EN TABASCO SE DICE…/ Saltan los desvíos en la administración de A Núñez

 

>> La austeridad valiente acusa a militantes morenistas

>> Demagogia pura

ALFREDO CAMACHO LARA. Muchos temas ocupan la atención en Tabasco, como la inseguridad y la falta de pagos del gobierno estatal a acreedores y más, así como la creciente inseguridad  y las actividades del gobernador electo, pero en especial dos son la comidilla del día: el desvío de recursos federales por parte de la Secretaría de Finanzas del estado y el que tres nuevas alcaldesas, del partido Morena, utilicen para su transporte camionetas que van de un costo de más de 500 mil pesos a un millón y medio según publicaciones.

Ah, también es tema el próximo Informe, último, de desgobierno de Arturo Núñez Jiménez, al que por cierto ya anunció el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, que no ira por otros compromisos, o quizá porque es mejor guardar distancia de la pus que salta entre nuñistas  Hay expectación porque se desea saber cómo se curan en salud ante los desfalcos administrativos y el estado en que se encuentra Tabasco en todos los rubros.

Por lo pronto, para que la cuña apriete, el Senador perredista Juan Manuel Fócil, demanda que la Auditoría Superior de la Federación  aplique las sanciones inmediatas al secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos, y compinches responsables del mal manejo financiero, pues aunque no se hayan robado el recurso, lo desviaron ilegalmente etiquetado de un fondo federal para pago de gasto corriente, lo que no es legal.

El perjuicio  a la Hacienda Federal es por 117 millones 735 mil pesos; los recursos son del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que se obtuvieron  durante el 2017.

En las redes sociales no se dejó esperar la respuesta a este desvío, ahí se señala que Amed no se manda sólo porque tiene un jefe que debe absorber la responsabilidad, este el desgobernador del estado. Dicen que la mala administración ha llevado al estado a una crisis financiera en este final de sexenio, se suman decepcionados por haber llevado al poder a Don Arturito Núñez.

Por lo pronto se publica que la Secretaría de Contraloría de Tabasco inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades de los servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. D-045/2018, por lo que se da como promovida esta acción; sin embargo, queda pendiente la aclaración del monto observado.

Para Amet Ramos, no hay más que preparar su defensa para ahora que sea requerido por la Auditoría Superior de la Federación.

 

Por cierto, como una prueba más de que este no fue un buen sexenio estatal, el diario de los Cantón Zetina, publica  que Tabasco ocupa el lugar 14 de 32 estados en aplicar recursos federales para obra pública este año, pero que corre el riesgo de perder casi mil 149 millones de pesos que no ha utilizado, según advirtió en un análisis, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco).

Constructores estatales consideran que ante este panorama, existe un alto riesgo de que muchos de los fondos para infraestructura, incluyendo los que ejercen la SCT y otras dependencias federales, se vayan a tener que regresar si no se ejercen este año.

Por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Coll Montalvo, ha señalado en diferentes entrevistas que es lamentable que debido a la falta de obra pública estatal y federal, el nivel de ocupación de los constructores cayera al seis 6 por ciento.

El estudio de la CMIC revela que de la bolsa de 3 mil 024 millones 957 mil 899 pesos que el Congreso federal asignó al estado para obra civil en el 2018, hasta agosto el gobierno de Arturo Núñez Jiménez sólo llevaba ejercido el 62.2 por ciento, equivalente a mil 876 millones de pesos.

Se trata de recursos de cuatro fondos para infraestructura social y básica contenidos en el Ramo 33, que es de transferencias y participaciones a los estados y los municipios.

El estudio, elaborado con las cifras más recientes de la Secretaría de Hacienda, detectó no obstante que el porcentaje de avance en utilización de recursos para obras en Tabasco está 2 puntos porcentuales por arriba del promedio a nivel nacional, que fue del 60.3 por ciento.

Da risa la austeridad valiente

Es para reír el escarnio que sufren tres alcaldesas porque al iniciar su periodo de tres años de gobierno, se les ve llegar a su trabajo en lo que se ha determinado lujosas camionetas, esto porque se subraya que la política de austeridad en Morena obliga a los funcionarios públicos a evitar compras suntuosas y derroche de recursos públicos.

Y es para dar risa o pena después de la suntuosa boda de un allegado al Presidente Electo de México, así como la revelación de la visita de un hijo de éste a España y de habérsele visto en lujoso restaurante de un hotel.

La alcaldesa de Nacajuca, Janicie Contreras García, dijo a los medios de comunicación que  camioneta negra Traverse la adquirió con esfuerzo propio antes de entrar en funciones. Ella se dedica a la venta de materiales de construcción.

La presidente municipal de Jalapa,  profa. María Asunción Silván Méndez, por su parte da cuenta que la unidad, de la cual hace uso y se le señala, es una Chevrolet tipo Suburban, 2007, propiedad de la administración municipal, adquirida durante el período del ex edil, Luis Deyá Oropeza (2010-2012).

Lorena Méndez Denis, edil  de Comalcalco, maneja una camioneta tipo CRV Honda.

Dice el diario referido que al considerar que la política de austeridad en Morena obliga a los funcionarios públicos a evitar compras suntuosas y derroche de recursos públicos, diputados locales coincidieron en que las alcaldesas que fueron exhibidas, legalmente pueden pagar los vehículos con recursos propios, lo conveniente es predicar con el ejemplo y conducirse con austeridad.

En especial, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Beatriz Milland Pérez, consideró que todos los ámbitos del servicio público deben asumir la responsabilidad de sus actos, hizo un llamado a las alcaldesas a conducirse conforme a la austeridad que demanda su partido.

 

Bueno, pues los funcionarios morenistas están en el ojo del huracán por sus políticas de austeridad, así que no pueden exhibir ni sus tenis de marca con valor de más de 11 mil pesos, sólo ya sabe usted quién si lo pueden hacer.

alfcamacho@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo

    Check Also

    EN TABASCO SE DICE…/ La compra de un dron por “12 millones” causa controversia

    >> Que la Secretaría de Gobierno infló costos >> Que el precio real del aparato …