SIN RODEOS/ Cabezas migrantes

FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (Tabasco). Desde 1958, un conjunto de 33 monumentos y esculturas de piedra pertenecientes a la cultura Olmeca, que había sido descubierto en 1915 en un rancho del municipio de Huimanguillo, en los límites de Tabasco y Veracruz, fue trasladado a un predio de siete hectáreas aledaño a la laguna de Las Ilusiones, que conocemos hoy como parque-museo La Venta, el principal atractivo de Villahermosa y único museo prehispánico del mundo al aire libre.

Traer a la capital tabasqueña esas piezas de casi tres mil años de edad –las monumentales cabezas de piedra que representan a gobernantes olmecas, así como altares y estelas con figuras talladas y una tumba única, misteriosa e inquietante, hecha con grandes cilindros de piedra de basalto– fue un proyecto titánico que Carlos Pellicer Cámara ideó en 1951 para que fueran rescatadas y trasladadas hasta el parque-museo La Venta, creado en 1958 y ambientado al gusto del Poeta de América: una selva con especies de fauna nativa.

El traslado a la capital tabasqueña comenzó en 1957 y se prolongó hasta mediados de la década de los setenta. No fue nada sencillo movilizar estas piezas, algunas de las cuales pesan más de 30 toneladas, y que son el testimonio artístico de la primera y más antigua ciudad del continente americano: La Venta, habitada entre los años 1750 y 100 antes de Cristo.  (La Crónica, 17Oct.2016)

El paso del tiempo, el inclemente sol y la humedad excesiva han ido deteriorando este invaluable tesoro prehispánico, por lo que se piensa que ya es tiempo de que las cabezas colosales y las otras piezas de la cultura Olmeca emigren otra vez a una nueva casa que las proteja y que a la vez las muestre a propios y extraños en todo su esplendor.

Y el Yumká –el parque ecológico creado a inicios de la década de los noventa en la administración que presidió Manuel Gurría Ordóñez– podría ser el próximo destino de las 33 piezas arqueológicas de la cultura Olmeca, según adelantó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el sureste, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

“Nosotros no somos los únicos especialistas de este patrimonio; tenemos dictámenes de la Fundación Getti, que nos dicen que este legado se está dañando. Le hace mal el sol, las lluvias torrenciales, el vapor de tierra, el aire, las ramas de los árboles, y nosotros mismos le causamos daño, porque la gente le arroja piedras a las esculturas para ver si son originales”, expuso el funcionario federal. (Telerreportaje, 05Nov.2018)

Ferrer Aguilar señaló que las piezas arqueológicas se debieron haber reubicado hace más de dos décadas, y reveló que existe un proyecto en puerta que implica mover las piezas del parque-museo La Venta al Yumká, para poder mantener la dualidad que imaginó Pellicer: naturaleza y cultura.

“Lo que estamos buscando es que estos factores medioambientales y antropogénicos, no sigan dañando. Está el Yumká, que tiene condiciones para que las piezas sigan conviviendo con un entorno natural, y las piezas serían la parte cultural. Un museo techado, pero con contacto con la naturaleza. Queremos consolidar un producto turístico en Tabasco. Habría un plus, un sitio de cultura y naturaleza”, especificó.

Según le explicó a su entrevistador, Emmanuel Sibilla, existe un terreno de cuatro hectáreas y media en el Yumká, donde se habilitaría el nuevo parque-museo. “El concepto de museografía abierto, es una genialidad de Carlos Pellicer. Lo que está a discusión es la conservación de la cultura Olmeca. La intención es colocar réplicas en La Venta, donde no hay ni estacionamiento; allí podemos crear un ambiente educativo y de recreación para jóvenes”, dijo. El delegado del INAH estimó que el traslado y edificación del nuevo museo abierto podrían costar unos 200 millones de pesos, gasto que no se compara con el valor cada cabeza colosal. “Una sola pieza tiene un valor incalculable”, subrayó.

Habrá que acotar a esto anuncio, que el gobernador electo Adán Augusto López Hernández ya está enterado del tema, y podría decirse que le ha dado el visto bueno, pues señaló que posiblemente en 2020 se presupuesten recursos para reubicar y proteger las piezas que hoy habitan en el parque-museo La Venta.

Apuntó López Hernández que este proyecto podría concretarse mediante una inversión conjunta estado y Federación. Y remató: “Todo lo que se tenga que invertir en cultura se va a invertir, y sobre todo para preservar el patrimonio nacional y mundial que representan las piezas arqueológicas de la cultura Olmeca”.

Si esto se hace realidad, Villahermosa tendrá un nuevo atractivo turístico de clase mundial.

AL GRANO

GOLPE DE TIMÓN… El gobernador electo Adán Augusto López acudió ayer en Macuspana al evento donde se dio el banderazo de salida a 20 nuevas patrullas de la corporación policiaca municipal… “Es momento de dar un golpe de timón y tratar de enderezar el barco; es momento de nuevas estrategias y de aplicar recursos técnicos y humanos para que podamos ir ganando la batalla a la delincuencia”, remarcó López Hernández…

fdohernandezg@hotmail.com

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo

    Check Also

    SIN RODEOS/ Con las riendas del poder

      FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (Tabasco). Instalado ya en la Presidencia de la República, el tabasqueño Andrés …