14% de empleadores prevé realizar contrataciones en primer trimestre de 2019

>> Para el primer trimestre, las perspectivas de empleo más sólidas se reportan en el sector Transportes y Comunicaciones
>> De acuerdo con la última Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, basada en la encuesta de 4,801 empleadores mexicanos, 17 por ciento espera incrementar sus plantillas laborales para el primer trimestre 2019, 5 por ciento planea reducirlas, 73 por ciento no espera cambios en su nómina y 5% no sabe

Ciudad de México, 13 de enero (entresemana.mx). Para los meses de enero-marzo el 14% de los empleadores del país prevén incrementar sus platillos laborales, lo que puede reflejarse con una generación de empleo formal de entre 300,000 y 350,000 puestos de trabajo.

Así lo revela la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup para el primer trimestre de 2019, lo que muestra una estabilidad en el mercado de trabajo. La investigación detalla que 17% de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales, 5% espera disminuirlas, 73% permanecerá sin cambios sus nóminas y 5% no sabe. Una vez realizado el ajuste estacional, el resultado de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup es de 14%.

Empleadores en el Noreste esperan el ritmo de contratación más activo para el primer trimestre con Expectativas Netas de Empleo de 16%, seguido por las regiones Norte y Occidente que reportan 15% cada una. Las regiones Sureste, Noroeste y Centro se ubican en 13%, cada una, mientras que la Ciudad de México reporta 10%. Los empleadores en Noreste indicaron que su confianza está mejorando, reportando una perspectiva que aumentó 5 puntos porcentuales en comparación trimestral y 3 puntos porcentuales en comparación anual.

El ritmo de contratación más activo se espera en el sector Transportes y Comunicaciones, con una Expectativa Neta de Empleo sólida de 19%, seguido de Manufactura, donde esperan un 17%. En los sectores de Agricultura y Pesca reportan 12% y en Minería y Extracción y Servicios predicen 11% cada uno. Los empleadores en el sector Transportes y Comunicaciones pronostican un aumento moderado de 4 puntos porcentuales en comparación trimestral y 5 puntos porcentuales en comparación anual.

“Los empleadores en México muestran confianza. Continúan reportando intenciones de contratación estables con una Expectativa Neta de Empleo de 14%. Aunque los planes para aumentar los niveles de personal son optimistas, es importante mencionar que el mercado laboral del país estará en un período de ajuste debido a que es el primer trimestre de la nueva administración”, dijo Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo Comercial.

“Se espera que el dinamismo del empleo en el país se impulse por el sector Comunicaciones y Transportes, donde los empleadores predicen la tendencia más fuerte con 19%. Esto es probable que se deba a la actividad en Telecomunicaciones causada por el crecimiento en el uso de servicios y en la contratación de nuevas líneas de telefonía celular”, añadió.

Márquez Pitol agregó que “hoy más que nunca, el mercado exige una fuerza laboral con diferentes habilidades y los empleadores deben concentrarse en la capacitación y la actualización para anticipar los requerimientos futuros de sus negocios”.

Los empleadores esperan aumentar los niveles de personal en las empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas durante el primer trimestre del 2019. Los empleadores en organizaciones grandes pronostican un mercado laboral sólido con una Expectativa de Empleo de 22%. Por otra parte, la perspectiva de las empresas medianas se sitúa en 12%, incrementado 1 punto porcentual en comparación trimestral y anual. Los planes de contratación son optimistas para las pequeñas organizaciones con una perspectiva de 9% y para las microempresas de 7%.

En otras partes del mundo, la investigación de ManpowerGroup para el primer trimestre del 2019 revela que los planes de contratación se fortalecen en 43 de los 44 países y territorios en el período de enero hasta finales de marzo. Las intenciones de contratación para el próximo trimestre son más fuertes en 16 de los 44 países y territorios en comparación con el trimestre anterior, se debilitan en 23 y se mantienen sin cambios en cinco. En comparación anual, las perspectivas mejoran en 21 países y territorios, disminuyen en 20 y permanecen sin cambios en dos.

Acerca de ManpowerGroup
ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder de soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestras marcas expertas Manpower®, Experis®, Right Management® y ManpowerGroup® Solutions crean mayor valor para nuestros clientes y candidatos en 80 países desde hace casi 70 años. En el 2018 ManpowerGroup fue nombrada una de las empresas más éticas del mundo por octavo año consecutivo y una de las empresas más admiradas por Fortune, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria. Descubre como ManpowerGroup está impulsando el futuro del trabajo en www.manpowergroup.com.mx

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica
Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 220,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

Compartir articulo

    Check Also

    Lo mejor de la reforma educativa está por venir: Esteban Moctezuma

    Ciudad de México, 21 de Marzo (Notimex/entresemana.mx).- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, …