Exhorta INFO a sujetos obligados actualicen información de sus portales oficiales en internet

>> Las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron diversos recursos de revisión donde los Sujetos Obligados omitieron dar respuestas a las solicitudes, cuya información debía estar contenida en sus páginas web

>> El INFO está abierto a dar un acompañamiento y asesoría a todos los titulares o responsables de las Unidades de Transparencia sobre la información que deben subir para su difusión en sus respectivos sitios web: Nava Polina

>> Las omisiones de respuesta no abonan de manera positiva en la evaluación de los Sujetos Obligados: Peralta Hernández

Ciudad de México, 21 de febrero (entresemana.mx). Las y los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) exhortaron a los Sujetos Obligados de la capital de país a cumplir con sus responsabilidades de actualizar la información en sus portales oficiales, para evitar sanciones por incumplimientos, en estos momentos donde son evaluados y sus resultados serán presentados en mayo.

Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos Julio César Bonilla Gutiérrez, Arístides Rodrigo Guerrero García, María del Carmen Nava Polina, Elsa Bibiana Peralta Hernández y Marina Alicia San Martín Rebolloso aprobaron ordenar a las Alcaldías de Xochimilco, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Cultura de la capital del país, dar respuesta a las solicitudes y se sumaron al llamado para que los Sujetos Obligados actualicen la información de sus portales oficiales.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria, el Pleno del INFO dio cuenta de 33 recursos de revisión en donde diversas instancias gubernamentales omitieron dar respuestas a las solicitudes correspondientes; dicha información, era sencilla de atender y de acuerdo a los mandatos de ley debería estar contenida en los sitios web al alcance de la ciudadanía.

Al respecto, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina dijo que parte de la información requerida por las personas solicitantes debía estar contenida en las páginas de Internet de los Sujetos Obligados, “en la medida en la que tengamos menos recursos de revisión, los organismos garantes, no sólo de la ciudad sino del país entero será porque hay más información en los portales”.

Nava Polina aseguró que el INFO está abierto a dar un acompañamiento y asesoría a todas las personas servidoras públicas, los titulares o responsables de las Unidades de Transparencia sobre la información que deben subir para su difusión en sus respectivos sitios web.

Dijo que esta ayuda, en especial, sería para las Alcaldías de la Ciudad de México a quienes la sociedad realiza más solicitudes de información por verlas como la primera puerta de gobierno, autoridad y de beneficio. Por ello, la Comisionada Ciudadana reiteró que son las instancias a las cuales se les debe apuntalar más en los conocimientos para que tengan un mejor cumplimiento.

“En cuanto a los recursos de revisión de las Alcaldías tenemos 40 en total que estamos atendiendo en esta sesión y que en parte es información que tendrían que tener en sus sitios web”, señaló.

En tanto, la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández pidió a todos los Sujetos Obligados poner al día la información de sus portales y apoyarse en las asesorías o capacitaciones que son impartidas por el INFO.

Recordó que durante el año 2018 no se realizaron algunas evaluaciones sobre las Obligaciones de Transparencia en los portales de los organismos gubernamentales, partidos políticos, fideicomisos y sindicatos de la Ciudad de México, por la falta de integración del Pleno del INFO; sin embargo, es necesario que ahora todos se actualicen y cumplan con sus deberes establecidos en las normas.

Peralta Hernández aseguró que las omisiones no abonan de manera positiva al momento de realizarse la evaluación de las obligaciones, pero más allá de eso, estas instancias de gobierno no cumplen con el principio del Acceso a la Información Pública ya que al tratarse de contenidos sencillos que deben ser difundidos y ser accesibles para la ciudadanía se incurre en una doble falta.

@InfoCdMex

http://www.infodf.org.mx/

Compartir articulo

    Check Also

    Cipriano Charrez pide licencia como diputado federal y exige declarar ante PGJEH

    Pachuca de Soto, Hidalgo, 20 de marzo (El Independiente de Hidalgo). Acompañado de un grupo cercano …