Propietarios de Los Tlateles piden a López Obrador devolución de sus tierras

>> Ante la cancelación del nuevo aeropuerto, reclaman les regresen 950 hectáreas para destinarlas a labores agrícolas. 

Ciudad de México, 07 de noviembre (entresemana.mx). Propietarios de la zona conocida como Los Tlateles en Chimalhuacán se manifestaron hoy frente a la casa donde despacha el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle la restitución de alrededor de 950 hectáreas que se utilizarían para la construcción del nuevo aeropuerto.

En un documento firmado por el Secretario General de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, se congratulan de la cancelación de la obra insigne del gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual, indican, “desde un principio denunciamos que se encontraba plagada de corrupción”.

En la petición al presidente electo, se dice que es la oportunidad de que se les haga justicia a más de 300 familias que durante más de cuatro años han reclamado el pago o la devolución de sus tierras de las cuales han acreditado legalmente su propiedad.

Los campesinos de Los Tlateles, representados por Juan Loreto, le hacen saber a Andrés Manuel López Obrador que estas tierras pueden ser destinadas a cultivos agrícolas como romero o tequesquite, de amplia demanda en el mercado nacional.

En el documento, entregado en las oficinas del presidente electo, denuncian haber sido víctimas de la corrupción del gobierno actual, que los despojó de sus tierras por el contubernio de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional del Agua.

Asimismo, le solicitan una audiencia pública con propietarios afectados, así como una mesa de trabajo con los próximos funcionarios de las áreas de Conagua, Sedatu y Gobernación.

Por último, se le pide no permita que se consume el despojo a los propietarios de Los Tlateles y se siga construyendo el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), el cual fue un regalo de 220 hectáreas del gobierno del presidente Peña Nieto a la organización priísta Antorcha Campesina.

Compartir articulo

    Check Also

    Más de 100 niños van sin familiares en primera caravana migrante

    Ciudad de México, 14 de Noviembre (Notimex/entresemana.mx).- La primera caravana de migrantes centroamericanos lleva con …