CEM lamenta deterioro de la vida democrática de Venezuela

 

>> La Conferencia del Episcopado Mexicano se solidariza con obispos de Venezuela

«Bien conozco los designios que abrigo sobre ustedes, son designios de paz, no de desgracia; de darles un porvenir cuajado de esperanza» (Jr. 29,11)

Ciudad de México, 31 de enero (entresemana). Ante la situación que priva en Venezuela, la Conferencia del Episcopado Mexicano estableció ayer su postura mediante un pronunciamiento público.

Refiere que la Iglesia tiene un solo sentir ante la defensa de la dignidad del hombre, el respeto y la custodia de sus derechos universales, fundamentalmente la vida, la libertad y la justicia. Por ello, acota, “los Obispos de México nos solidarizamos y clamamos a una sola voz con nuestros hermanos Obispos de Venezuela, que denuncian y lamentan el deterioro de la vida democrática en su país.

“Sabemos la situación dramática y de extrema gravedad, que vive su pueblo, por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza, sintiendo no tener a quien acudir (Cfr. Exhortaciones del Episcopado Venezolano: 9 y 22 de enero del 2019, nn. 2 y 3 respectivamente).

Mucha sangre se ha derramado ya por la defensa de sus libertades. Alabamos su esmerado servicio a la reconciliación de su sociedad, y su voz profética clamando por el justo bienestar para su pueblo, y urgiendo “asumir el clamor popular de un cambio, de una concertación para una transición esperada y buscada por la inmensa mayoría” (Ibid. nn. 2 y 4, respectivamente).

“Como hermanos en Cristo y miembros de una sola familia, la Iglesia, en primer lugar, queremos manifestarles nuestra cercanía en la oración ya que ella nos sostiene en nuestras fatigas y dificultades; segundo, queremos solidarizarnos en la caridad ofreciendo, oportunamente, de parte de nuestras comunidades católicas el apoyo para sus necesidades.

“Rogamos al Señor sostenga, bendiga y acompañe a su amada patria, pedimos la intercesión de Santa María de Guadalupe, Emperatriz de América, para la pronta restauración de su clima social, y para que en Cristo nuestra Paz el pueblo venezolano tenga una vida digna”.

El pronunciamiento lo signan Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la CEM, y Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM.

Compartir articulo

    Check Also

    Toma protesta Moctezuma Barragán a Aleida Calleja como directora general del IMER

    Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, …