REFLEXIONES DE UNA MUJER CONTEMPORÁNEA/ ¿Matrimonio y mortaja, del cielo bajan?

Dayana Rodríguez

Ciudad de México, 04 de noviembre (entresemana.mx). En la actualidad vivimos en tiempos difíciles para el matrimonio, pues ya no es considerado como una prioridad para muchas personas. El hecho de que sea visto de esta manera, en parte tiene algunas ventajas; pues los estereotipos sociales que marcaban ciertos límites de tiempo para casarte; antes de llamarte: “solterona” o “solterón”, cada día son más holgados, de forma más escasa y menos inquisitiva.

Se adquirieron nuevos modelos de practicar el matrimonio, como lo es la unión libre y es una manera de tomar una decisión con calma para llegar a culminar en el altar con un, ¡sí acepto!, o no. Incluso el no adquirir “ciertos compromisos sociales y morales”, te da la oportunidad de viajar, conocer otras culturas o simplemente tomarte el tiempo necesario para conocerte mejor a ti mismo, ya no se va a contra reloj para llegar al matrimonio, considerándolo como una meta en la vida y eso puede adquirir la ventaja de llegar a una mayor solvencia económica para cuando tomes dicha decisión.

Lo único que considero un poco alarmante, es la ligereza con la que se están tomando las relaciones interpersonales, sobre todo las de pareja, pues con el pretexto de que el matrimonio ya no es una meta y es “prioritario ver por ti, antes que todos”, se están transformando los conceptos a favor y crea mentalidades egoístas, que consideran, que utilizar a otros es lo normal o lo correcto, pues solo utilizan el pretexto de estar viviendo la vida y disfrutando del momento, es lo que muchas personas aconsejan, sobre todo a los más jóvenes, no se dan cuentan que  distorsionan el significado de vivir la vida, pues disfrutar la vida es vivir el momento y saborearlo, mas no hacer lo que sea y que aquello implique lastimar a terceras personas. Cuando se es joven, desafortunadamente, no se mide la magnitud de los actos y las consecuencias que puede traer aquello.

Considero que no importa si se vive en unión libre, se tiene una relación de noviazgo durante años y años o si están casados, siempre y cuando exista un compromiso real y con compromiso real no me refiero solo estar cerca de la persona. Implica situaciones más complejas como la fidelidad, lealtad, solidaridad, empatía, constancia, comprensión, amor y sobre todo entender que las relaciones de pareja, algunas ocasiones pueden no ser tan sencillas y llegar a un alto grado de complejidad, pues no siempre se puede estar de acuerdo con la otra persona, claro que existen situaciones que nos son tolerables, pero eso sería otro tema.

En la actualidad el matrónimo esta muy satanizado, pues se ve como si se terminara tu libertad o fuera una prisión voluntaria y no podrás seguir desarrollándote en otros ámbitos  (aclaro, no todos los ven de esa manera), pero la realidad es muy diferente, por su puesto que se adquieren ciertas obligaciones, sobre todo monetarias, pero puedes seguir desarrollándote de la misma manera como lo vienes haciendo, es cierto que en dicho caso tus decisiones pueden influir de una manera más directa en tu pareja, pero si existe una buena comunicación asertiva, eso no será un problema. Claro que los cambios dan miedo y el casarse implica una decisión de por vida, pero también lo es la carrera que decides estudiar o el lugar en donde decides comprar una vivienda, incluso las amistades que eliges conservar el resto de tu vida, entonces, ¿Por qué tener miedo al matrimonio? ¿Por qué prejuzgar o satanizarlo?

Existe la otra cara de la moneda, las personas que buscan una relación seria y comprometida y se topan con aquellos que no tienen ni el más mínimo interés por tenerlo, pero como traen arraigada la idea de que son primero ellos antes que nadie, deciden utilizar todas sus estrategias de seducción, para engañar a dicha persona, haciéndola creer que van sobre la misma línea o buscan lo mismo en una relación, ¿No es más fácil ser sinceros desde un principio? Buscar y encontrar a alguien que comparta tú mismo interés o desinterés en una relación. Eso ahorraría muchos corazones rotos.

Volviendo al tema del matrimonio definitivamente, no creo que hoy en día aplique el dicho de “Matrimonio… del cielo bajan”, pues cada día, menos parajes piensan en el matrimonio y mientras aquello no lastime a otros, considero que es una decisión acertada y muy personal.

Pero no satanicen a las mujeres que deciden casarse, señalándolas como soñadoras o ilusas, pues encontrar a una persona que tenga la misma misión y visión de vida, no te hace ser romántica empedernida, sino una mujer positiva, que cree que el matrimonio aun es una decisión correcta (que funcione o no, eso es otra cosa), pero no creo que este mal ir por la vida pensando que las cosas pueden funcionar, o pueden ser buenas, claro no depende solo de ti. Así que apuesta por el compromiso en todas sus formas y si no funciona no dejes de creer, pues te aseguro que tarde o temprano podrás encontrar a alguien que comparta tus mismos valores e intereses dirigidos hacia una relación y no importa si tienes veinte o setenta años, siempre hay esperanza para un mañana. Trabaja y ocúpate de ti, en crecer y ser mejor persona, lo cual puede ser un camino largo y difícil, pero te aseguro que valdrá la pena cada minuto que dedicaste a ti mismo, incluso si están en una relación de pareja, hazlo, pero sobre todo no lastimes a otros con tus actos, pues la vida da muchas vueltas y quizás mañana puedas ser tu quien sale lastimado (a) y recuerda que el matrimonio es una unión entre dos personas que deciden compartir el resto de sus vidas,  no una prisión que implique ya no desarrollarte en lo que tu decidas y te haga feliz. No tengas miedo al matrimonio, pues la vida en general ya es un riesgo, pero si vives con miedo te estarás privando de disfrutar lo que tienes a un lado y como mencione la semana pasada, solo tienes el momento para vivir.

¡Que tengas un excelente domingo!

Compartir articulo

    Check Also

    Más de 100 niños van sin familiares en primera caravana migrante

    Ciudad de México, 14 de Noviembre (Notimex/entresemana.mx).- La primera caravana de migrantes centroamericanos lleva con …