Fortalece el Parlamento Abierto análisis y discusión de Minuta de la Guardia Nacional

>> A partir de este lunes 11 al 15 de febrero las Audiencias Públicas se llevarán a cabo en el Senado

>> Será un  ejercicio serio, transparente y exhaustivo, acorde con la trascendencia del tema que se encuentra a discusión

Ciudad de México, 10 de febrero (entresemana.mx). Con el propósito de enriquecer la reforma en materia de Guardia Nacional y tener una retroalimentación con los sectores interesados y la sociedad civil,   el Senado de la República inicia mañana lunes, mediante el mecanismo de Parlamento Abierto, las Audiencias Públicas para fortalecer la Minuta en discusión.

Para ello,  la Junta de Coordinación Política convocó a instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, expertos en el tema, organismos especializados y a la ciudadanía en general a participar en el proceso  de análisis y discusión de la Minuta en materia de la Guardia Nacional.

El ejercicio del Parlamento Abierto forma parte de los acuerdos tomados en la Junta de Coordinación Política  y en la Mesa Directiva, con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta.

El formato y desarrollo de cada uno de los grupos de trabajo serán moderados por uno o varios senadores, y fueron coordinados por la Mesa de Trabajo para el Fortalecimiento del Congreso en materia de Parlamento Abierto, integrada por legisladores de  todas las bancadas del Senado.

Las audiencias públicas se llevarán a cabo del lunes 11 al viernes 15 de febrero, en la Sala de la Comisión Permanente de esta Soberanía, en Paseo de la Reforma, colonia Tabacalera.

El formato señala que se realizarán cinco Audiencias Públicas, con los moderadores y temas que a continuación se enlistan:

Constitucionalidad y Convencionalidad, lunes 11, a las 11:00 horas;  moderan los senadores Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Gonzalo González Yáñez (PT).

Martes 12, a las 16:00 horas, con el tema  Derechos Humanos;  moderan los senadores Kenia López Rabadán (PAN) y Cruz Pérez Cuéllar (Morena).

Los senadores Alejandra Lagunes Soto (PVEM) y José Luis Pech Várguez (Morena), serán los encargados de moderar la mesa sobre el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el miércoles 13, a las 12:00 horas.

Federalismo y Seguridad Pública, se llevará a cabo  el jueves 14, a las 16:00 horas, con la colaboración de los senadores Clemente Castañeda Hoeflich (MC)  y Eunice Renata Romo Molina (PES).

El viernes 15, a las 11:00 horas concluyen las Audiencia Públicas, con el tema la  Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad; los moderadores serán los senadores Miguel Ángel Mancera Espinoza (PRD) y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena).

De acuerdo a los lineamientos del Parlamento Abierto, cada expositor o invitado dispondrá de 10 minutos en su intervención, y de tres minutos más para opinar o responder a alguno de los cuestionamientos o comentarios de las senadoras y  senadores.

Las audiencias serán transmitidas en tiempo real a través del Canal del Congreso, por circuito cerrado al interior del recinto cameral y por Internet.

Compartir articulo

    Check Also

    Toma protesta Moctezuma Barragán a Aleida Calleja como directora general del IMER

    Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, …