EN TABASCO SE DICE…/ Villahermosa un caos por paros, a falta de pagos

>> Empleados de Salud y Educación exigen sus quincenas

ALFREDO CAMACHO LARA. Por la mala administración de las finanzas del gobierno del estado, la ciudad de Villahermosa está hecha un caos, ayer hubo cinco protestas de sindicalizados por la falta de pagos a trabajadores de salud y educación, además de trabajadores administrativos de intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Dichos empleados temen quedarse, entre otras prestaciones, sin bonos, aguinaldos y quincenas atrasadas.

Por lo pronto, para hoy la SNTSA, sindicato de trabajadores de Salud, sección 48 contemplan una marcha de más de tres mil 500 agremiados para protestar por motivos señalados.

Ayer, maestros convocados por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) se manifestaron con bloqueos en la avenida Gregorio Méndez, a la altura de la Secretaría de Educación (SETAB).

Dice Tabasco Hoy que,  un grupo de trabajadores notificadores de Base 4 denunciaron que desde octubre no les han pagado quincenas y temen que tampoco les paguen a tiempo su aguinaldo.

El diario informa que ayer amaneció avenida Méndez  impedida en toda circulación, por falta de pago del bono concepto c37 que debió pagarse a un estimado de 4 mil maestros de preescolar, primaria, secundaria, telesecundarias y secundarias técnicas, pertenecientes a nóminas subsidiadas.

Por tal razón, más de 7 mil alumnos han sido afectados con esta protesta en todo el estado.

“El grupo de docentes segura que la Secretaría de Educación de Tabasco (SeTab) les entregó para firmar el sobre correspondiente a este apoyo, sin embargo el depósito no se reflejó en nómina, por lo que dieron plazo a la dependencia que encabeza Ángel Solís Carballo para dispersar los recursos hasta antenoche, y que ante su incumplimiento iniciaron con las acciones para presionar con las garantías de este pago y las quincenas correspondientes al último mes del año.

A esta problemática se suma, la falta de apoyo económico a un estimado de 400 docentes destacados que no recibieron la prestación, y que se han sumado al movimiento que amenaza con tomar otras avenidas de no entablarse una mesa de diálogo.

198 millones se deben a trabajadores del sector salud

Con respecto al sector salud, se cumplieron cinco días de paro parcial de trabajadores de salud federal, lo que mantiene cojeando  la actividad en los hospitales públicos del estado, ya lo decíamos en el espacio del lunes.

Son siete mil 700 empleados de las áreas de medicina general, enfermería, trabajo social, laboratorios de los hospitales de alta especialidad. Trasciende que les adeudan 198 millones de pesos en quincenas, bonos y aguinaldos.

Informa el diario de Los Cantón: Esta situación ha causado la suspensión de 5 mil 600 atenciones hospitalarias al día, incluido el servicio de diálisis, cirugías y consultas programadas, poniendo en riesgo la vida de más de 16 mil personas.

Recientemente la CNDH emitió 12 recomendaciones para los hospitales de Tabasco y aunque señaló que estaban cumpliendo, persisten las quejas del mal servicio y se ha agudizado la demanda de insumos.

Diga usted, querido lector, si Arturo Núñez no resultó un fiasco. Es una vergüenza. Tanto que quiso ser gobernador para hacer este papel tan deprimente, dejar en la familia la suerte de la administración. Porque ¡si sabe usted que Amet Ramos, el titular de Finanzas, es el primo de la esposa del desgobernador? Muy a tono el refrán: Desdichado el gallinero donde canta la gallina

alfcamacho@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo

    Check Also

    EN TABASCO SE DICE…/ Cola que le pisen, no; trasero sucio, si

    >> Las corruptelas de unos chiapanecos en Tabasco ALFREDO CAMACHO LARA. Dice el que ya …