bene­ficio fi­scal.
  4. Aportaciones Complementarias: Cuando se tenga la plena y razonada intensión de destinar los recursos exclusivamente para el ahorro para el Retiro. Aprovechar la deducibilidad de impuestos con un objetivo al Retiro. (Artículo 151 Fracción V de la Ley del Impuesto sobre la Renta, LISR). Considerar que es una inversión a largo plazo
  5. Ahorro Solidario: Este es un beneficio absoluto que tienen los trabajadores del estado. El Ahorro Solidario es una fuente muy importante para incrementar el saldo de la Cuenta Individual, con el cual se puede ahorrar de manera voluntaria y adicional a las aportaciones obligatorias, hasta el 2% del Sueldo Básico, con lo que, sumado a la aportación de la Entidad o Dependencia (hasta 6.5%), se obtendrás un incremento en los recursos destinados a la Cuenta Individual de hasta el equivalente al 8.5% del Sueldo Básico.

Santiamén

Entre la boda fifí de Cesar Yañez, –nada más la revista Hola le dedicó 19 páginas– el hombre más cercano al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el cobarde y cínico cacique Cipriano Charrez Pedraza, ahora diputado federal por Morena por el distrito de Ixmiquilpan, Hidalgo, quien borracho se pasó un alto y mató a un taxista, hacen pensar que, efectivamente, la llamada Cuarta Transformación no pasará de ser una absurda utopía de quienes lo predican.

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo

    Check Also

    EL CHIRRIÓN POR EL PALITO/ Consar juez y parte

      ULISES ROMERO CANO. Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de …