Riesgo de que militares determinen al próximo Presidente de la República, advierte Tatiana Clouthier

Ciudad de México, 11 de enero (entresemana.mx). La diputada Tatiana Clouthier Carrillo, una de las personas de más confianza de Andrés Manuel López Obrador, insistió en criticar al modelo de Guardia Nacional propuesto por el gobierno federal. Advirtió que la temporalidad del mando militar en este cuerpo de seguridad no puede ser mayor a tres años, porque se corre el riesgo de que las fuerzas armadas determinen quien gobernará al país el próximo sexenio.

En su participación en el tercer día de audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, la legisladora por Morena sostuvo que no hay simulación en el proceso para incorporar los distintos puntos de vista al dictamen que se analizará la próxima semana en el pleno.

“El tener cinco años el mando militar, estaría hablando inclusive, de poder decir que el mando militar es el que va terminar determinando quién nos gobernará en los próximos seis años en este país. Me niego a poner esto como una antesala”, acotó.

Agregó que no hay miedo a los militares, por el contrario, hay agradecimiento de la población por las tareas que ha hecho en materia de seguridad, pero ello no implica que se niegue que hay datos duros que indican que hay violaciones a los derechos humanos.

Por separado, el senador albiazul Damián Zepeda advirtió que si Morena y sus aliados imponen su mayoría y aprueban el dictamen en los términos actuales la echarán abajo acudiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Les propongo que sumemos esfuerzos legisladores que estamos en contra de la militarización permanente de este país y sociedad civil en juntar un tercio de la Cámara de Diputados y después un tercio de la Cámara de Senadores, si es necesario, y oponernos y echar abajo esta propuesta de militarizar vía Guardia Nacional a nuestro país”, acotó durante su participación.

Enfatizó que si se frena la Guardia Nacional los legisladores y ciudadanos pueden cambiar el enfoque de la discusión y avanzar hacia el fortalecimiento de las corporaciones civiles y no un esquema militar.

Por su lado, la vicecoordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que, de continuar con las modificaciones constitucionales, el gobierno de México debe estar preparado para responder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su determinación de permitir que los militares estén a cargo de la seguridad pública.

Por ello, solicitó a la Comisión Permanente no tratar el tema de la Guardia Nacional, como un asunto de buenas intenciones, tomar en cuenta la reunión de la CIDH del próximo 13 de febrero en Sucre, Bolivia, así como discutir de manera pública el artículo 19.

La senadora panista Xóchitl Gálvez pidió en su turno no ceder a las presiones de los gobernadores y advirtió que los legisladores federales deben entender la importancia de su voto en este tema.

“Yo tengo la ventaja de que a mí no me da línea mi marido, menos un gobernador. Así que aguas con las presiones que vienen de que pues si no te alineas no te vamos a dar la candidatura”, señaló.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala resaltó que estas audiencias han cambiado el panorama de la reforma, por lo que expresó su apoyo para que se abran más espacios de reflexión y a este tema se agregue el análisis del artículo 29 constitucional, el cual habla de derechos humanos, el principio de presunción de inocencia y el sistema Penal Acusatorio, el cual puede ser invalidado en los hechos.

El diputado Javier Hidalgo Ponce consideró que en cada una de las acciones del Ejército ha estado al frente un civil que no ha sabido ser responsable de los hechos y que hoy se recibió a un Estado con una bancarrota moral incapaz de llevar adelante un cambio en la seguridad.

El priista Rubén Ignacio Moreira Valdez mencionó que es preocupante que se ponga en la opinión pública “toda la esperanza en la Guardia Nacional para mejorar el panorama de seguridad del país, cuando sólo es un componente y no la solución total”.

Su compañera de bancada, diputada María Alemán Muñoz Castillo, resaltó que la coincidencia es el mando civil de la Guardia Nacional. “Es una estrategia integral: no podemos de manera irresponsable crear falsas expectativas respecto a esta guardia a las y los mexicanos; deben saber que es un componente -de lo que tenemos que hacer de manera coordinada- para dar resultados en materia de seguridad”.

Compartir articulo

    Check Also

    Que en su administración termina la pesadilla neoliberal dice López Obrador

    Ciudad de México, 17 de marzo (Notimex/entresemana.mx). Andrés Manuel López Obrador dijo que en su …