Alteraciones, fricciones… y medios públicos culturales

Detrás del oficio 0422 de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Cultura (SC), existen preguntas de fondo más allá del manejo de la efeméride, existen alteraciones al puro estilo de la antigua administración. Mientras que la gran pregunta sobre ¿por qué Daniel Goldin dejó la Biblioteca Vasconcelos? se encuentra en la propia carta de renuncia, texto recibido en nuestra redacción y que compartimos en este espacio. Por su parte, el maestro Armando Casas y Gabriel Sosa Plata, ya tomaron posesión de sus cargos en el Canal 22 y Radio Educación, respectivamente… al fin, con libertad editorial e independencia creativa.

GLEN RODRIGO MAGAÑA. El dato inicial es que ya apareció el cartel de la Cumbre Tajín 2019 y la senadora Susana Harp está en el line up de este gran festival que cumplirá 20 años, el cual se realizará del 20 al 24 de marzo, allá en el Totonacapan veracruzano. Puedes consultar la programación completa en su sitio oficial https://cumbretajin.com/

 

Lealtades mediáticas… oficio DGA/0422/2019

El “alboroto” de la semana giró en torno al oficio 0422 de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Cultura, el de la supuesta efeméride errónea que refería al 5 de febrero como la “(Batalla de Puebla)”, dato que fuera alterado, ya que el original muestra la conmemoración correcta “(día de la Constitución)”, fechado el 1 de febrero de 2019, mediante el cual se informa al personal que el día 5 de febrero no sería laborable. El día 2 de febrero se hace viral el documento alterado en redes sociales y la vocería de esta dependencia federal da a conocer la alteración en el chat de whatsapp de los reporteros fuente.

Más allá de la polémica que provocó en redes sociales este documento con tanto eco mediático, más cuando Antonio Martínez Velázquez, vocero de la SC declarara en una entrevista de radio un doble error (el envío del oficio alterado y publicarlo como “fake news” en las redes sociales de la Secretaría). En la reflexión surgen cuestionamientos más profundos.

En primer lugar, plantear que la comunicación interna es transgredida, si esto en lo personal, en materia de privacidad causa graves problemas, a nivel de una Secretaría de Estado, lo es aún mayor. Para ser más claros y ver las intenciones, en el encabezado del correo, como lo informa la Secretaría de Cultura y que fuera expuesto por diversos medios, se lee: “CIRCULKAR DEL DÍA 5 DE FEBRERO”, lo que, desde una Dirección General, crea la duda de una cierta manipulación en el sistema de envíos electrónicos, al marcar desde el asunto del correo el error de la “K”, para después integrar en el documento la efeméride equivocada.

Dicen que “piensa mal y acertarás”. Dentro de las prácticas de la administración pasada, destacaron el espionaje con tecnología de punta, el “Gran hermano” lo veía todo, la distopía peñista era real y además contaban con la tradición neoliberal del “chayo” para el maquillaje mediático, solo recordemos el spot: “Las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho”.

Los empresarios de la información marcaban sus lealtades, esas que al parecer aún se mantienen activas en algunos medios ¿o en serio piensan que estos lazos con exfuncionarios no continúan? Pero la gran pregunta, si tenemos en cuenta las prácticas del anterior sistema: ¿quién estaría detrás del oficio 0422 que pudiera manipularlo, con el conocimiento del acceso a las cuentas de correo de comunicación interna de la Secretaría de Cultura? Y si vamos más allá ¿cómo y en dónde llegó a publicarse primero este documento? Ahí dejo los hilos de los invisibles, porque lo que no se ve, casi no cuenta, pero cuenta mucho.

 

Desacuerdos bibliotecarios…

Recapitulemos, el escritor, bibliotecario y editor Daniel Goldin Halfon fue ratificado el pasado 4 de diciembre, la razón: su gran labor realizada en la Biblioteca Vasconcelos.

En la reestructuración de la SC, la Vasconcelos se incorpora a la Red Nacional de Bibliotecas, dirigida por el filólogo Marx Arriaga Navarro, Goldin aceptó esto, pero al parecer hubo fricciones entre ambas partes.

La situación se agudizó con los ruidos de ajustes presupuestarios, revisiones de contratos, en el fuego mediático señalaban despidos injustificados, el personal clave para el funcionamiento de la Biblioteca estaba fuera y no contaría con la gente para operar varios programas prioritarios de este espacio cultural.

Resulta que sí hubo despidos, pero también se recontrató al 90% de su personal, a menos de diez personas definitivamente se les dieron las gracias, las cuales implicaban duplicidad de funciones. Marx Arriaga informaría en un comunicado que la Vasconcelos operaría al 100%, así como que la convertiría en el cerebro de la Red Nacional de Bibliotecas, incluso reconocía la labor de Goldin y lamentaba su renuncia.

Bien, si la Secretaría de Cultura nunca pidió la renuncia del editor y bibliotecario, entonces ¿por qué Daniel Goldin la presentó? A continuación, se reproduce textual el contenido del documento que llegara a la redacción de Homo Espacios, dirigido a la secretaria Alejandra Frausto Guerrero:

“El día de hoy, minutos antes de las 9 de la mañana, el Dr. Marx Arriaga, Director de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura a su digno cargo, me informó verbalmente que a partir de ese momento todo el personal de la biblioteca recibiría instrucciones directamente de él, y no de mí.

A pregunta expresa de si sus instrucciones significaban mi destitución, el me respondió que no. Pese a ello, me solicitó que desalojara la oficina de la Dirección, y que ocupara para mis labores un escritorio en el área de oficinas.

El trato recibido por el Dr. Arriaga me obliga a presentar mi renuncia al puesto de Director general adjunto de la Biblioteca Vasconcelos, cargo que desempeñé a partir del 1 de abril del 2013, mismo que, de manera personal, me había invitado a continuar desempeñando, como usted misma lo anunció en los medios.

Esta renuncia deberá surtir efecto a partir del día de hoy 31 de enero de 2019.

Lamento profundamente no haber tenido la posibilidad de colaborar con usted durante su administración como me habría gustado.

Agradezco a usted su atención y le deseo el mayor de los éxitos en su gestión”.

Firma Daniel Goldin Halfon, con copia para la Subsecretaria Natalia Toledo y el Doctor Marx Arriaga Navarro.

 

Casas y Sosa… al frente de los medios públicos culturales

Lo que se trata dentro de los medios públicos es que recobren su origen, estar enfocados a la sociedad y no al Estado, que la independencia editorial se recupere y se muestren contenidos de calidad para las audiencias, es el entrelíneas que mencionara el presidente Andrés Manuel López Obrador al develar a quienes estarían al frente de diversas televisoras y radiodifusoras nacionales.

El cineasta Armando Casas es una de estas figuras, en su gestión como director de TV UNAM, logró la digitalización del canal, su apuesta fue por la libre expresión en tiempos donde el clímax de la imposición gubernamental operaba en el país y posicionó a la televisión de los universitarios en un sitio que no había logrado durante mucho tiempo.

Casas es muy distinto a muchos directores de televisoras, él se muestra como es, con pantalón de mezclilla y camisa a cuadros, en su trato es muy accesible, sabe escuchar, valora las propuestas o proyectos, innovador por su naturaleza fílmica, habla claro y toma decisiones por el talento, así como por las capacidades de las personas.

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, institución de la que es profesor desde 1991, el maestro Armando Casas es libre con el respaldo de la independencia creativa que otorgara el presidente AMLO, lo que hace que el Canal 22 se encuentre en un momento histórico, mencionaría el también guionista, sonidista, escritor y productor capitalino en una entrevista publicada el pasado 8 de febrero.

Los ejes de trabajo del maestro Casas serán: reforzar la identidad del Canal 22.1 como el Canal Cultural de México, que es su gran fortaleza y para lo cual se ampliará el concepto de cultura, más allá de las bellas artes, al conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de la sociedad; crear la identidad del Canal 22.2, espacio que merece tener una identidad propia y que puede dedicarse a una programación temática, así como fomentar la convergencia tecnológica digital de contenidos oportunos, a fin de que Canal 22 pueda afianzarse como un medio creíble, plural y confiable, con un periodismo y obras audiovisuales que fomenten la ciudadanía activa a través de la televisión abierta, las redes sociales y el Internet.

En los ecos culturales, Gabriel Sosa Plata es el nuevo director general de Radio Educación, académico de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación, licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es un hombre experimentado en radio y televisión.

Apasionado del periodismo y las telecomunicaciones, Sosa Plata en su discurso de toma de protesta en Radio Educación el pasado 1 de febrero anunció que su misión será “ampliar la presencia de la radiodifusora en todo el país”, así como “continuar con la producción de contenidos inteligentes, creativos y documentados” de este gran proyecto concebido hace casi 95 años por el célebre José Vasconcelos.

 

En la mira…

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra sus ochenta primaveras y con la certeza de resolver la situación de los trabajadores de esta institución, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló en el acto conmemorativo que se llevó a cabo el pasado 7 de febrero en el jardín del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM):  “Saben que estamos ante un plan de austeridad importante, pero solicité a mi jefe de la unidad administrativa, que gran parte del ahorro que se está haciendo en el ‘sector central’ se destine al INAH para fortalecer los retos que tiene, créanme que nunca van a contar con una secretaria que le importe más este instituto, y no vamos a dejarlos solos…”.

Después del nerviosismo expresado en la tribuna de la Cámara de Diputados por parte del presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía el pasado 8 de febrero, la Cámara Baja aprobó la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales… no le vayan a decir “Ley Taibo” porque el señor Mayer se puede molestar, ¡ah! y sin preguntas al congresista porque no tiene tiempo, pero lo bueno es que Paco Ignacio Taibo II asumirá por fin, sin restricción alguna, la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La titular de la Secretaría de Cultura felicitó en su cuenta de twitter a Alondra de la Parra por su debut exitoso en Berlín, y también a través de esta red social, el pasado 07 de febrero publicó una foto con la cantante sincopada, locutora y educadora melómana Magos Herrera, donde menciona: “conversamos sobre sus proyectos con los mexicanos en Estados Unidos, felicidades por la nominación a los Grammys. La música nos une”. ¿Algo sucederá para el jazz mexicano?

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    Aclaraciones culturales

    GLEN RODRIGO MAGAÑA. La Colección Periodismo Cultural centró el debate de esta semana en dos …