Morena rechaza pedir cuentas a López Obrador por recompra de bonos del NAIM

 

>> Y se niega a transparentar ruta de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco

Laura Ramírez

Ciudad de México, 07 de diciembre (entresemana.mx). La bancada de Morena en la Cámara de Diputados rechazó que pedir cuentas al presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el mercado de Nueva York, además de explicar la ruta para la cancelación de las obras.

Durante la sesión de ayer, los legisladores de la mayoría parlamentaria rechazaron un punto de acuerdo, presentado por el PRI, en el que se pedía transparentar todo el proceso.

El diputado priista Brasil Acosta presentó la propuesta de urgente resolución que fue declinada, argumentando que se exhorte al ejecutivo federal a que actúe con transparencia y haga pública la ruta que se ha planteado para la cancelación de la construcción del NAIM en Texcoco.

Además, pidió que se instrumenten las acciones necesarias para que no se ponga en riesgo la estabilidad económica y la solidez de las finanzas públicas de que actualmente goza el país.

Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carillo, rechazó que se vaya a instrumentar un rescate financiero al Fobaproa y aclaró que para la compra de bonos no se están utilizando recursos públicos para financiar a privados, pues los recursos provienen del derecho de uso de aeropuerto y lo que se está haciendo es adelantar el pago de un crédito.

“Ahora resulta que los autores del Fobaproa vienen a amenazar aquí que estamos a punto de hacer otro Fobaproa, no, no, no. ¿Qué es una emisión de bonos? Decirle al mercado que le vendes estos flujos futuros para tener el dinero ahora. Esos recursos dejan de entrar a las arcas públicas porque se van a pagarles a los tenedores de bonos. De tal manera que no representa ningún salvamento, para ponerlo en término sencillo, pues estamos pagando por adelantado un crédito”, insistió.

En contraposición, el diputado Enrique Ochoa Reza señaló que lo que hizo Morena fue votar en contra de la transparencia y detalló que fueron los grupos parlamentarios los que fijaron posturas, pero de lo que se trata es que sea el gobierno el que aclare las dudas en todo a este proceso.

Explicó que estos bonos que están colocados en Nueva York representantes más de 120 mil millones de pesos que el nuevo gobierno entregará a quienes los tienen.

“Y aquí la pregunta válida es la siguiente, ¿cuánto costaba concluir el aeropuerto internacional de México en Texcoco? Costaba 88 mil millones de pesos”, acotó.

El legislador priista insistió en que es tiempo de dar marcha atrás y encontrar los mecanismos para continuar la construcción del nuevo aeropuerto, porque está saliendo más caro cancelarlo que concluirlo.

El diputado del PT, Emilio Manzanilla Téllez calificó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco como un monumento a la corrupción de la pasada administración federal.

“No solo estamos de acuerdo con que se conozca a detalle, sino que también estamos a favor de que se transparente y salga a la luz todo el proceso de licitaciones y construcción previa”, dijo.

Pero también solicitó que se muestre a la opinión pública que 157 de los 320 contratos asignados fueron por adjudicación directa; “y de ese 100 por ciento de contratos no asignados mediante licitación pública el 81 por ciento no contó con una justificación legal adecuada”.

La perredista Norma Azucena Rodríguez Zamora dijo por su lado que la cancelación de esta obra tiene graves repercusiones en la economía nacional y uno de sus efectos más nocivos es la falta de certeza que genera la decisión del actual gobierno federal, “ya lo estamos viendo en estos días con el fallido intento de recompra de los bonos internacionales del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México”.

Compartir articulo

    Check Also

    Presencia López Obrador informe de presidente de la Suprema Corte

    Ciudad de México, 13 de Diciembre (Notimex/entresemana.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a …