CENTRO HISTÓRICO 679/ AMLO y la idea de castigar a los abuelos convirtiéndolos en niñeras

>> En el Senado, Morena hará cambios a minuta sobre la Guardia Nacional

>> No ser “rebeldes sin causa” demanda AMLO a maestros

>> Rechifla y abucheos de michoacanos a Silvano Aureoles Conejo

>> AMLO encabezó su primera Marcha de la Lealtad

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN. Pues sí así como muchos creyeron que todo después del primero de Julio seria reír y cantar al paso de los días de las semanas y de los meses hasta completar casi dos y medio de lo que espera será un largo sexenio se convierte en batallas no como las de Don Quijote que luchó contra fantasmas y molinos de viento sino de tropezones reales colocados por enemigos del avance del país y si protectores de la corrupción y del robo en todos sentidos al patrimonio de los mexicanos.

Y pues si ahora resulta que los malosos piensan otorgar al presidente un trofeo por el aumento de su porcentaje de bateo político-profesional a los problemas que sin estar en la agenda gobierno le son lanzados día a día al campo y la mayoría son “busca pies” que solo logran distraer la atención de su lucha por acabar con el robo y con los vicios que surgieron durante sexenios pero que los batea con certeza y sigue adelante con sus programas y proyectos del plan que se anunció desde su campaña con la bandera de lucha a fondo contra la .corrupción.

Lo peor de todo es muchos de los problemas que le ponen al frete son colocados por grupos que aparentaron estar en su favor y ahora apadrinan y empujan a sus seguidores en contra del gobierno  actual que aunque naciente no es ningún párvulo en cuestiones de política y a pesar de todo y realizando ajustes en lo necesario avanza aún con el lastre de quienes defienden lo indefendible y logra aumentar su popularidad que en días pasados alcanzó un 86 por ciento en apoyo a su gestión.

La verdad es que no se trata en muchos de los casos de batear en un partido d béisbol sino algo más peliagudo digamos como una labor de componer lo que destruyó Jack el destripador con  Mary Kelly que fue el peor crimen de ese famoso asesino pero en ese último caso considerado el más sanguinario porque hizo pedazos a su víctima y para rehacerla luego se dijo “vamos por partes”. Y así tiene su reto AMLO que debe unir  todas las piezas del desaguisado de varios sexenios que ahora saltan por doquier.

Es así que en sus permanentes viajes a diferentes estados del país y a capitales y ciudades principales en donde pone en marcha programas de beneficio social los gobernadores reciben rechiflas abucheos y reclamos muy merecidos por su falta de compromiso con los ciudadanos y los señalan como personas que obstaculizan los programas probados por el gobierno federal. Claro que en muchos de los casos se ve molesto al Presidente López Obrador pero no frena las manifestaciones populares solo pide que sean escuchados los mandatarios.

Así ha ocurrido en diferentes estados y zonas del país y como ejemplo el más reciente ocurrió En pleno corazón de la Tierra Caliente michoacana, adonde llegó visita y “sin autobús” “sin avión, sin helicópteros y “sin guardaespaldas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al magisterio a no convertirse en “rebeldes sin causa”, les pidió paciencia para resolver sus demandas, pero también advirtió: Nada de intransigencias pensando que así me van a provocar a usar la fuerza pública para que me acusen de represor y autoritario. ¡No voy a caer en ninguna provocación!

Durante un intenso encuentro para anunciar programas de apoyo al campo celebrado en la Expo feria bajo un fuerte dispositivo de seguridad de la policía estatal y en medio de una tensión política que afloró entre la multitud de detractores y simpatizantes del gobernador de Michoacán, López Obrador profundizó en sus críticas sobre el conflicto de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Esos que se las dan de muy radicales, son muy conservadores, porque no quieren la transformación. ¡Qué casualidad que hubo gobiernos conservadores durante 12 años y nunca tuvieron problema! Entramos nosotros y ahora sí me salen muy radicales. ¡Tolerancia!”, exclamó el mandatario. Enseguida recordó su origen opositor que le hizo conocer lo que cuesta defender una causa, por lo que pidió a los profesores no convertirse en “rebeldes sin causa”.

Para cuando López Obrador tomó la palabra, ya había participado Silvano Aureoles, evidenciándose la crispación en el ambiente. A gritos se hizo escuchar el gobernador mientras se coreaba “¡Silvano ratero!”, acallado por el “Silvano, Silvano”, de la gente que él llevó al acto para apoyarlo. Abstraído del entorno, que llegó a conatos de violencia en las últimas filas de la concentración, el gobernador ofreció colaboración a López Obrador y pidió apoyos, entre incesantes gritos que asfixiaban su discurso.

Miles de personas lanzaban consignas, decenas de policías armados rodeaban el lugar para contener un nuevo intento de ingresar al sitio por parte del magisterio, pues por la mañana se vivieron momentos tensos en una primera tentativa de los maestros por entrar al lugar del acto. Sin embargo, las rencillas locales no alteraron al presidente López Obrador, quien se dio tiempo hasta para agradecer la presencia de pastores evangélicos, del arzobispo y de libre pensadores a la ceremonia.

El mandatario no rehuyó al entorno y la tensión, y hasta se ufanó: “¿Ustedes creen que no sabía a dónde venía y que estaban caldeados los ánimos? Claro que sí, pero por eso vengo. Si no, me quedo allá en la Ciudad (de México) en una reunión controlada para que nada más pasen los que queman incienso”.  Preguntó ¿Quieren pleito?  “¿Quieren pleito o quieren reconciliación?” Y puntualizó: “Pleito, pero a la corrupción”.

En Tierra Caliente –y muy caliente– anunció programas sociales para beneficiar a diversos sectores de la población antes de arremeter por enésima vez contra la corrupción. Encendido, López Obrador cuestionó a “los de muy arriba” por su renuencia a pagar impuestos o por reclamar la devolución de éstos, así como el largamente tolerado robo de combustible. Estimó en miles de millones de pesos las pérdidas emanadas de la corrupción.

En el sector salud está peor, dijo, porque eso que llaman Seguro Popular ni es seguro ni es popular. No hay médicos, no hay medicinas: Vamos a garantizar el derecho a la salud. ¿Saben cuánto compra el gobierno de medicinas?: 80 mil millones de pesos. Si no se robaran ese dinero, alcanza para entregar medicina gratis a todo el pueblo, pero ¿qué es lo que venía pasando? Políticos que vendían medicina al Issste, al Seguro (Social), a la Secretaría de Salud. Se acabó. En Tierra Caliente, ya me estoy calentando, resaltó para culminar el acto.

Una hora después, durante una concentración de guerrerenses en Ciudad Altamirano, López Obrador ofreció que “el pueblo no se va a decepcionar con el nuevo gobierno”. La fórmula está probada: “¡al carajo con la corrupción!”

Por otra parte se dio a conocer que continuarán las sesiones para aprobar en definitiva o no el asunto de la Guardia Nacional y muchos preguntan ¿Parlamento abierto o es otra simulación?  La discusión de la minuta para crear la Guardia Nacional se llevará a cabo en parlamento abierto, como exigieron los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano durante una reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.

Para ello se invitará a especialistas y organizaciones civiles, que participarán en foros la próxima semana, de lunes a viernes. Morena, sin embargo, anunció ya un proyecto de modificaciones a la minuta, que incluye restituir el artículo transitorio por el que se establece que las fuerzas armadas seguirán en tareas de seguridad pública, mientras se consolida la Guardia Nacional.

PAN, PRI, PRD y MC dejaron claro que no están en contra ni se oponen a la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, pero insistieron en que hay que acotarlo y darle un marco constitucional, que se respeten los derechos humanos, el pacto federal y que haya coordinación. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador de Morena Óscar Eduardo Ramírez, en la reunión para analizar la minuta respectiva, aceptó la propuesta de trabajar en parlamento abierto, así como que se invite a especialistas y organizaciones civiles.

Morena requiere 85 votos para la aprobación de la reforma constitucional en la materia, de los cuales tiene asegurados 70 –59 de su bancada, seis del Partido del Trabajo y cinco de Encuentro Social, sus aliados–, y es probable que cuente también con los seis del PVEM, que recientemente ha apoyado los dictámenes, pero aún le faltan nueve, que pueden salir de la fracción priista.

La seguridad sigue insegura. La oposición fijó cuatro condiciones para aprobar el nuevo cuerpo de seguridad en el menor tiempo posible: discusión en parlamento abierto; que tenga exclusivamente un mando civil; que en paralelo se redacte la ley orgánica y que su actuación sea temporal, acotada y extraordinaria.

El senador Ramírez manifestó a los integrantes de la comisión que la discusión no partirá de la minuta que envió la Cámara de Diputados, pues Morena ya tiene una nueva propuesta que modifica la minuta y que en breve se las entregaremos para que la conozcan.

Agregó que la propuesta de Morena busca que el artículo 21 constitucional se mantenga como está vigente hoy, es decir, que no se reforme; se debe precisar que la Guardia Nacional sólo podrá investigar si el Ministerio Público se lo pide, y que quede claro que mientras se organiza el nuevo cuerpo de seguridad, las fuerzas armadas continuarán apoyando en las tareas de seguridad, y es importante delimitar las facultades del nuevo cuerpo, además de recuperar el quinto transitorio.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo llegar un escrito a los senadores, a través del cual manifiesta su grave preocupación ante el proyecto de reforma constitucional que daría carácter permanente a un esquema de seguridad pública militarizado.

El escrito lo firman la vicepresidenta del grupo de trabajo sobre detención arbitraria, Elina Steinerte; el presidente-relator del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias, Bernard Duhaime; la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard; el relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye; el relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, el relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, Nils Melzer.

La ONU insiste en que en la minuta aprobada por los diputados se establece que la Guardia Nacional sería una institución en cuya conformación participarían integrantes de las fuerzas armadas, quienes recibirían formación y adiestramiento militar. Estaría encargada de prevenir y combatir el delito en todo el territorio y sus funciones serían de prevención e investigación.

Los abuelos ya cuidaron a sus hijos, ahora, la Cuarta Transformación los eleva al rango de cuidadores de los nietos y educadores. Cientos de estancias infantiles en el país servían, operaban y cuidaban a los niños de familias de escasos recursos, atendiendo su crecimiento, desarrollo, salud, educación y alimentación y lo podían hacer porque recibían un subsidio del gobierno federal que, sin aviso, les fue suspendido desde noviembre de 2018.

El programa que otorgaba el subsidio a las estancias infantiles, operado por la hoy Secretaria de Bienestar, tuvo en 2018 un presupuesto federal de 4 mil 70 millones 260 mil pesos, mismo que en el presupuesto de 2019 pasó a 2 mil 41 millones 620 mil pesos, tuvo una disminución de cincuenta por ciento.

El recorte fue explicado por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados. Según él la disminución de 2 mil 28 millones 640 mil pesos para las Estancias Infantiles, destinado a apoyar a Madres Trabajadoras, es parte de la estrategia del gobierno federal para acabar con la corrupción en este programa.

“Nos interesa erradicar la corrupción en la administración de las estancias infantiles, eso es nuestro objetivo fundamental y por eso la garantía absoluta de la atención de los niños y la protección de las mamás trabajadoras.

“Las bondades que al principio tuvo este esquema, fueron desapareciendo paulatinamente y en algunos segmentos se convirtió en una fuente muy importante de desvío de recursos y desatención a los niños, fue lo que nos llevó a tomar la medida que ustedes conocen”. (Excelsior, 5 de febrero de 2019)

Las estancias infantiles dejaron de recibir el subsidio federal que permitía a los padres pagar sólo el 50 por ciento de la mensualidad por niño, equivalente a 950 pesos, que representaba la mitad del costo mensual de la estancia. El programa se implementó hace más de 10 años a nivel nacional.

Provenientes de diversas entidades del país personal de las estancias infantiles, así como madres de familia, se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se recorte el subsidio que reciben las estancias. Vinieron a buscar que las autoridades las escuchen y se sensibilicen sobre la repercusión del cambio de reglas de operación de este subsidio. También acudieron a la Cámara de Diputados para demandar que se revierta la determinación del recorte presupuestal.

Los directores de algunas estancias comentaron que las nuevas reglas dejan fuera de las estancias infantiles a niños mayores de tres años, que están recibiendo educación preescolar y deberán ser retirados a medio ciclo escolar.

En las nuevas reglas de operación se propone entregar el dinero del subsidio directo a las madres, lo cual implica el riesgo de que lo usen para otra cosa en lugar de pagar las estancias. Se podría reducir la población en las estancias, muchos niños se quedarían sin servicio y las madres no podrán atenderlos.

¿Marcha de la Lealtad o tradición familiar y ya? El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana de sábado la conmemoración del 106 aniversario de la Marcha  de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec. El mandatario estuvo acompañado del secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

“¡Qué viva la lealtad del ejército al gobierno civil a las instituciones democráticas!” expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el acto pero el mandatario rompió el protocolo durante esta ceremonia al emitir un breve discurso previo a realizar el tradicional pase de lista de los cadetes que murieron por la patria, al tiempo que recordó el origen de la Marcha de la Lealtad la cual recuerda el paso del entonces presidente Francisco I. Madero al Castillo de Chapultepec escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar

“Es importante recordar que estamos conmemorando el Día de la Lealtad; un día como hoy de 1913 inició una rebelión armada para derrocar por la Fuerza al presidente Francisco I. Madero, un hombre bueno, un patriota, un demócrata, que por lo mismo se le conoció después de su asesinato como el apóstol de la democracia, esa rebelión inició el 9 de febrero y termina con el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez”, detalló.

Refirió que a ese período de la historia como “infausto y triste”, al cual se le conoce como decena trágica. “Comenzó aquí (ese período) cuando cadetes del heroico colegio militar acompañaron al presidente a palacio nacional que estaba acechado por los insurrectos fue una decisión de valentía, el presidente Madero ir desde esta residencia oficial, en ese entonces, a Palacio a dar la cara, a enfrentar la conspiración y se contó con el apoyo de una parte del Ejército y de manera muy especial de los cadetes que lo acompañaron”, expresó.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    CENTRO HISTÓRICO 678/ El régimen de Maduro prohíbe a Guaidó salir del país

      >> EEUU advierte de “graves consecuencias” >> La canasta básica aumenta de 23 a …