REFLEXIONES DE UNA MUJER CONTEMPORÁNEA/ ¿Acaso tenemos privacidad?

Dayana Rodríguez

Ciudad de México, 02 de diciembre (entresemana.mx). ¿Cuántas veces hemos visto publicado en redes sociales, acerca de un nuevo “Lord” o “Lady”? historias que aparentan ser muy cómicas y bochornosas.

Las personas suelen compartirlas, hacer memes y se burlan de la actitud de dicha persona, pero ¿realmente es justo pasar las fronteras e invadir a tal grado la privacidad de otros? No justifico su actitud o intento generar juicios de valor con respecto de sus actos, lo que me parece muy preocupante, es cómo se manejan dichas situaciones.

Son grabados en un momento de su vida, se graba únicamente el instante, en los videos no se muestra todo el transformado de la situación y se suele juzgar duramente el acto sin conocer toda la historia.

Al punto al que quiero llegar, es lo poco que se valora y se practica la privacidad de persona a persona, estamos tan interconectados que se trasgreden barreras básicas para tener el control de nuestra privacidad, pero no podemos ponernos en el papel de víctima, porque somos nosotros quienes vamos dando permiso, poco a poco, para que se pasen limites importantes,.

¿Por qué digo esto?, es fácil desde que publicas una foto de tu comida, el lugar y las personas en donde te encuentras ubicados, le estas abriendo las puertas a que cualquier persona a que entre en tu vida y por lo tanto le das licencia para opinar, todos en algún momento lo hemos hecho, yo también lo hago, pero ¿Que va a suceder en unos años más?, si seguimos cruzando íimites y seguimos permitiendo que ingresen a nuestra privacidad, en un tiempo no muy lejano ¿Vamos a tener que grabar todo nuestro día a día, para poder estar vigente en las redes sociales?

Suena un poco exagerado, pero, ya existen reality shows, donde se permite que ingresen de dicha manera a su vida y a muchas personas les encanta ver la vida de los demás, quizás de esa forma les dé la sensación de vivir una vida diferente, pues algunos suelen apasionarse con dichos programas, al grado de odiar a una persona que jamás han visto y que probablemente su participación debe estar un poco moldeada a la necesidades del programa, para generar mayor audiencia.

Es tu decisión si permites que entren o no a tu vida de la forma que te parezca más conveniente, la parte en la que estoy totalmente en desacuerdo es que se trasgrede las barreras y sin permiso o consentimiento de la persona son subidas a redes sociales, con el afán de conseguir más likes, burlándose o desvalorando a otras personas que no pidieron ser grabadas o monitoreadas, realmente es muy ofensivo a la privacidad de terceras personal.

Lo triste y desafortunado de los “Lord” o “Lady”, es que no lo son afectados íntegramente, pues además de ser señalados duramente por su comportamiento, en numerosas ocasiones llegan a perder sus fuentes de trabajo, la enemistad de personas cercanos, hasta llegan a ser amenazados de muerte.

Es lamentable vivir en una generación tan hostil, donde solo se está esperando el error ajeno para señalarlo  y juzgarlo duramente, en lugar de fijarse en los propios errores y buscar crecer o fortalecerte como ser humano, pero es más fácil señalar al de lado que ver hacia adentro y observar en lo te estas equivocando.

Si eres una de esas personas que solo espera el error ajeno para hacerse más popular o sacar alguna ventaja, recuerda que vivimos en un mundo donde la mayoría de las personas tienen acceso a una cámara y quizás el día de mañana seas tú, a quien suban a redes sociales y otros se encarguen de satanizar tus actitudes. Nunca te aproveches del caído, pues quizás seas tú quien necesite ayuda para salir de un problema y te recomiendo que, si tú eres de las personas que juzgas severamente la actitud de otro, también deberías tener presente, que en la actualidad las redes sociales están en constante movimiento y creme que te puede tocar a ti, tener un mal, cuando menos te lo imagines.

Quiero hacer una amplia aclaración en que no estoy justificando actitudes groseras o prepotentes con terceras personas, solo los invito a que intente ver más allá de lo que solo les muestra una serie de imágenes, que no cuentan la historia completa.

Comencemos a respetar la intimidad de terceras personas, al mismo nivel de cómo te gustaría que lo hicieran contigo.

Y si eres de las personas que van por el mundo juzgando los actos de otro, te recomiendo que te enfoques en ver tu crecimiento personal, pues juzgar a la persona de a lado, no te hará mejor en nada; lo que si será ventajoso para ti, es cuanto te empeñes en cambiar tus aspectos negativos.

¡Que tengas un excelente domingo!

Compartir articulo

    Check Also

    Presencia López Obrador informe de presidente de la Suprema Corte

    Ciudad de México, 13 de Diciembre (Notimex/entresemana.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a …