ASF auditará finanzas del Infonavit, pese a trabas de administración saliente

Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que auditará las finanzas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pese a las trabas que ha puesto el organismo, que incluso se amparó para evitar revisiones de su Cuenta Pública 2017.

El auditor David Colmenares Páramo explicó que, debido a una denuncia hecha por la Cámara de Diputados y la información publicada en medios de comunicación, se inició una revisión al Instituto, que nunca ha sido auditado por la ASF y que presentó un amparo para evitarlo.

En este contexto, Colmenares Páramo refirió que se realiza el fortalecimiento de las acciones jurídicas necesarias para concluir con dicha revisión. Entre las opciones estaría acudir a jueces de otras instancias e incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva el tema, en definitiva.

De acuerdo con información del propio Infonavit, la nueva administración inició una auditoría interna, tras detectar un gasto de 11.7 millones de pesos en vuelos privados para sus directivos durante 2018.

Y es que, el pasado 20 de diciembre un juez federal le concedió a esa institución una suspensión definitiva para frenar una orden de auditoría de gestión financiera anunciada por la ASF el 20 de noviembre, que incluyó los respectivos requerimientos de información y designación de un enlace para revisar la Cuenta Pública de 2017.

En el recurso legal, el Infonavit argumentó que no maneja recursos del erario por lo que no es fiscalizable, pues los fondos que controla provienen que aportaciones de patrones y trabajadores para financiar compra de vivienda.

Compartir articulo

    Check Also

    Cipriano Charrez pide licencia como diputado federal y exige declarar ante PGJEH

    Pachuca de Soto, Hidalgo, 20 de marzo (El Independiente de Hidalgo). Acompañado de un grupo cercano …