POSTIGO/ Los priístas

JOSÉ GARCÍA SÁNCHEZ. Hasta el último momento los priistas muestran el desprecio por los mexicanos y el desconocimiento de su historia. En un solo día los funcionarios de la actual administración dieron cuenta de las razones de su derrota electoral, sin el menor sonrojo.

Estos hombres y mujeres del tricolor, todos ellos despreciables, hablaron sin reparar en las leyes, en la historia, en el sentido común, en la sensibilidad de la sociedad, en la legalidad, en el estado de Derecho, en la lógica.

Arely Gómez, por ejemplo, titular de la Secretaría de la Función Pública, se atrevió a afirmar que para esa dependencia el caso del Paso Exprés, “está cerrado”, sin consultar siquiera el expediente abierto de la PGR, donde ella trabajó hasta hace unos meses.

Ante esta situación la Comisión Nacional de Derechos Humanos urgió a atender la Recomendación 34/2018 que instruye a abrir procesos penales y administrativos para evitar que el caso quede en la impunidad, ya que hay culpables a quienes no les ha citado, como el propio secretario de Comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México.

Por otra parte, el regiomontano, secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expresó una frase que demuestra el desconocimiento total de la economía al decir que el aumento ene le precio de la gasolina no afecta a los pobres. Es decir, los pobres fueron mencionados por el secretario como un ente abstracto, del que se siente muy lejos y señaló ante la desesperación que le produjo la presión de tener que dar explicaciones sobre su trabajo a los senadores que “los pobres no comen gasolina”. Y como un aprendiz de ama de casa afirmó que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han mantenido los precios de productos como el pollo y el huevo.

Guajardo tiene considerado, a pesar de todo, ser incorporado a última hora a la administración pública del próximo sexenio, ya sea como asesor o como secretario. De no ser así, considera que los descalabros económicos y la agresión a la honestidad ocurrida en la Profeco pueden todavía llevarlo a la candidatura a la gubernatura de Nuevo León, por el PRI, por supuesto. Guajardo, con esa declaración acaba de darle fin a su carrera política. Los precios de esos productos han subido debido a que son transportados por vehículos que usan gasolina para moverse. Pero las sumisiones en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio lo tuvieron lejos y con mucha chamba lejos del país y su realidad.

Por otra parte, el secretario de Energía, ex gobernador de Quintana Roo y ex líder del tricolor, en lugar de hablar con propiedad mostró el desprecio a los indígenas, así como Guajardo lo mostró a los pobres al llamarles indios, con toda la connotación de discriminación que tiene este vocablo en nuestro discurso.

Ante estas declaraciones de priístas distinguidos, encontramos la del coordinador de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, con 47 diputados, René Juárez Cisneros, quien anunció que serán críticos pero de ellos, de los priístas nunca esperen los mexicanos una mentada de madre. Pero si ellos, en sí mismo lo son, no necesitan decirlo.

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    POSTIGO/ Edomex olvidó el campo

      JOSÉ GARCÍA SÁNCHEZ. El campo está descuidado en todo el país. La marginación que …