VISIÓN FINANCIERA/ Limpieza en la Cámara de Diputados se pone en duda  

 

CARLOS HOWARD. Los líos e irregularidades en cuanto a la licitación HCD/LXIV/LPN/01/2019 para el servicio de limpieza en la Cámara de Diputados, que preside Porfirio Muñoz Ledo, continúan, pues a pesar de que se trata de un poder de representación popular, poco se hace ante los requerimientos de legalidad y transparencia que llegan hasta la oficina de la secretaria General, Graciela Báez Ricardez.

Y es que el 19 de diciembre pasado llegó hasta el recinto una misiva en la que la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, Seguridad, Mensajería, Mantenimiento, Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, en donde se pide investigar a las empresas P&C Limpieza SA de CV y Joad Limpieza y Servicios SA de CV, por la sospecha de haber presentado “documentación presumiblemente apócrifa, manipulada, alterada, incompleta o imprecisa”.

Lo anterior porque ambas firmas mantienen señalamientos por no cumplir con requisitos como haber mantenido registrados a al menos 1,000 empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Germán Martínez. Y lo más grave es que Joad Limpieza y Servicios resultó ganadora de un contrato de alrededor de 58 millones de pesos, mientras que en su registro patronal Y6241331-10, solo tiene anotados a 175 trabajadores, ni cerca de los asentados en las bases del proceso.

Asimismo, entre estos hechos lamentables resalta que aunque el representante de la Secretaría de Servicios Administrativos en la Cámara Baja, Juan Carlos Cummins, dio su palabra sobre la eliminación de candados innecesarios como que los trabajadores de limpieza supieran primeros auxilios, en la página 7 del Acta de Dictamen de Fallo, firmas como P&C Limpieza SA de CV quedó fuera del concurso bajo ese argumento.

Con este proceso, ya nadie en el sector entiende bajo qué estándares actuaron, por lo que se está a la espera de las acciones que tome sobre el asunto la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

*** Crédito Real en selecto grupo

TOME NOTA *** La Bolsa Institucional de Valores (Biva), que dirige María Ariza, publicó el índice FTSE BIVA, el cual está diseñado para reflejar el desempeño de las 49 emisoras mexicanas más líquidas para que cuenten con un reflector adicional, mismo que les permita atraer inversionistas extranjeros.

Entre la selecta lista destaca la firma Crédito Real, de Ángel Romanos, la cual centra sus esfuerzos en atender a los usuarios olvidados por la banca tradicional en rubros como los Microcréditos, Pymes, Autos Usados, Nómina y Consumo. Y vaya que lo hacen bien, basta ver su cartera de 31 mil millones de pesos y crecimientos anuales a doble digito.

Asimismo, en este índice destacan empresas de la talla de FEMSA, Cemex, Grupo México, Televisa, Arca Continental, Liverpool, Chedraui, Unifin, Volaris, Elektra, Cuervo y Pinfra, entre otras. Mismas que ahora tendrán mayor visibilidad a nivel global, atracción de flujos y acceso a inversionistas institucionales.

backs_8@hotmail.com

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo

    Check Also

    VISIÓN FINANCIERA/ TURBO ION en la mira del IMPI

    CARLOS HOWARD. En materia de negocios y piratería destaca la resolución del Instituto Mexicano de la …