Congreso de la Unión parió la Guardia Nacional

>> La reforma constitucional recibió apoyo unánime de las 32 legislaturas estatales

>> Cámara de Diputados declara reformada la Constitución Política en la materia

>> En el Senado se concreta el proceso legislativo, declara también la reforma y la remite al Ejecutivo Federal para su publicación

Ciudad de México, 14 de marzo (entresemana.mx). Una vez registrado el respaldo unánime de las 32 legislaturas estatales, el Senado de la República declaró formalmente reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política para crear la Guardia Nacional.

El presidente de la Mesa Directiva senatorial, Martí Batres Guadarrama, informó que se recibió de la Cámara de Diputados el proyecto de la declaratoria, por lo que el tema se incorporó al orden del día de este jueves.

Y, luego de que la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, secretaria de la Mesa Directiva, realizó el computo de los votos aprobatorios a la reforma de los 31 congresos estales y el de la Ciudad de México, Batres emitió la declaratoria por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dijo, en uso de la facultad que le confiere al artículo 135 de la Constitución y previa aprobación de la totalidad de las legislaturas de las entidades, declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional.

La reforma constitucional, asentó Martí Batres, se remite al Ejecutivo Federal para su publicación.

A la entrada en vigor del decreto, la Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.

Cámara de Diputados declara reformada la Constitución Política en materia de Guardia Nacional

Poco antes, La Cámara de Diputados emitió el proyecto de declaratoria de aprobación del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), mencionó que éste es un acto importante en el funcionamiento de las instituciones nacionales, dado que hubo votos aprobatorios de las legislaturas de todas las entidades de la República.

Indicó que, realizado el cómputo de votos aprobatorios de las 32 legislaturas de los estados, esta Cámara emite el siguiente proyecto de declaratoria:

 

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 la Constitución Política, y previa aprobación de la totalidad de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Carta Magna en materia de Guardia Nacional. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”.

Previamente, la secretaria de la Mesa Directiva,  diputada María Sara Rocha Medina (PRI), informó que se recibieron 32 votos aprobatorios, correspondientes a legislaturas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.

En los posicionamientos, la diputada Paola Tenorio Adame (Morena) señaló que el camino emprendido para crear la Guardia Nacional abre la pauta para fortalecer a las policías estatales y municipales. “Llamamos a las entidades federativas a redoblar esfuerzos para que juntos consigamos ese objetivo. Es urgente recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones policiales; sus miembros deben generar respeto y admiración por el valor, lealtad y la función social del servicio que desempeñan”.

La reforma constitucional da respuesta institucional a la precaución sobre la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. “El reto es lograr policías, jueces, abogados y fiscales honestos, valerosos, eficientes, que no se rindan ante el crimen y no más corrupción. Manifestamos nuestra disposición a seguir logrando respuestas a las demandas de paz, seguridad y justicia en todos los mexicanos”, añadió.

Del PAN, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández puntualizó que con esta declaratoria culmina el proceso legislativo para crear la Guardia Nacional, “un asunto que ocupó el primer lugar de la agenda pública por semanas, y con razón, ya que no sólo se trató de discutir soluciones para el problema estructural más grave que tiene México, el de la inseguridad y la violencia, sino de confirmar el tipo de Estado que las y los mexicanos queremos, uno comprometido con los derechos humanos y democrático”.

Manifestó que “esta reforma subsana, sí, el vacío jurídico que había sobre la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, pero no olvidemos que la tarea de fondo sigue sin resolverse; la inseguridad y la violencia siguen impunes, y eso en el mediano y largo plazos sólo se resolverá fortaleciendo a las policías. Estamos listos para ayudar a lograrlo”.

María Alemán Muñoz Castillo, diputada del PRI, resaltó que, desde su aprobación en esta Cámara, “se actuó con sensibilidad de anteponer el anhelo de los mexicanos por vivir en paz, lo que ha permitido que el proceso legislativo avance en sus diferentes etapas y que hoy le entreguemos al Poder Ejecutivo una herramienta legislativa fuerte y sólida que debe ser puesta en marcha en estricto apego a lo que aquí se estableció”.

Indicó que hoy se concreta un paso histórico para el país. “Las y los diputados del PRI decimos sí a la creación de la Guardia Nacional. El sí se logra cuando le conviene a México, porque nuestro sí significa bienestar para el país, compromiso, responsabilidad. Nuestro sí significa valor, futuro para México. Sí en seguir construyendo, porque nos interesa tener un futuro sin violencia”.

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (PES) destacó que la aprobación de la Guardia Nacional da mucha esperanza, porque un cuerpo de alcance nacional pueda ayudar a los municipios a apalear la falta de personal, en particular cuando tengan problemas graves, “porque un cuerpo bien capacitado podrá enfrentar los retos de mejor manera, y uno con una visión policiaca y un equipamiento suficiente podrá avanzar mejor en la tarea”.

Agregó que la labor legislativa no está terminada. “Nos toca ahora dotarle de recursos suficientes en los presupuestos de los siguientes años, supervisar sus procesos de reclutamiento, capacitación y operación, darles un marco legal para establecer sus protocolos para el adecuado uso de la fuerza y, sobre todo, supervisar que respeten los derechos humanos”.

Silvano Garay Ulloa, diputado del PT, expuso que fueron más de mil 600 legisladoras y legisladores que votaron a favor de este dictamen. “Es un hecho histórico; para un gran problema, una gran solución. Es urgente garantizarle al pueblo mexicano seguridad. Que las personas salgan a las calles con toda confianza”.

Mencionó que la humanidad tiene como derecho la libertad y hoy debe tener como derecho la seguridad. “Creo que el territorio mexicano está en manos, en este momento, de la delincuencia organizada y necesitamos una Guardia Nacional muy organizada. Requerimos de manera urgente que empiece ya a operar”.

Por MC, la diputada Carmen Julia Prudencio González resaltó que la Guardia Nacional será una institución de seguridad pública; sin embargo, “es nuestro deber incorporar a las leyes reglamentarias correspondientes que todos sus elementos tienen que pasar por los procesos de control de confianza”.

La tarea que tiene el Congreso en los próximos días, dijo, es titánica y de gran responsabilidad, pues “nos exhorta a encontrar los acuerdos necesarios e invitar a la ciudadanía, academia, a expertos y actores de los tres órdenes de gobierno, ya que en nuestras manos recae expedir las leyes secundarias. Es necesario que el gobierno federal publique a la brevedad el Programa Nacional de Seguridad Pública”.

José Guadalupe Aguilera Rojas, diputado del PRD, se congratuló con esta declaratoria de constitucionalidad, “porque la reforma goza de un gran respaldo social y político. Anunciamos, desde este momento, que no permitiremos ninguna intención de regresión a lo ya establecido en la Constitución y en las leyes secundarias de esta reforma”.

Indicó que la Guardia Nacional será un cuerpo policiaco federal y civil que ayudará en labores de seguridad pública con las entidades federativas y municipios. Celebró el diálogo real y abierto con la sociedad, ya que se tomaron las propuestas que en la materia han sido desarrolladas por la academia y diversos colectivos.

El diputado del PVEM, Jesús Sergio Alcántara Núñez expresó que el constituyente permanente se ha pronunciado fuerte, claro y contundente. “La reforma es unánime. Hemos construido el andamiaje legal que pidió el gobierno de la República. Las reformas para combatir a la delincuencia ya son vigentes. Han sido los temas más ampliamente debatidos en el Poder Legislativo aquí en el seno de la Cámara y en la sociedad mexicana en los últimos seis meses”.

Añadió que su partido contribuirá en todas las reformas constitucionales y legales que le brinden seguridad y paz y un futuro sustentable a los mexicanos y a las mexicanas. “Convocamos para que todos juntos estemos trabajando para un México en paz, para un México sin muertos; si un tema nos preocupa y ocupa es precisamente el de dar seguridad”.

Compartir articulo

    Check Also

    Cipriano Charrez pide licencia como diputado federal y exige declarar ante PGJEH

    Pachuca de Soto, Hidalgo, 20 de marzo (El Independiente de Hidalgo). Acompañado de un grupo cercano …