Frena Corte la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

>> Ministro Pérez Dayán determina suspensión provisional  de dicho ordenamiento

>> Mario Delgado, coordinador de Morena en Cámara de Diputados la rechaza

>> López Obrador sostiene que se ha terminado ‘la gran vida’ que se daba la alta burocracia mexicana

>> Senadores del PRI aclaran que el recurso no es contra austeridad, objetan que el Ejecutivo quiera estar por encima de los otros dos Poderes, el Judicial y el Legislativo

Ciudad de México, 07 de diciembre (entresemana.mx). En tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se apresta a entregar el paquete económico 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional incoada por senadores y suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Dicho ordenamiento dispone que ningún funcionario público podrá ganar más de los que percibe el presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador determinó motu proprio recortar su salario a la mitad de lo que ganaba su antecesor Enrique Peña Nieto y percibir 108 mil pesos mensuales.

Aunque debe puntualizarse que como Presidente de la República, López Obrador tiene cubierto su sustento y el de su familia directa (esposa e hijos) durante los seis años de mandato, es decir, no erogará de su bolsillo en alimentos, vestido (aunque dijo que no gastaría en ello), casa, transporte y todo lo que cualquier ciudadano paga para vivir.

Así, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió el recurso presentado por los senadores del PRI y de otros partidos,  y determinó la suspensión provisional de la legislación, hasta que se resuelva el fondo del asunto, con lo que impediría que en el presupuesto de 2019 se disminuyeran las percepciones de la llamada “burocracia dorada”.

El documento de admisión del acuerdo refiere que, tal como lo establece la Constitución, las percepciones de los integrantes del Poder Judicial de la Federación no podrán ser disminuidas durante su encargo.

“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, puntualiza el ministro Pérez Dayán.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada por el Congreso de la Unión con la mayoría de Morena y sus aliados, establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, y Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su salario será de 108 mil pesos mensuales para el 2019.

Empero, la determinación del máximo tribunal del país establece que esta suspensión no impide que la Cámara de Diputados establezca la remuneración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que de otros servidores públicos, conforme establece la Constitución.

Morena rechaza el ordenamiento; Mario Delgado dice que la Ley va…

Al respecto, el coordinador de la diputación federal de Morena, Mario Delgado Carrillo, advirtió que, aunque se resistan, se aplicará la austeridad, tal como lo prometió el presidente López Obrador.

Dijo que el decreto del Presupuesto 2019 incluirá los ajustes necesarios para que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República, con estricto apego a lo que ya dice el artículo 127 de la Constitución, donde se establece que nadie puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal.

Incluso, comentó que la misma resolución de la Corte ordena a la Cámara de Diputados definir las remuneraciones del presidente de la República y los demás servidores públicos federales conforme a lo dispuesto en los artículos 75, 94 y 127 constitucionales.

Mario Delgado aclaró que la Cámara de Diputados será respetuosa de la decisión de la Corte, “pero el 127 constitucional es muy claro, y lamentablemente no se ha respetado durante muchos años, es letra muerta; nosotros nos vamos a apegar en el decreto de Presupuesto a lo que dice la Constitución”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acusó que esta decisión de la Suprema Corte es resultado de la resistencia del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para que se acaben los privilegios y los excesos.

“La Corte suspende esta ley porque los senadores del PAN, del PRI, del PRD y de MC no están de acuerdo con que se les baje su salario; eso es lo que están defendiendo los grupos que por mucho tiempo se han aprovechado del presupuesto, que sigan existiendo excesos, los privilegios y la burocracia dorada”, dijo.

En este sentido, determinó que los diputados cumplirán el mandato popular y el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con la gente de que no puede haber pueblo pobre con gobierno rico y por el bien de todos, primero los pobres.

“Son las resistencias naturales a renunciar a tantos excesos y privilegios, nosotros vamos a llevar la austeridad republicana hasta sus últimas consecuencias porque ése fue nuestro compromiso con el pueblo, y aquí el pueblo manda”, señaló.

Antes, en su cuenta de twitter acotó: “A pesar de la suspensión de la @SCJN de la Ley Federal de Remuneraciones, en el decreto de Presupuesto de 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que @lopezobrador_ como lo ordena la Constitución. Aunque se resistan habrá #AusteridadRepublicana.

Incluso, el diputado federal morenista Pablo Gómez Álvarez, impulsor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 se elaborará con base en lo que establece el artículo 127 de la Constitución, que establece que nadie puede ganar más que el presidente.
“La abusiva e ilegal suspensión de dicha ley por parte de la SCJN no afecta en nada el proceso de aprobación de las remuneraciones presupuestales”, acotó.
A través de su cuenta de twitter agregó que “la remuneración del presidente de la República se fijará por la Cámara de Diputados en su momento y no depende de la Ley de Remuneraciones sino la decisión de la mayoría. Nadie podrá ganar más que el presidente por disposición constitucional.

PRI apoya determinación de la Corte

En tanto, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados recordó que reiteradamente había citado la inconstitucionalidad de las reformas en materia de remuneraciones. “Reconocemos la decisión de la @SCJN que garantiza la división de Poderes y el cumplimiento de la Constitución. Estamos de acuerdo con la austeridad y con la eliminación de los privilegios. Se debe hacer con responsabilidad y sin violentar la Constitución. El Estado de Derecho no se negocia”, subrayó también en twitter.

El tiempo de los grandes salarios en la administración pública terminó: López Obrador

En este tenor, sin entrar en los términos jurídicos, el presidente López Obrador dijo que, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación congeló la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, se ha terminado ‘la gran vida’ que se daba la alta burocracia mexicana

López Obrador, en un encuentro con pobladores de Tuxpan, Nayarit, insistió en que el tiempo de los grandes salarios en la administración pública llegó a su fin.

“Los que están arriba se han dado la gran vida. Ahora están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales. ¡Y se acabó todo eso!”, sostuvo en su discurso en Tuxpan.

Compartir articulo

    Check Also

    Anuncia López Obrador inversión extra por 75 mil mdp para Pemex en 2019

    Dos Bocas, Tabasco., 09 de Diciembre (Notimex/entresemana.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que …