EL CHIRRIÓN POR EL PALITO/ ¡Que no panda el cúnico!

 

ULISES ROMERO CANO. Octubre ha sido considerado para las administradoras de fondos para el retiro (Afores) como el mes “negro” al haber registrado minusvalía “histórica” por 131 mil 649 millones de pesos. Las razones fueron turbulencias en los mercados financieros y la consulta a modo del presidente en transición Andrés Manuel López Obrador para hacer realidad lo que ya había advertido en campaña de cancelar la construcción del NAICM en Texcoco.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que las minusvalías de octubre son las terceras que se registran en lo que va del año, pues en febrero sumaron 22 mil 483 millones de pesos y en mayo por 14 mil 390 millones.

Incluso, detalló que las Afores registraron minusvalías por 187 mil 64 millones de pesos en todo el 2013, por lo que hasta el momento sería el año “con mayores minusvalías durante el sexenio”.

Ahora bien, pese a la fuerte caída que, “¡no panda el cunico!” Una minusvalía no es otra cosa que el precio de mercado de unos activos -ya sean títulos, valores, inmovilizado- es inferior al precio que se pagó en el momento de su adquisición, de forma que si se vendiesen ahora se obtendría menos dinero, lo que daría lugar a una pérdida.

Por esa razón, es que se debe mantener la calma y no hacer caso a los tiburones de los promotores que sólo los asustan con la finalidad de que se cambien a la Afore que representan. Lo ideal es esperar a que el mercado se recupere, lo que se conoce como plusvalía, es decir, la ganancia que presenta una acción en función de su precio inicial.

Y aunque se escuche paradójico, se puede aprovechar la minusvalía, ¿cómo? Mediante las aportaciones voluntarias. ¡Sí! Porque usted, estaría comprando el precio de la acción en la que está invertido si dinero para el retiro a un menor precio, por lo cual, al momento de recuperarse a ese recurso que depositó le estaría ganando el doble, más a parte de los rendimientos. Recuerde que en el caso de los fondos para el retiro se trata de una disminución del valor de las inversiones realizadas por las SIEFORES.

Ante este panorama, es donde se presenta la importancia de estar en una AFORE que le otorgue dos simples beneficios: mayor rendimiento y menor comisión. ¿Por qué? Por el simple hecho que su ahorro tendrá una recuperación más rápida

Por eso es importante informarse. La decisión de elegir un fondo de inversión para el retiro no debe basarse en supuestos como el que ahí trabaja mi sobrina, el promotor es mi compadre o porque quiero “probar”. Debe tener en cuenta que el rendimiento de las  AFORES no es generalizado y varía según la edad de cada persona.

 

Ejemplo, la SIEFORE en donde se encuentran invertidos los ahorros de una persona de 30 años, no tiene el mismo plazo que una de 60, por ende, los rendimientos y el “golpe” de una minusvalía no será igual ya que esta última se encuentra en edad de retiro y en cualquier momento puede solicitar sus recursos para comprar su pensión.

Sin pelos en la lengua

Este domingo comienza la temporada grande 2018-2019 en la monumental plaza de toros México. El boicot, desde hace unos años, por parte de milenials—en su mayoría– antitaurinos para que se prohíba la fiesta brava han sido en vano. Sus argumentos, aunque respetables, no han pasado de ser huecos, sin sustento y ofensivos. Hacen del narco un héroe y del taurino asesino. No obstante, las iniciativas legislativas al respecto sólo para atraer votos de ingenuos han quedado en la congeladora porque han hecho del tema más político que por la importancia a los animales. Así no.

El maltrato animal, va más allá de creencias de moda. ¿En dónde están los animales que les quitaron a los circos?

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo

    Check Also

    EL CHIRRIÓN POR EL PALITO/ SAR, DT y CI (II)

        ULISES ROMERO CANO. Con la reforma a la ley del ISSSTE en 2007 …