TRAS LA PUERTA DEL PODER/ AMLO no sabe cuándo se regulará el abasto de gasolinas…

 

ROBERTO VIZCAÍNO. La pregunta en la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional fue directa.

¿Hasta cuándo (durará el desabasto de gasolinas)?

Y la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue igualmente cruda:

Hasta que se normalice...”

El revire del reportero fue lógico y rápido: ¿fecha…?

“Vamos a estarlo viendo aquí con ustedes. Se le va a dar seguimiento. Una regla de oro de la democracia es la transparencia, aquí todos los días vamos a tratar los temas…

“Debe quedar muy claro: hay suficiente combustible en el país, tenemos gasolinas en el país, no es un problema de abasto nacional, es una situación especial de distribución que estamos normando para evitar el robo”.

En buen español eso significa que el presidente López Obrador no sabe cuándo terminará el desabasto de gasolinas que ya ayer comenzó a afectar a algunas gasolinerías de la Ciudad de México, y que mantiene en vilo la producción y a la ciudadanía en otras 10 o más entidades del país desde el pasado 30 de diciembre.

Pero afirmó que el caos, molestias e incertidumbre y graves daños económicos generado por la ausencia de hidrocarburos en gasolinerías, ha generado la buena noticia: de que de las 787 pipas que se robaban diariamente, hoy sólo se sustraigan el equivalente a 177.

Es decir, se ha abatido el robo en 610 pipas desde que se cerraron las llaves de los ductos. Eso significa, agregó, que se han robado 8 mil 540 pipas menos que, si se alinearan en una carretera imaginaria sumarían 80 kilómetros.

López Obrador indicó que el ahorro generado para Pemex suma los 2 mil 500 millones de pesos.

Por supuesto no se habló de cuánto ha significado de pérdidas y daños para quienes no han logrado conseguir la gasolina requerida.

Por lo pronto el Presidente agradeció la paciencia y apoyo a su medida. Dijo saber que esta ha generado molestias pero indicó que esto, “no ha sido generalizado” ni en vano.

“(Y) Si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos a acabar con la corrupción, que ese es el propósito, cero corrupción, cero impunidad. Ahí están los resultados”.

E insistió en que se informará periódicamente sobre el curso del desabasto porque, “todavía no es para cantar victoria (ni) para echar las campanas al vuelo, porque se requiere desenraizar, arrancar de raíz un sistema corrupto, desarrollado al amparo del poder público, una vergüenza, y hay otros casos, pero nos vamos por partes, vamos a ir poco a poco”.

Esto motivó la insistente pregunta de: ¿hay una fecha para que esto ya no se esté dando para que el abasto se normalice?

A lo que reiteró que el cierre de llaves del flujo de gasolinas y otros combustibles continuará. Explicó que en esta acción intervienen 10 secretarías, destacadamente Marina y el Ejército.

Informó que ayer en la refinería de Salamanca el Ejército encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un depósito fuera de la refinería, con una manguera de tres kilómetros.

MIENTRAS TANTO…

En las redes sociales circuló una información de El Heraldo de México en donde se afirma que en solo 4 días, el desabasto de combustibles ha beneficiado a la empresa distribuidora Excellence con un contrato directo por 7 mil millones de pesos.

Esta empresa propietaria de la mayoría de las pipas usadas en la distribución de gasolinas pertenece al Grupo IDESA donde una de las accionistas es Elisa Margarita Gutiérrez, esposa del ingeniero  Javier Jiménez Espriú, quien además de ser el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de AMLO es también -afirma el diario-, miembro del Consejo de Administración de IDESA.

O sea…

SIN PRECEDENTES

Más allá de los cuestionamientos y la incertidumbre creada por este desabasto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal afirmó que la medida simple y llanamente era necesaria.

Dijo que, en sus 40 años en el poder y la política, no había visto una lucha tan firme como la iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el huachicoleo que equivale a casi 200 millones de pesos diarios.

“La acción no tiene precedente y el Presidente de la República será perseverante en las medidas contra la corrupción. Debemos de respaldarlo, a todos nos conviene…

“No estoy de acuerdo en que las mafias perduren, lo que importa es combatir a fondo estas mafias, y los costos seguramente el Gobierno los habrá de valorar. Como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, avalo y apoyo las decisiones del Presidente de la República”, subrayó.

A su vez Martí Batres, presidente del Senado, consideró que el cierre de ductos ordenado por AMLO es simplemente histórico y trascendente de defensa de PEMEX.

“Ahora bien, hay un, digamos, un efecto secundario, que es este desabasto que se está viviendo en varias regiones y, bueno, seguramente el gobierno tomará las decisiones para que este abasto se normalice pronto… pero definitivamente ha sido una decisión muy importante la que se tomó en esta materia. Se dio un gran golpe a la corrupción y a la delincuencia organizada”, afirmó.

¿No le pegará a la popularidad de Andrés Manuel?, se le preguntó.

“No, no creo, y tampoco creo que eso sea lo que deba estarse observando. Cuando se toma una decisión, lo que se debe ver es que va a beneficiar a la Nación, eso es lo importante; y esta decisión de pegarle al robo de combustible, por supuesto que es una buena decisión.

“Pensar que, en aras de que no hubiera problemas de desabasto, había que dejar que las cosas siguieran en ese saqueo, robo, delincuencia, corrupción, sería pensar en contra del país.

“Evidentemente ese no es el camino. El camino que se tomó es el camino correcto, y además el propio Presidente se comprometió a combatir el robo de combustible y se tomó una decisión fuerte al respecto, y está bien que se haya tomado esa decisión; ahora hay que resolver el problema del abasto”, concluyó.

En contraparte gobernadores de estados afectados, líderes políticos, propietarios de gasolinerías y dirigentes del sector privado junto a miles y miles de ciudadanos afectados reclamaron por noveno día consecutivo una rápida solución en el abasto de gasolinas. 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo

    Check Also

    TRAS LA PUERTA DEL PODER/ A 3 semanas, sólo 5 sospechosos

      ROBERTO VIZCAÍNO. El fin último del robo, la corrupción, las extorsiones, secuestros, narcotráfico, huachicoleo o robo …