Resabios de patriarcado y machismo continúan en México, acusa Nueva Alianza

>> La violencia política continúa impidiendo que las mujeres accedan a puestos de toma de decisiones en condiciones de igualdad: Luis Castro

>> El financiamiento del liderazgo político de las mujeres en México es uno de los principales avances de “la última década”

>> Dania Paola Ravel Cuevas, Adriana Favela Herrera y Mónica Maccise Duayhe, “el timón de la política de género del INE”

Ciudad de México, 06 de diciembre (entresemana.mx). En el país y en la política mexicana todavía existen resabios de patriarcado y machismo. Los obstáculos y la violencia política continúan siendo patrones que impiden a las mujeres acceder a puestos de toma de decisiones en condiciones de igualdad respecto de los hombres, expresó el líder nacional turquesa Luis Castro Obregón, al ser entrevistado en el marco del evento “Avances y retos. A 10 años del financiamiento del liderazgo político de las mujeres”.

En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), el represente aliancista manifestó que estos resabios persisten a pesar de que los partidos políticos han tenido en su dirigencia nacional a mujeres. “Aun cuando hemos conseguido la paridad en el Congreso de la Ciudad de México y casi la paridad en el Congreso de la Unión, aun cuando hay un aumento en la cultura política que genera mayores facilidades a la participación política de las mujeres”, destacó.

Por lo que, si bien hace falta garantizarle a las mujeres condiciones de igualdad en su acceso a oportunidades de desarrollo, Luis Castro informó que uno de los principales avances de “la última década” fue el financiamiento de su liderazgo político, que conlleva la decisión de asignar un presupuesto “fijo, fiscalizable, vigilado y de rápida reacción” (que sea renovado para los partidos que lo ejercen de forma correcta o multas para quienes no lo hagan) para empoderarlas bajo los rubros de formación, investigación, publicación y divulgación de materiales.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por las consejeras Dania Paola Ravel Cuevas y Adriana Favela Herrera, y de la directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Mónica Maccise Duayhe, de quienes dijo “han sido el timón de la política de género del INE”.

Al ser cuestionado sobre los esfuerzos realizados por Nueva Alianza para abonar a la construcción de un México igualitario y justo para las mujeres, el líder nacional reconoció que este instituto político es el que “mejor las ha representado y más ha luchado por sus derechos”. Sin embargo, comentó que todavía deben redoblarse los esfuerzos llevados a cabo por partidos e instituciones para que no se distorsionen temas como el ejercicio del financiamiento público, actividades de formación y materiales de difusión, todos ellos destinados a fortalecer su liderazgo político.

Expuso que hay partidos que a nombre de empoderar a las mujeres, desarrollan gastos superfluos que quieren etiquetar y simular dentro del financiamiento. “Entonces la simulación y la distorsión en el ejercicio del gasto las hemos observado en las cuentas fiscalizadas de los partidos políticos. Uno de los problemas es la distorsión, pero otro también es la insuficiencia”, expresó.

Castro Obregón fue enfático al manifestar que “en Nueva Alianza siempre dijimos que el porcentaje que tenemos obligado para fortalecer el liderazgo político de las mujeres debe ser un piso y no un techo, esto es lo mínimo que debemos destinar para fortalecer su liderazgo”.

Además, mencionó que sus actividades de formación son constantes y de la mano de sus movimientos nacionales de Mujeres y de Jóvenes “se ha desarrollado un trabajo de forma paralela y conjunta” que ha tenido como resultado candidaturas y cuadros dirigentes de mujeres de gran importancia. “Hemos tenido un crecimiento, un fortalecimiento, hemos logrado quitar un velo en la visión de la importancia que se debe tener para impulsar el liderazgo político de la mujer”, pronunció.

A esto se suma que sus publicaciones y materiales de divulgación incluyen obras que rescatan el papel de las mujeres en las historia política como: De liberales a liberadas y Lo personal es político, así como su revista periódica Empodérate, que se ha convertido en un foro que a lo largo de cinco años continuos ha logrado ocupar “un espacio de socialización, divulgación y cultura” a favor de las mujeres.

Finalmente, el representante turquesa hizo énfasis en que los recursos destinados para que todas las fuerzas políticas empoderen a las mujeres, son insuficientes. Por ello, se requieren acciones mayores en el momento de fiscalizar los montos, aplicarlos, hacer balances y cuidar la estandarización de indicadores, toda vez que dicho sistema no tiene una retroalimentación adecuada que permita dar a conocer si los gastos utilizados se ejercieron de forma correcta en fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres o en gastos ordinarios.

Compartir articulo

    Check Also

    Presencia López Obrador informe de presidente de la Suprema Corte

    Ciudad de México, 13 de Diciembre (Notimex/entresemana.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a …