DIARIO EJECUTIVO/ El símbolo fálico CDMX ¿realmente es de Slim?

 

>> Sheimbaun debe transparentar Puerta Reforma

>> Enseñanzas, ABM, Medios, AHMSA, Sabadell, vino

ROBERTO FUENTES VIVAR. La vez anterior que escribí sobre mi oposición al Proyecto Puerta Reforma me llegaron cientos de mensajes (tanto en Facebook y Twitter como en algunas de las páginas en que se distribuye esta columna) en los cuales personajes (reales o inventados) me calificaron (en inglés y español) como “retrógrada, enemigo del progreso, tercermundista, inculto, mentiroso” y hasta “viejo lesbiano”.

Hoy no me importa que me vuelvan a calificar de lo mismo y de más epítetos (seguramente ofensivos), porque definitivamente reitero mi oposición a ese proyecto (por cierto uno de los que me escribió dijo que lo que yo buscaba era “sacar raja”) que ya muchos vecinos llaman “el nuevo símbolo fálico de la ciudad de México” o hasta “el pene de Slim”.

Cuando se conoció (no oficialmente, pues nunca ha habido una reunión formal ni con autoridades ni con los empresarios) el proyecto con varias fotografías, muchos de los habitantes de la colonia Anzures, en donde se planea construir este edificio que será el más alto del país (ahora con el nombre “Torre Puerta Reforma”), inmediatamente el comentario fue que parecía un ícono fálico que surge del Bosque de Chapultepec.

Hay que recordar que el proyecto ha tenido al menos cuatro transformaciones. En un principio iban a ser tres torres, después se cambió en varias ocasiones hasta que quedó como una gran torre parecida a un cactus.

Desde hace varios años, los vecinos de Anzures hemos interpuesto diversas acciones jurídicas en contra del proyecto. Actualmente el presidente del Comité Ciudadano, Alejandro Curiel, pidió una investigación a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México para saber si todos los documentos estaban en orden.

Paralelamente, en forma oral y personal, Curiel solicitó al alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y a la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum, la instalación de una mesa de trabajo sobre ese proyecto. Han pasado varias semanas y no ha habido respuestas.

Mientras tanto se han publicado varios reportajes sobre el que pretende ser el rascacielos más alto de la ciudad de México, en los cuales se muestran las fotografías de lo que se conoce ya como el símbolo fálico de la ciudad de México.

En uno de ellos (difundido en mxcity.mx con el título de “Este será el rascacielos más alto de la ciudad de México”) se indica que “Torre Puerta Reforma será un rascacielos ubicado en Avenida Mariano Escobedo y Melchor Ocampo, Colonia Nueva Anzures, en Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Tendrá 18 elevadores (ascensores) de alta velocidad que se moverán a 6.6 metros por segundo. Para ser exactos, se convertirá en el rascacielos más alto y moderno de la Ciudad de México. Además, buscará convertirse en el más alto de Latinoamérica, con una altura de 335 metros. El diseño correrá a cargo de Fernando Romero, y el predio en el que se levantará esta torre es propiedad de Carlos Slim. Desde el año 2008 se ha venido planeando una torre que sea icónica para el paisaje de la Ciudad de México. Es por ello que esta torre ha pasado por varios diseños y se ha venido incrementando su altura”.

En virtud de que las autoridades, mientras gobernó la capital Miguel Ángel Mancera, nunca atendieron a las solicitudes de información de los vecinos, me atrevo ahora públicamente a pedir a Claudia Sheimbaum que aclare muchas de las inquietudes no solo de la colonia Anzures, sino de la colonia Cuauhtémoc, Polanco y hasta de la colonias Condesa y Juárez que podrían verse afectadas por la construcción del hoy llamado popularmente “Pene de Slim”.

1.- Urge aclarar si realmente la propiedad es de Carlos Slim, pues en el documento del 13 de marzo del año pasado (unos días antes de que Mancera dejara el cargo), firmado por Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para autorizar el polígono de actuación de “Puerta Reforma”, se especifica que la propiedad es de la familia Saba, concretamente de Alberto Isaac Saba Ades.

2.- ¿Cuáles fueron los fundamentos legales, económicos y hasta de movilidad y ambientales para autorizar un edificio de 75 pisos en una zona en la que la máxima altura permitida es de sólo 10 pisos o de 40 según otra de las actualizaciones legales?

3.- ¿Por qué nunca se ha informado oficialmente a la población que puede verse afectada por este proyecto en aspectos como la falta de agua, la movilidad (es una zona de alto tráfico a cualquier hora del día a la que se agregarán mil 942 cajones de estacionamiento), la inseguridad, el cambio de uso de suelo en los alrededores, la vialidad peatonal y muchos otros puntos que deberán ser discutidos y consensuados?

4.- Urge investigar cuáles fueron los beneficios personales de personajes como Felipe de Jesús Gutiérrez o del propio Miguel Ángel Mancera, quien según una investigación de Proceso adquirió un inmueble cercano al proyecto, en Melchor Ocampo 373, al cual se le autorizó una construcción de 10 pisos.

5.-¿Cómo adquirieron los predios para este proyecto la familia Saba o Carlos Slim, luego de una intensa batalla jurídica en la que estuvieron involucradas empresas como General Electric de México y Comercializadora Lundedeq, Valsu y Cerro Gordo.

En fin son muchas las dudas e inquietudes de los vecinos de Anzures sobre este proyecto que ni está en reforma ni es puerta, pero sí parece un símbolo fálico. Ojalá Claudia Sheimbaum dé una respuesta pronta, antes de que sea demasiado tarde. Dice el filósofo del metro: lo que no se aclara, se oscurece.

Cinco enseñanzas de la guerra huachicolera

La guerra que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del huachicoleo ha sido una de las decisiones con mayor trascendencia de años recientes. Por ella han salido a relucir muchas complicidades y muchas repercusiones que los mexicanos ni siquiera imaginábamos.

Por eso, me atrevo a enlistar cinco grandes enseñanzas que pueden sacarse de esta medida y de sus consecuencias.

1.- Creo que no hay que perder la capacidad de asombro, aunque parece cada vez más difícil encontrarla. En este sentido es impresionante la forma en que una actividad ilegal como el robo de combustible había permeado a la sociedad sin que nos diéramos cuenta. En este sentido pegunto al lector ¿cuántas veces habrá cargado huachicol creyendo que era gasolina, incluso en gasolineras extranjeras? De lo que ha sucedido en la última semana se desprende que una actividad ilícita estaba inmersa en la economía formal, al surtirse de los huachicoleros decenas de gasolineras. La red es tan grande que tiene que ver no sólo con el robo de combustible, sino hasta con la evasión de impuestos y la forma de distribución de combustible.

2.- Todo esto demuestra que existía un economía paralela en la cual no solo las gasolineras se surtían de combustible ilegal, sino que también transportistas y hasta campesinos adquirían huachicol para bajar sus costos de producción, lo que definitivamente da idea de que el crimen organizado (lo digo así aunque nunca me ha gustado ese término) está tan inmerso en la economía nacional que es difícil separar actividades legales de las ilegales.

3.-Otro punto impresionante es la capacidad de respuesta de los ladrones de combustible, pues en una semana por lo menos tres veces sabotearon el mismo gasoducto, sin que las autoridades civiles ni militares se dieran cuenta. En este sentido parece ser que hay decenas de poblaciones en estados como Puebla, Tlaxcala, México, Hidalgo, Veracruz, Michoacán y Guanajuato, en donde se practica esa economía paralela basada en el robo de combustible, algo similar a lo que sucede con el narcotráfico en Sinaloa, por ejemplo. Reconstruir el tejido social en esas poblaciones será una labor de largo aliento.

4.- Uno de los aspectos positivos es que la sociedad, en general, ha mostrado una capacidad de organización que parecía olvidada, sobre todo en las largas filas ante las gasolineras, por el desabasto, en donde los automovilistas han mantenido una decencia ejemplar en la mayoría de los casos. Incluso es interesante cómo en algunas colonias se han organizado (ahora sí) para por ejemplo llevar a los niños a la escuela en un viaje comunitario. He conocido personas que por primera vez se han subido al metro y aceptaron viajar en transporte público sin muchas objeciones.

5.- De la economía paralela que se vive (aún es pronto para decir que se vivía) en toda la sociedad por el huachicoleo, vamos a ver muchas repercusiones. No sólo algunas estaciones de gasolina tendrán que cerrar sus puertas y serán sujetas a investigación, incluyendo a algunas extranjeras. También podremos en un futuro mediato presiones inflacionarias porque quienes se surtían del huachicol ahora tendrán que pagar más caro el combustible lo que podría repercutir en aumentos de costos.

Desde luego, la medida ha polarizado más a la población, pero finalmente y de acuerdo con la recuperada capacidad de asombro, ¿Cuándo habíamos visto una situación similar? Creo definitivamente que nunca.

Tianguis

Siguiendo con el tema del desabasto de gasolina, este fin de semana estuve en el mercado de Medellín, en la colonia Roma, y prácticamente todos mis “marchantes” me comentaron que hasta el momento no han tenido problemas de desabasto pues las empresas que los surten han operado de manera normal. Incluso me señalaron que tampoco han visto faltantes en la central de abastos y que los aumentos de precios en algunos productos se deben a otros problemas estacionales… Al respecto, el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, pidió normalizar el abasto de gasolinas pues podría afectar a la planta productiva y presionar al alza precios de alimentos provenientes del campo que se comercializan en la Central de Abasto de la Ciudad de México. Además, dijo, existe un desastre climatológico en el noroeste del país por las fuertes heladas que afectaron la siembra de hortalizas, maíz y trigo. Con ello, los precios de hortalizas como cebolla, tomate rojo y chile serrano alcanzarán alzas en sus precios de venta al consumidor de hasta 30 por ciento. Un ejemplo es el tomate rojo que se encuentra ya en 40 pesos el kilo…  La Asociación de Bancos de México, por su parte dijo que el suministro de efectivo está garantizado y que el servicio de aprovisionamiento de efectivo funciona de manera normal. Explico que la banca está en permanente comunicación, tanto con las autoridades como con las empresas que prestan el servicio de traslado de valores (ETVs), para conocer a detalle la situación, misma que no se ha visto alterada por el tema del abastecimiento de combustible.  Incluso las ETVs cuentan con una flotilla de vehículos que utilizan gas para circular, en vez de gasolina, así como con esquemas alternativos para atender eventualidades… Dentro del sector mediático, el segmento de monitoreo de medios ha tenido muchos problemas. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, señaló que los procesos de licitación en el país no han sido eficientes y que sólo han sido simulaciones, como en el caso del sobreprecio del 15 por ciento que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), encontró en los servicios de monitoreo de medios en enero de 2018, cuando sancionó a Especialistas en Medios (EM), Delfos y SVS, y a cinco personas físicas con multas. Varias dependencias fueron afectadas con un daño superior a tres millones de pesos. Ahora, Banxico, hizo una contratación con un sobreprecio de 30 por ciento y hay una investigación interna en curso… Hablando de medios, GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, dio a conocer que Elena Achar será directora de Enlace Político; Javier Treviño, director general del Sector Gobierno; Alejandro Ramos, exdirector de Notimex, será director de GINmedia, y Elías Micha como Director de Innovación. Con estos nombramientos, GINgroup cumple sus objetivos corporativos en el corto, mediano y largo plazos, comentó Beyruti Sánchez… Pasando a otros temas, ante demanda presentada por Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (Minosa), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó otorgar la suspensión de efectos del laudo emitido por esa instancia el 28 de diciembre de 2018, en que se obligaba a las empresas a desconocer la representatividad del Sindicato Nacional Democrático de Mineros y les imponía una serie de otras obligaciones. El dictamen de esa instancia señala que, una vez revisado el expediente, se comprobó que el acto reclamado tiene sustento y conforme a lo dispuesto en el artículo 190 de la Ley de Amparo, procede a conceder la suspensión… Banco Sabadell informó sobre la adquisición del 49.27 por ciento de las acciones de SabCapital, lo que le permitirá una consolidación contable al alcanzar una participación total del 51 por ciento, y de esta forma dar una imagen unificada de su negocio en México. Esta operación es reflejo de los resultados positivos de Banco Sabadell en México, que continúa superando sus expectativas de crecimiento año con año, cerrando el 2018 con una colocación por encima del 37 por ciento sobre 2017 y una captación del 316 por ciento en comparación con el año anterior, lo que coloca a la entidad financiera como el noveno banco en cartera empresarial y corporativa, y el sexto con mayor crecimiento del sector en 2018… Carlos Fresán, consultor, experto en inversiones turísticas y director general de la agencia #GoätTravel, dijo que 2019 será el año de las franquicias y señalo que la compra de franquicias del sector turístico se ha convertido en la mejor alternativa para generar capital, “La nueva situación económica que vive ya México en 2019 hará de las franquicias de bajo costo, la mejor opción para quienes buscan crear su propio negocio o incluso, auto emplearse con una baja inversión”, dijo… El Consejo Mexicano Vitivinícola, como parte de las acciones de promoción del vino mexicano a nivel nacional e internacional, y en el marco de la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano presentó la app Vino MX, que tiene como principal objetivo acercar la información del vino a la sociedad y de esta forma continuar construyendo la cultura del vino en el país. Uno de los beneficios más importantes, es que a través de esta aplicación el usuario podrá obtener la información precisa sobre las bodegas, regiones y tipos de uva.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    DIARIO EJECUTIVO/ Historia de horror de Xavier Autrey Maza

      >> Persiguió a un sobrino para no rendir cuentas >> Birmex, Cofepris, Bancos, Cemex, …