EL OTRO DATO/ ¡A tronárselas!

 

JUAN CHÁVEZ. El consumo lúdico de la mariguana, es mejor asunto para comentar que el trancazo que los demócratas le soltaron a Donald Trump al recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes (diputados).

Es más, tampoco interesa, si es que llega a confirmarse, la presencia del güero millonario neoyorquino en la toma de posesión de López Obrador, el 1 de diciembre, según la prensa argentina (La Nación y portales).

El asunto es que el cannabis podrá fumarse en público, de acuerdo con la iniciativa de ley presentada por Olga Sánchez Cordera, próxima secretaria de Gobernación.

Tronársela libremente en las calles, “es un sueño soñado”, me soltó un joven aficionado a la mota que “ya no haré en forma escondida”, me añadió.

Ya era tiempo de que el uso de la mota fuera despenalizado y que, inclusive, se propicie su producción por parte de sus aficionados que la obtienen a gran precio de los narcomenudistas.

El golpe de la “Ley Olga” va dirigido precisamente a quitarle “armas” al crimen organizado que tiene en la mariguana parte de sus altos ingresos.

Es un gran paso, además, en los empeños del próximo presidente por conseguir suprimir la violencia. No será así… pero aliviará en algo.

Ahora que la senadora morenista Olga Sánchez Cordera presentó su iniciativa en pro del consumo lúdico de la mariguana, el PRI saltó también con “su proyecto”. Solo que el de Olga tiene sello de “más libre y organizado”.

En principio, propone un consumo mensual de 40 gramos y el de los priistas se queda en 28 gramos. ¿Cuál prefiere usted?

La iniciativa de la senadora incluye crear espacios donde hasta 150 socios puedan producir cannabis para consumo personal. Una posibilidad de crear clubes o cooperativas para sembrar en tierras ejidales, incluso, el equivalente a 480X150, algo así como 72 toneladas por cooperativa.

Este jueves, la senadora Sánchez Cordero presentará su iniciativa ante el pleno del Senado. En ella señala lo que no podría hacerse en las cooperativas:

* Prohibido proveer de cannabis o cualquiera de sus derivados, a personas ajenas a la cooperativa o a otras cooperativas.

* Producir más de 480 gramos de cannabis al año por socio, y en caso de que exista excedente, deberá donarse a las instituciones correspondientes para fines de investigación científica.

* El consumo de bebidas alcohólicas o de cualquier otra sustancia psicoativa dentro de sus instalaciones.

* La sanción por consumir sustancias junto con el cannabis sería de 100 UMA (8,060 pesos).

Con el uso recreativo de la yerba, México se pondrá al día. Ya se permite fumarla libremente en estados de la Unión Americana, Canadá, Uruguay y países de Europa.

Cannabis será uno de los peldaños que el crimen organizado perderá y en cuyo comercio ilícito gana dinero en forma bestial e incontrolado. Fue el poder tras el crimen.

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo

    Check Also

    EL OTRO DATO/ ¿Cuánto cuesta un Presidente?

      JUAN CHÁVEZ. No son los 108 mil pesos que López Obrador se ha asignado …