TRAS LA PUERTA DEL PODER/ Aliados, PRI, PAN, PRD, PV y MC intentan modificar presupuesto de AMLO

 

ROBERTO VIZCAÍNO. Plenamente conscientes de que tienen la batalla perdida frente a las mayorías legislativas de Andrés Manuel López Obrador, las fracciones minoritarias pero ruidosas y contestarías de la oposición en San Lázaro buscarán modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno de la 4ta Transformación para el 2019.

Y para presionar a las mayorías de Morena, PT y Pes ayer acudieron a todas las mañas durante la comparecencia del secretario de Hacienda, el doctor Carlos Urzúa quien acudió a explicar al Pleno de San Lázaro los alcances de este presupuesto.

Con él presente, y en medio de una trifulca parlamentaria llena de gritos que amenazaba con provocarle un infarto al ya octogenario Porfirio Muñoz Ledo, los diputados del PRI, PAN, PRD, MC y PV le tomaron la tribuna, lo inundaron de cartulinas y reclamos, y lo asediaron con preguntas directas que no pudo eludir responder.

Sereno, sin mostrar alteración alguna en medio de la bataola, Urzúa respondió sin rollos todo y, sin excederse, soltó uno que otro reclamo e imputación a los gobiernos de los panistas FoxFelipe Calderón y al del priìsta de Enrique Peña Nieto.

Puntillosos los diputados lopezobradoristas Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Benjamín Robles Montoya subieron a tribuna para retar a los opositores y acusarlos de cínicos y sinvergüenzas por no haber hecho durante sus gobiernos lo que ahora le reclaman al de López Obrador.

Los priístas con su coordinador René Juárez a la cabeza, se quejaron de que al presupuesto de Egresos de AMLO le sobra asistencialismo y recortes importantes a los presupuestos de áreas como la cultura, la educación superior –especialmente los que van a aplicarle a la UNAM y el IPN- así como al campo, el turismo y los programas para las mujeres.

Por ello pidieron a Urzúa aceptar ir a una revisión a fondo del paquete financiero para corregir las carencias detectadas por ellos.

Pero tanto Ramírez Cuellar como Mario Delgado, coordinador de la fracción mayoritaria de Morena, dejaron muy claro que no hay tiempo para modificar nada. Y han tirado línea a los suyos para defender el paquete económico a fin de que se apruebe tal como les fue entregado por Urzúa, antes del lunes 24.

Así lo requiere tener un paquete económico confiable y equilibrado, dicen, para estabilizar los mercados nacionales y extranjeros.

Y para lograrlo no van a dudar en utilizar su mayoría integrada por las bancadas de Morena, PT y Pes.

Ese mismo camino lleva el trámite del proyecto de Presupuesto de Ingresos en la Comisión de Hacienda del Senado, donde se espera que la mayoría de Morena comandada por Ricardo Monreal lo saque tal como les llegó este jueves para pasarlo de inmediato a la Cámara de Diputados.

Es en síntesis una acción sin futuro de las oposiciones en la Cámara de Diputados y en la de Senadores frente a una decisión de AMLO y su entorno financiero y político de sacar adelante sin mayor cambio el paquete económico –Fiscal y de Egresos-, que será su base para sacar adelante todos sus proyectos y promesas en 2019.

Y para lograrlo no van a dudar en usar sus mayorías en el Congreso. Lo que se juegan es el futuro. Nada más que eso.

¿QUIÉN… GONZÁLEZ ALCÁNTARA U ORTIZ?

Luego del escándalo del jueves anterior que culminó con la salida de las fracciones del PAN, PRI, PRD, PV y MC del pleno porque la cúpula de Morena encabezada por Ricardo Monreal decidió expulsar a Juan Zepeda de la Comisión de Justicia para colocar a una senadora de Morena en su lugar, ayer esa comisión recibió y escuchó a la terna propuesta por AMLO para suplir al exministro José Ramón Cossio.

Así los senadores de esa comisión ya evaluaron a Juan Luis González Alcántara Carrancá, a Celia Maya y a Loretta Ortiz, esta última esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti.

Hay quienes afirman que el mejor preparado de los tres, es González Alcántara pero al parecer existen fuertes compromisos e intereses bajo la mesa que mueven la candidatura de Loretta Ortiz.

No vaya a resultar eso otro taibazo II.

SALARIO MÍNIMO

Andrés Manuel López Obrador no pierde el tiempo. Y en su prisa ayer se rodeó con quienes nunca hubiera querido ser retratado –los líderes de la CTM Carlos Aceves del Olmo y Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas-, para junto con las cúpulas empresariales representadas por Juan Pablo Castañón para anunciar que el salario Mínimo será de 102.68 pesos en el país y de 176.72 pesos a lo largo de la frontera norte.

Inocultablemente incómodo con Del Olmo a su izquierda, López Obrador dijo:

“Hay que actuar con cautela, no se trata de aumentar el salario por decreto. No se puede actuar de manera irresponsable. Hay que tomar siempre en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación, porque si no, aunque tengamos aumento de salarios, con una inflación alta se pierde poder adquisitivo”, indicó.

Instruyó a su secretaria del trabajo mantener una consulta permanente con el Banco de México, sin limitar su autonomía.

En el evento, la joven secretaria, Luisa María Alcalde, sostuvo que la población mexicana es de las que más horas trabaja pero de las que menos gana, debido a la pérdida del poder adquisitivo. Un salario mínimo alcanzaba en 1980 para comprar 55 kilogramos de tortilla, mientras que ahora sólo alcanza para cinco, explicó.

SOBRE TODO, LOS DERECHOS HUMANOS

Y en otro evento encabezado por AMLO, la secretaria de Gobernación, la exministra Olga Sánchez Cordero dejó en claro que es su convicción y compromiso, y obligación constitucional, como Nación soberana ante la comunidad internacional, preservar el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Ese, afirmó, es el elemento rector, una guía permanente del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ahí que este principio será el que defina la operación de la Guardia Nacional.

La recuperación de la seguridad pública es la condición necesaria, señaló, más no suficiente, para devolver a las familias y a cada mexicano, a cada mexicana, a todos, la seguridad personal, la convivencia social y el desarrollo con normalidad y tranquilidad de nuestras actividades cotidianas, en la casa, en la escuela, en el trabajo, en la vida pública, precisó.

Comentó:

“Lo hemos visto en los años recientes. Nos lo muestran cada día los rostros de las madres y padres de los miles de desaparecidos, de las víctimas de la violencia criminal y de los excesos cometidos por los cuerpos policiacos o de seguridad.

“Nunca más debe repetirse el grave error de ignorar el respeto a los derechos humanos en la estrategia de seguridad pública”.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    TRAS LA PUERTA DEL PODER/ “Ya ‘chole’ de politiquería y grilla, ya me tienen hasta el copete”: AMLO

      ROBERTO VIZCAÍNO. Hace apenas una semana, en Guadalajara, el sábado 9 de este marzo …