Sheinbaum propone calendario para carga de gasolina; ¿hoy no circula ampliado?

>> Un día a la semana por terminación de placa y color de engomado

>> Dice que lo integró con autoridades de los gobiernos federal y del Estado de México

Ciudad de México, 13 de enero (entresemana.mx). Sin fecha específica para normalizar el servicio de suministro de gasolinas en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo propuso un calendario para abastecer a vehículos un día por semana de acuerdo con color de engomado y terminación de placas.

Empero, la jefa de Gobierno de la capital del país no explicó qué procedería en caso de que, por ejemplo, el vehículo con engomado azul y placas terminación 9 y 0, que cargaría los lunes, agote el combustible en dos días. ¿Deberá esperar hasta el siguiente lunes?

Y es que, en la conferencia de prensa ofrecida este domingo, Sheinbaum no entró en detalles y evitó establecer una fecha en la que se normalice la venta de gasolinas. La semana pasada, cuando la cresta del desabasto comenzó a crecer en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno negó que hubiese desabasto  –en línea con la administración de Andrés Manuel López Obrador—y que el suministro se regularizaría el viernes pasado.

El caso es que refirió que después de reuniones con autoridades federales y del Estado de México, se conformó dicho calendario, como  propuesta, mediante el cual se pretende agilizar la carga de combustible en el Valle de México.

Así, los vehículos con terminación de placas 9 y 0 y engomado azul se abastecerían los lunes; los que tienen terminación 5 y 6 y engomado amarillo, lo harían los  martes; los automotores cuya matrícula termina en 7 y 8 y engomado rosa, cargarían los miércoles; los de terminación 3 y 4 con engomado rojo se abastecerían los jueves, mientras que los coches con terminación de placas 1 y 2 y engomado verde pasarían los viernes a la gasolinera.

Pero no abundó en el tema y dejó abierta la interpretación encaminada a un singular Hoy no circula porque, de acuerdo con ese calendario, del que no hay nada obligatorio hasta el momento, habría inmovilidad de cientos de miles de vehículos que deberían esperar hasta una semana para abastecerse de gasolina.

De lo que sí dio cuenta la jefa de Gobierno es que se aplicarán sanciones como multas y prisión preventiva  por reventa de gasolina. Además anunció que se ampliará hasta el 15 de marzo la verificación vehicular para los automotores cuya terminación de placas es  5 y 6 y engomado amarillo, a fin de evitar  filas y aglomeraciones.

Luego, dijo  que continúa la coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para normalizar el abasto a la brevedad posible; incluso, refirió que se dará prioridad de traslado a las pipas que transportan gasolina para surtir las estaciones de servicio.

Y, ante la ausencia de una fecha en que se regularice la venta de gasolina a consumidores de la capital mexicana, garantizó la operatividad del transporte público en la Ciudad de México, por lo que medios como el Metrobús y los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros no tendrán problemas para operar.

Incluso informó que, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continuarán con la vigilancia en las estaciones de servicio, a fin de evitar delitos y agilizar la movilidad en las inmediaciones, mientras que el sistema Locatel se reforzará con 45 operadores, a fin de brindar un servicio más eficiente en la labor de informar a la población sobre el abasto de combustible.

Luego advirtió que las gasolineras restringirán la venta de gasolina en recipientes, por lo que no se venderá a quienes lleven utensilios que incumplan las medidas de seguridad.

Paralelamente dijo que no hay justificación alguna en el incremento a productos básicos y a las tarifas del transporte concesionado, concretamente los microbuses, pues la mayoría de éstos funciona con gas LP.

A continuación el texto informativo del Gobierno de la Ciudad de México:

  1. Continuamos en coordinación con Petróleos Mexicanos para mejorar la distribución de gasolina y diésel en la Ciudad de México, solidarios con su estrategia de combate al robo de combustible y contra la corrupción, a fin de que el servicio de distribución se reestablezca en el menor plazo posible.
  2. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantendrán su presencia en las estaciones de servicio y se le dará prioridad de traslado a las pipas de combustible en sus trayectos por la Ciudad de México.
  3. El sistema de transporte público de la Ciudad tiene garantizada la continuidad en su operación.
  4. En coordinación con las 16 Alcaldías, estamos ocupados para garantizar la continuidad del funcionamiento de los servicios públicos.
  5. Locatel será reforzado con 45 operadores para mejorar su atención ya que recibe el doble de llamadas de su flujo normal. En dos días ha disminuido a más de la mitad el tiempo de espera y de atención.

Y, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México y con el Gobierno del Estado de México, se acordaron las siguientes acciones:

  1. Por protocolos de seguridad y protección civil, a las estaciones de servicio se les solicita restringir la venta de combustibles en recipientes que no cuenten con los mecanismos de seguridad adecuados para su almacenamiento y traslado. (Plásticos, vidrio, PET, bidones, garrafones, entre otros).
  2. A la población en general se le informa que quien sea sorprendido realizando reventa de gasolina se le sancionará de manera económica o con prisión preventiva por violar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
  3. Con el objeto de facilitar el proceso de abastecimiento de combustible en solicitamos el apoyo de la ciudadanía para surtir de gasolina su vehículo de acuerdo al siguiente calendario:

 

MATRICULA  COLOR DE ENGOMADO DÍA DE CARGA 

9 o 0                                  Azul                      Lunes

5 o 6                              Amarillo                   Martes

7 u 8                                  Rosa                      Miércoles

3 o 4                                  Rojo                       Jueves

1 o 2                                  Verde                     Viernes

 

Como parte de esta condición extraordinaria, para disminuir recorridos de los automotores, la verificación vehicular para unidades con matrícula de terminación 5 y 6 o engomado color amarillo, se ampliará por 15 días, por lo que su período para verificar concluirá el día 15 de marzo.

Compartir articulo

    Check Also

    Recibe Senado terna de aspirantes para encabezar la Fiscalía General

    Ciudad de México, 17 de Enero (Notimex/entresemana.mx).- Al iniciar la sesión de este jueves en …