Juez otorga suspensión provisional de amparo a estancias infantiles en Chihuahua

Ciudad de México, 13 de marzo (entresemana.mx). El diputado panista Mario Mata Carrasco informó que ganó 110 amparos para suspender provisionalmente el actual Programa de Estancias Infantiles y sus reglas de operación, en el estado de Chihuahua. Ello obligaría a entregar los recursos de lo que va del año.

Mata Carrasco explicó que el pasado 7 de marzo se interpusieron los amparos y un juez federal ordenó la suspensión provisional del actual esquema, por lo que la Secretaría del Bienestar debe entregar los apoyos conforme a las reglas de operación del 2018 y las estancias infantiles tendrán que recibir los recursos correspondientes de enero, febrero y marzo.

“Atendiendo el interés superior de la niñez, se solicita al gobierno federal, en específico a la Secretaría de Bienestar restituir 2 mil millones de pesos de su presupuesto; suspender el cierre administrativo de las estancias infantiles y las reglas de operación actuales, y con las de 2018, entregar los recursos a las estancias y no a padres de familia”, explicó.

Por ejemplo, dijo, en Chihuahua actualmente hay 228 estancias con seis mil niños, en cinco municipios Batopilas, Balleza, Carichí, Guachochi y Urique.

Añadió que se le olvida al gobierno federal que la pobreza urbana también existe en las poblaciones, que es la más importante y también se usa el pretexto de la corrupción.

Recordó que en anteriormente el programa de estancias infantiles cubría mil 294 municipios y 97 por ciento de los padres calificaron como muy bueno el servicio.

Señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 este programa sufrió un recorte de dos mil millones de pesos, que lo condenó a su desaparición.

“En las reglas de operación aparece que solo van a estar inscritos al programa las circunscripciones de alta marginación y se entregarán mil 600 pesos bimestrales a los padres, al ponerlo solo en esas localidades y comunidades indígenas desaparece el 100 por ciento de las estancias infantiles del país”, expresó.

El legislador panista recordó que las estancias infantiles surgieron en 2007, como un programa para que madres y padres trabajadores “tuvieran donde dejar en buen cuidado a sus hijos”.

Añadió que en 2009 se profesionalizó, por el incidente que se dio en la guardería ABC, en el cual se aclaró que esta guardería no pertenecía al programa de estancias infantiles, sino al de subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mata Carrasco comentó que a partir de 2009 las reglas de operación de las estancias se volvieron más estrictas en materia de seguridad, tienen que cumplir con una certificación de protección civil en el municipio que operen; contar con una auxiliar certificada por cada ocho niños; dar desayuno y cena a los infantes con un menú supervisado por un nutriólogo para evitar la obesidad y desnutrición.

Además, contar con un convenio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para cursar el primer año de kínder.

Compartir articulo

    Check Also

    Cipriano Charrez pide licencia como diputado federal y exige declarar ante PGJEH

    Pachuca de Soto, Hidalgo, 20 de marzo (El Independiente de Hidalgo). Acompañado de un grupo cercano …