DESDE EL PORTAL/ Juquila pide un milagro

 

ÁNGEL SORIANO. La falta de gobernabilidad ha originado que en estos momentos la costa oaxaqueña se convierta en un auténtico polvorín dada la disputa entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, y que amenaza con arrastrar a pueblos, comunidades, centros turísticos y religiosos de la zona en un problema que la ineptitud no ha podido solucionar desde hace 40 días.

Se acusa al cuestionado secretario de Gobierno, Anuar Mafud, se haber engañado al gobernador Alejandro Murat con la firma de un falso acuerdo de paz entre ambas comunidades. El acuerdo se llevó a cabo para la foto y para aparentar que el referido funcionario es “todo un conciliador”, pero la verdad es que mientras se firmaba el documento Juquila sequía bloqueada por Yaitepec.

El fondo del conflicto es religioso. Se disputan millones de pesos que miles de peregrinos de todo el mundo depositan en El Pedimento, dinero que sale para los jerarcas religiosos locales y nacionales que, en estos momentos, dicen “ignorar” el motivo del conflicto. Miles de feligreses no pueden entrar a visitar a La Virgen de Juquila.

Comunidades de ambos municipios han bloqueado caminos vecinos que comunican con sus vecinos en conflicto y en este asunto también resulta afectado San Pedro Mixtepec, al cual pertenece Puerto Escondido y abarca el área de Huatulco. Y es de imaginar que, al igual que la costa, en el Istmo menudean los conflictos. Y ambas zonas consideradas prioritarias para el desarrollo del estado. Sólo un milagro puede salvar a Juquila y al estado.

TURBULENCIAS

Cuestionan a ministra Yasmin Esquivel

Con 95 votos a favor, Yasmin Esquivel fue electa en el Senado de la República como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una elección cuestionada por tratarse de la esposa del poderoso constructor José María Rioboó y aun cuando tenga los méritos suficientes, su cercanía con el poder ejecutivo la hace dependiente del otro poder del que se supone es el contrapeso…Ahora resulta que los centroamericanos que cruzan nuestro país para internarse en la Unión Americana pasan en forma masiva al otro lado con la ayuda de grupos armados de la delincuencia organizada, autobuses completos, sin tocar la aduana. Y mientras el Gobierno Federal y el de Tamaulipas difieren en cifras -12, 22, 25- la realidad es que esa entidad vive bajo el fuego desde hace décadas, sin que la alternancia del poder haga algo efectivo por detenerlo. ¿Y los servicios de inteligencia? ¿Sólo sirven para lucirlos en los desfiles?…Interrogado por El País sobre si los gobernadores son víctimas de la austeridad, el panista Javier Corral Jurado, líder de la oposición en México, respondió:  No somos víctimas de la austeridad, somos víctimas de la concentración de recursos para un enfoque del presupuesto asistencialista que tiene propósitos de crear una base de apoyo popular para formar una nueva hegemonía en el país. El presidente López Obrador no está pensando en un gobierno de seis años. Está pensando en la construcción de un nuevo régimen político para varias décadas. Está concentrando recursos, pero también facultades y funciones. Hay una mayor concentración de poder…La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, que preside el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), aprobó un punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Veracruz a que informe a su ciudadanía y a esta soberanía, a través de esta comisión, los motivos por los cuales no ha cumplido con las sentencias del Poder Judicial de la Federación que le obligan a pagar las participaciones federales del ejercicio 2016, pendientes a cubrir en diversos municipios…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@RevistaBrecha

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    DESDE EL PORTAL/ Guardia Nacional y desaparecidos

      ÁNGEL SORIANO.  Mientras en el Congreso de la Unión festejan la constitucionalidad de la …