SIN RODEOS/ Centro: déficit y medidas emergentes

 

FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (Tabasco). “Estamos documentando todo”, aseguró el lunes 29 Evaristo Hernández Cruz al adelantar que al día siguiente (ayer martes) se daría a conocer, en una rueda de prensa, un primer corte al arqueo realizado a las diversas áreas del gobierno municipal y que consigna la situación en que recibió el ayuntamiento de Centro hace 26 días.

Y ayer estuvieron frente a los reflectores los directores de Finanzas, Carlos Gutiérrez Franco; de Programación, Marcos Quintero Buendía, y de Administración, Blanca Regina Pedrero Noriega, quienes expusieron una serie de anomalías detectadas, entre las que sobresale un déficit financiero que, ‘hasta el momento’, asciende a 84 millones de pesos, lo cual dificultará a la nueva administración capitalina su desempeño los siguientes meses.

La titular de Administración confirmó lo que días antes había revelado el presidente municipal: que la nómina del ayuntamiento fue inflada en tiempos electorales con cientos de aviadores.

“Llamó la atención que la nómina del personal estuviera alterada, al observarse una elevación que ascendió a 465 personas, y es muy extraño que de enero a junio, cuando no hay ningún problema de catástrofe natural como ocurre en Tabasco con las lluvias, se contratara a estas personas”, manifestó Pedrero Noriega.

La funcionaria continuó exponiendo que de julio a septiembre de este año se fue dando de baja paulatinamente a estas personas, aparentando que eran despedidas, pero en realidad las iban cargando a otras áreas como el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), a donde fueron asignadas 183 de ellas.

A estas personas se les pagaba un sueldo mensual de seis mil pesos, que se les cubrieron durante seis meses, concepto por el que se erogaron casi 17 millones de pesos. “No sabemos si existieron, si trabajaron, en dónde o para qué”, cuestionó.

La lista de irregularidades señaladas va desde la falta de manuales técnicos y administrativos de software utilizados, hasta robos sospechosos de vehículos, equipos de cómputo y dinero en efectivo.

El tesorero municipal, Carlos Gutiérrez Franco mencionó que el déficit detectado asciende a 84 millones de pesos, e indicó que la ausencia de ese recurso afecta, sobre todo, la prestación de los servicios municipales, por lo que se analizan opciones para cubrir el pago de salarios y prestaciones de fin de año para los más de cinco mil trabajadores del ayuntamiento.

¿Cómo se va a hacer frente a esta difícil situación de las finanzas del gobierno de la capital tabasqueña? Se habla de dos medidas emergentes: una, apretarse el cinturón y otra, recurrir a un empréstito bancario. Veamos de qué se trata:

Marcos Quintero Buendía, director de Programación explicó que el Plan de Austeridad del Gasto Público Municipal entró en vigencia, desde el primer día (5 de octubre) para servicios personales, la reducción del ingreso del alcalde, síndicos y regidores hasta en un 50 por ciento respecto al tabulador actual, que es también para mandos superiores y medios (personal de confianza). Al personal de base –aclaró– no se le tocará sus percepciones. Según dicho tabulador, el alcalde Evaristo Hernández percibirá 68 mil 988.31 pesos de ingreso neto, y nadie ganará más que él en el gobierno de Centro.

Estas medidas de austeridad y racionalización del gasto público incluyen una reducción sustancial de la plantilla laboral; la eliminación de bonos, gratificaciones y comisiones, y una reducción sustancial en las compensaciones adicionales al salario, además de que se llevará un estricto control del gasto en combustible y se emprenderán acciones para reducir el consumo eléctrico que cuesta hasta 35 millones de pesos al mes.

Estimó Marcos Quintero que la idea es ahorrar, durante los siguientes tres meses “lo que se pueda” para poder cumplir con sueldos y salarios, pero a partir de 2019 se estima que la administración deje de gastar 120 millones de pesos en gasto corriente al año.

Para obtener recursos de manera inmediata, el Cabildo aprobó contratar un empréstito sin garantías con una o más instituciones de crédito que ofrezcan las mejores condiciones de financiamiento, hasta por 150 millones de pesos.

En la sesión del cuerpo edilicio, el secretario del ayuntamiento, Madián de los Santos Chacón, precisó que los recursos que se contraten serán destinados única y exclusivamente para hacer frente a la contingencia financiera y permitir la consecución de acciones ya programadas para los siguientes meses.

Ahora lo que sigue es que la nueva administración de Centro dé el siguiente paso: documentar bien todo y presentar ante las instancias competentes las denuncias que se deriven de situaciones anómalas y que constituyan delitos. Y lo mismo deberán hacer los demás ayuntamientos en los casos en que exista mal uso del erario o de los bienes patrimonio de sus gobernados.

AL GRANO

DESVALIJARON UN cajero automático de una sucursal bancaria en la plaza Soriana Guayabal… Quizá lo novedoso del hecho es que las instalaciones de la SSP están a menos de 50 metros… ¿Estarían dormidos los uniformados que trabajan 24 x 48 horas?…

fdohernandezg@hotmail.com

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    SIN RODEOS/ Con las riendas del poder

      FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (Tabasco). Instalado ya en la Presidencia de la República, el tabasqueño Andrés …