PODER Y DINERO/ Cascada de efectos del paquete fiscal

 

>> Sectores y gobernadores afectados

>> Ramo 23, dinero discrecional, cae 28%

>> Arturo Núñez, incendia Tabasco

#Estados #Municipios #PaqueteFiscal #CarlosUrzúa #Ramo23Cae28% #ArturoNúñez #ArdeTabasco #MédicosSinSalarios #CorrupciónEIncompetencia #LiliaLópez #AdánAugustoLópez #¿QuiénMandaEnTabasco? #Ford #Mustang #GrupoMéxico #GermánLarrea

Es el acento el que convence; no la palabra. Delphine Gay de Girardin, 1804-1955; escritora francesa

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS. Además de las graves reducciones a sectores que son la base de la economía, como la construcción de infraestructura, educación, el campo y hasta el programa Prospera, el Presupuesto de Egresos 2019 es el reflejo de la centralización política y presupuestal.

El líder de los diputados priistas en San Lázaro, René Juárez, advirtió que los diputados de Morena se resisten a escuchar a la gente, atender a lo que dicen los mexicanos, ofenden y luego se lavan las manos. Ya son gobierno, que cumplan con su responsabilidad.

Pero, lejos del discurso político, el presupuesto manda una señal de que buscan un superávit primario del 1% del PIB. Sin embargo, están pensando en un incremento de 10% adicional para gasto y para ingreso. Incrementar el gasto es fácil, pero incrementar el ingreso en la misma proporción parece muy ambicioso y no sé si el mercado les vaya a creer.

Esperan que los gastos totales se incrementen 10.1% en 2019 lo cual equivale a gastar 534 mil millones de pesos adicionales. De este monto extra, 261 mil millones son para Pemex y Seguridad Social, 148 mil millones serán transferencias a Estados y Municipios, 70 mil millones para costo de deuda, y 55 mil  millones para otros gastos del Gobierno Federal.

Para solventar este gasto extra, los ingresos también crecerían en el mismo monto de 534 mil millones de pesos, cuyo origen es: 169 mil millones de pesos adicionales de ISR, 138 mil millones de Pemex y CFE, 112 mil millones adicionales de IVA, 64 mil millones que sacarán del Fondo Mexicano del Petróleo, 39 mil millones de deuda adicional y 12 mil millones de otras fuentes.

Ahora bien, la expectativa que tiene Morena de recaudación adicional de ISR e IVA parece muy optimista. Implicaría recaudaciones adicionales de 11 y 13%, respectivamente, materialmente imposible de lograr.

El polémico Ramo 23 que se utiliza para gasto discrecional caerá 28%, pero sacrifica gasto a Estados y Municipios. En medio de austeridad, el INEGI recibirá un injustificable incremento en presupuesto de 62%.

Ven un incremento en los impuestos por comercio exterior (aranceles) de 48%, con lo que se prepara una guerra comercial con nuestros socios. Y, apenas es lo que se lleva leído del voluminoso paquete presupuestal. Aún hay más.

PODEROSOS CABALLEROS: En el marco del 50 aniversario de Ford de México, bajo e l liderazgo de Héctor Pérez, el Mustang fue el actor más relevante, ya que tiene una enorme carga de talento mexicano. A través de la práctica de Custom Challenge en la cual distintos artistas plasmaron su creatividad, un grupo de mexicanos personalizó un Mustang en tamaño real con el fin de combinar diseños como el street art mexicano, lo que dio como resultado una obra única que cualquier amante de los autos quisiera tener. *** El consejo de administración de Nafin, presidido por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, nombró a Eduardo Nájera Solórzano como director de la institución. Nájera es Ingeniero Mecánico Administrador por el ITESM y obtuvo su M.B.A. en la Universidad de Texas, en Austin; de esas universidades que critican en la administración de AMLO. *** Arturo Núñez se le hace eterno entregar el poder en Tabasco a su sucesor Adán Augusto López. Deja un estado incendiado, sin recursos y sumido en la corrupción. Ayer, su esposa Martha Lilia López Aguilera, fue increpada por tabasqueños en un hospital que no tiene medicinas y está en ruinas. El dinero para salud, simplemente desapareció en su gobierno. Resultó peor que el de su compadre y antecesor, Andrés Granier.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La industria extractiva a nivel mundial (y México no es la excepción) es cuestionada principalmente por su forma de atender temas ecológicos y de sus relaciones con las comunidades en donde se asientan. Sin embargo, el Banco Interamericano de Desarrollo que preside Luis Alberto Moreno en su documento “Sector Extractivo y Sociedad Civil” da cuenta de diversos programas realizados en seis países de Latinoamérica que demuestran como las mineras e incluso las empresas petroleras atienden el tema del trabajo conjunto con el gobierno y las comunidades. Entre las empresas que operan en México que son reconocidas por sus buenas prácticas de desarrollo ecológico, laboral, económico y social están PEMEX, el Clúster Energía de Coahuila de Rogelio Montemayor, Minera Media Luna de Torex Gold Reosources de Fred Stanford, Minera San Xavier de New Gold que lidera Ian Pearce y Grupo México de Germán Larrea.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo

    Check Also

    PODER Y DINERO/ Los mitos e historias negras

      >> Islas Marías, ¿prisión de excelencia? >> Claroscuros de una decisión política >> Cotemar, invierte …