PAN, PRI y CNDH demandan a gobierno federal resolver bloqueos en Michoacán

>> No se justifica que si hay actos ilegales las autoridades dejen de cumplir con su obligación de garantizar la integridad, seguridad e intereses de las personas y aplicar la ley, acota la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Ciudad de México, 9 de febrero (entresemana.mx). El CEN del PAN y la bancada del PRI en el Senado, junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunciaron por la pronta solución al bloqueo de las vías férreas en el estado de Michoacán; pidieron al gobierno federal aplique la ley

Frente al grave impacto al sector productivo del país, el Partido Acción Nacional exigió la intervención inmediata y decidida del Gobierno federal para liberar las vías férreas en Michoacán, que están tomadas por los maestros de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE).

Armando Rivera Castillejos, Secretario de Asuntos Económicos del PAN, manifestó que el Gobierno ha actuado con indolencia y complicidad frente a los bloqueos que, hasta el día de hoy, han causado pérdidas económicas por más de 2,000 millones de pesos a la industria ferroviaria y afectaciones graves a la cadena productiva y la generación de empleos.

“Hay absoluta pasividad del gobierno federal en este tema, no hay Estado de Derecho. Lo que hay es una clara complacencia del gobierno, porque no decide actuar para liberar las vías. Si no lo hace, se puede advertir que la impunidad es un sello característico de este gobierno”, apuntó.

Rivera Castillejos señaló que la incompetencia de las autoridades federales y locales para resolver el conflicto de los maestros de la Coordinadora, pone en total indefensión a quienes invierten sus recursos para generar los empleos y la riqueza en México.

Recordó que los bloqueos impiden que 369 trenes con más de 3 millones de toneladas de varios productos lleguen a su destino, principalmente a Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Valle de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y la Ciudad de México.

Agregó que la promoción del sector productivo debe ser una prioridad para cualquier gobierno, pues es una parte esencial para alcanzar el crecimiento y desarrollo del país.

Pide PRI intervención efectiva de autoridades federales

En tanto, a nombre de la bancada senatorial del PRI, el senador Mario Zamora Gastélum presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades del Ejecutivo Federal para que lleven a cabo acciones efectivas para liberar las vías ferroviarias afectadas por el paro de labores realizado por integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el estado de Michoacán.

Las y los senadores priístas, preocupados por la situación que azota a una de las entidades de la zona occidente de nuestro país, buscaremos desde el Legislativo contribuir a la resolución de un conflicto de esta naturaleza, argumentó el senador por Sinaloa.

Pidió Zamora Gastélum desde la máxima tribuna senatorial la intervención concreta y efectiva de las autoridades federales con el propósito de construir mecanismos de comunicación estratégica para resolver el paro laboral y económico en el estado de Michoacán,

Demandó que en el corto plazo se reactiven las vías de comunicaciones ferroviarias, autopistas y caminos que entorpecen el traslado de mercancías nacionales y extranjeras y que son necesarias para dar continuidad a la planta productiva nacional.

“El Grupo Parlamentario del PRI, solicita que la intervención realizada por el Gobierno Federal en este conflicto tenga a bien garantizar la estabilidad laboral de los miles de maestros que hoy se encuentran en paro, pues tan importantes es la reactivación económica, como lo es promover un estado de certidumbre laboral dentro del sector educativo de nuestro país”, concluyo.

La propuesta de Zamora Gastélum fue turnada a la Comisión de Gobernación.

Omisión de autoridades constituiría conducta que vulnere derechos fundamentales: CNDH

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que presentara una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que recomiende las acciones que se deban tomar en relación con los bloqueos de vías férreas que actualmente se llevan a cabo en varios puntos de Michoacán, la Comisión se adelantó y señaló que buscará un acercamiento con las autoridades para abordar el tema partiendo del ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales.

La CNDH explicó sin embargo, que si bien es positivo que se busque privilegiar otras vías sobre el uso de la fuerza, esa disposición no puede justificar qué si hay actos ilegales las autoridades dejen de cumplir con su obligación de garantizar la integridad, seguridad e intereses de las personas, así como de cumplir y aplicar la ley.

“La omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones puede constituir, por sí misma, una conducta que vulnere derechos fundamentales, máxime cuando se esté en presencia de actos ilegales que atenten contra la integridad física o el patrimonio de las personas”, acotó.

Advirtió además que las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno están obligadas a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias.

La CNDH dejó en claro que el que las autoridades estén obligadas a respetar y defender los derechos humanos no implica que, en virtud de ello, no puedan ejercer sus atribuciones legales o que dicho ejercicio dependa o quede condicionado a que exista un pronunciamiento o resolución por parte de un organismo de protección y defensa de los derechos humanos.

Tras recalcar que solo está facultada para conocer de actos u omisiones de autoridad que violenten derechos humanos, refrendó que la recomendación ante problemáticas similares es que las partes involucradas en el conflicto busquen la solución mediante la construcción de acuerdos, en el marco de la ley, estableciendo un proceso de diálogo que coadyuve en la construcción y fortalecimiento de una cultura de la paz en el país, previniendo afectaciones a terceros.

“La CNDH reafirma el valor y la importancia de las protestas pacíficas en una sociedad democrática, en cuyo ejercicio confluye la actuación de autoridades y de ciudadanos que, en todo momento, debe ser responsable y dentro del marco de la legalidad, insistiendo en la necesidad de que todo planteamiento, demanda o discrepancia, por legítima que ésta sea, necesariamente se deba formular por las vías institucionales y legales”, puntualizó.

Y consideró que el fortalecimiento del Estado de Derecho requiere que, tanto los particulares como las autoridades, cumplan y respeten la ley, no pudiendo quedar la observancia de la misma como algo optativo, discrecional o negociable. Ni particulares ni autoridades pueden estar por encima ni al margen de la ley.

Compartir articulo

    Check Also

    Toma protesta Moctezuma Barragán a Aleida Calleja como directora general del IMER

    Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, …