WSJ revela que México redujo importación de gasolina de Estados Unidos

Ciudad de México, 12 de enero (entresemana.mx). Con información de ClipperData, empresa dedicada al análisis de transporte de energético, el periódico estadunidense The Wall Street Journal reveló ayer que en lo que va de la naciente administración de Andrés Manuel López Obrador, México redujo en 45% la importación de gasolina de Estados Unidos.

Conforme con el cotidiano, en los primeros diez días de enero, el gobierno de México importó 33% menos de gasolina respecto de diciembre de 2018 y 45% menos respecto al promedio diario de enero del año pasado.

No obstante, como parte del combate al huachicol el cierre de ductos que transportan combustible de los puertos a las terminales de las principales ciudades del país provocó que se llenaran los tanques que reciben las gasolinas del extranjero que derivó en un cuello de botella, de forma tal que por lo menos 15 buques están surtos en aguas del Golfo de México en espera de descargar en los puertos.

De acuerdo con ClipperData, en los primeros diez días de este mes de enero, México importó 254 mil barriles diarios desde la costa estadunidense en el Golfo de México; incluso la Secretaría de Economía refirió que, en la primera semana de diciembre de 2018, se importaron 806 mil barriles de gasolina diarios; en la segunda fueron 547 mil y en la tercera 534 mil. Para la última semana del año fueron 731 mil barriles diarios.

En este tenor, The Wall Street Journal aludió a una portavoz de Pemex, que omitió identificar y le adujo que la desaceleración de las importaciones se debe a factores estacionales, pues diciembre es típicamente el mes de mayor demanda de combustible y las importaciones generalmente disminuyen en enero.

El caso es que las importaciones de gasolina se han reducido en promedio 8% durante los últimos cuatro años en el periodo diciembre-enero.

Además, The Wall Street Journal informó que esta reducción de compras ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría tener un fuerte impacto en las refinerías de Estados Unidos, toda vez que México fue el comprador del 60% de sus exportaciones de gasolina, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de ese país.

Empero, luego de ordenar cuatro envíos de crudo ligero en octubre y noviembre, el gobierno mexicano se abstuvo de nuevos pedidos a la Refinería Phillips 66 de Estados Unidos

Cuestiona Coparmex al gobierno de López Obrador

En este orden, ayer Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana consideró que, con los datos revelados por The Wall Street Journal, el gobierno de México miente con sus cifras.

“Como mexicano –citó en su cuenta de twitter– quisiera creer en la veracidad de las afirmaciones de los funcionarios del @GobiernoMX, y que el #DesabastoDeGasolinas no está ligado a la reducción de importaciones. Pero la información del @WSJ parece evidenciar que mienten”.

Incluso advirtió que se desataría una hipercrisis en el país si no se normaliza el abasto en una semana, porque podría repercutir en la pérdida de “miles de empleos en un plumazo”.

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